Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La puja por la gobernación del Valle comienza a tomar ribetes interesantes, pese a que en el panorama político de la región solo dos figuras cuentan con amplias posibilidades de ser elegidos como es el caso de la médica Dilian Francisca Toro Torres y el actual Senador de la República del Pacto Histórico Alexander López Maya. No se puede descartar una tercería que se meta en la disputa por el cargo más importante en el Palacio de San Francisco.

Sin duda, Dilian francisca Toro, es la mayor electora en el Valle del Cauca en la última década. La clase política a ojos cerrados puede llegar a respaldarla por la garantía y seriedad en el cumplimiento de compromisos que adquiere. El poder burocrático que ostenta desde la Gobernación del departamento y alcaldías como Tuluá y Buga, pueden catapultar una tercera aspiración al primer cargo público de la región con muchas probabilidades de éxito.

El Senador del Polo Democrático Alternativo López Maya, que conforma el Pacto Histórico, es el candidato más fuerte que se vislumbra en el panorama político del departamento y que puede aglutinar la izquierda y partidos alternativos que le dieron el triunfo a Gustavo Petro. Es un legislador estudioso, alejado de los escándalos de corrupción que cobija a la clase política tradicional, es la carta con la que el Pacto Histórico, puede alcanzar la Gobernación del Valle.

***

La renuncia al cargo de director del Instituto del Deporte, la Educación y la Recreación Física del Valle Indervalle, Carlos Felipe López, que estuvo en el gobierno de Dilian Francisca Toro y Clara Luz Roldán González, es una carta que se puede jugar para la Gobernación el movimiento “Nueva Generación”, teniéndolo como alternativa, aunque su nombre suena como integrante de la lista del partido de la U., a la Asamblea. Carlos Felipe López, es reconocido como uno de los funcionarios más brillantes del gabinete departamental.

***

En sectores políticos del departamento el nombre de Griselda Janeth Restrepo, suena con insistencia para repetir candidatura a la Gobernación del Valle. En las elecciones de 2019, ocupó el segundo lugar lo que le permitió conquistar un escaño en la Asamblea del Valle, curul desde la cual ha ejercido oposición al gobierno de Clara Luz Roldán. Griselda Janeth Restrepo, quien fuera Senadora de la República y ministra de Trabajo, buscaría la nominación del Pacto Histórico, donde tendría que definir el aval con el Senador Alexander López.

***

Nombres como el de Lina Vanesa Martínez, excandidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades negras e hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, ha anunciado la intención de aspirar a la Gobernación del Valle. Lo mismo que David García, excandidato a la Asamblea del departamento y oriundo del municipio de la Victoria, nombres que aún no levantan el fervor del electorado vallecaucano.

***

Con ponencia de la concejala Ivonn Toledo Rojas, el Concejo municipal aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al señor alcalde municipal suprimir la Junta Administradora del Parque de la Guadua, constituida mediante decreto 080 de 1991, siendo alcalde de la ciudad el arquitecto Carlos Alberto Potes Roldán, el único mandatario que por elección popular ha elegido el partido Conservador.

Según el presidente de la corporación edilicia Javier Jaramillo Giraldo, el proyecto que pasa para sanción del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, continúa con el trámite de disolución y liquidación de la Junta Administradora del Parque de la Guadua, ante la Gobernación del Valle del Cauca. El lugar se ha convertido en los últimos años en el epicentro de la familia tulueña que busca una zona de esparcimiento los fines de semana rodeado de naturaleza y de agua fresca.

***

Después de cumplir una dilatada carrera en el magisterio archiva la tiza el educador Antonio Rave Sáenz, quien culmina su ciclo educativo como rector de la Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora, conocida entre los tulueños como colegio Industrial. Una de sus últimas iniciativas en la I. E. Técnico Industrial, fue la conformación de la asociación de egresados del plantel educativo.

Culmina un ciclo en su vida Antonio Rave, a quien se le reconoce su participación y apoyo en iniciativas de emprendimiento en el sector educativo; goza de gran reconocimiento en su gremio, queda con toda la vitalidad para que entregue sus conocimientos aportando al progreso y desarrollo de una ciudad que requiere de la experiencia que en la vida ha acumulado Rave Sáenz, para que esté siempre al servicio de sus semejantes. Buen viento y buena mar en las nuevas faenas que le esperan.

***

Parece ser que fue la misma Dilian Francisca Toro Torres, directora nacional del Partido de la U., la que le hizo saber al exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, que la colectividad no avalaría su aspiración a la Asamblea del Valle, ya que el respaldo del movimiento “Nueva Generación”, sería para la exdirectora Territorial del Centro del Valle Lina María Segura Moyano, por este sector del departamento.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*