Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Con un sugestivo mensaje dedicado a la celebración de amor y amistad el empresario tulueño Hernán Cifuentes Sánchez, arranca de manera oficial su precandidatura que inicialmente le permita alcanzar el aval del partido de la U, y posteriormente conquistar la alcaldía de la ciudad. “La Luz de la esperanza de un mejor mañana para Tuluá”, parece que será el slogan de la campaña que emprende Hernán Cifuentes, en aras de alcanzar la primera magistratura de Tuluá.

“Establecer espacios de diálogo y concertación para sacar el municipio adelante”, se lee en el atrayente mensaje que rememora la administración del abogado Aymer Arango Murillo, que gobernó la Villa de Céspedes, bajo el lema de la concertación en el período 1995-1997, mandato que ha sido considerado como el mejor en la historia de Tuluá, desde la época en que sus mandatarios son elegidos por soberana voluntad popular.

Hernán Cifuentes, es un empresario exitoso y ha estado bajo la sombra de sus hermanas, una de ellas, Esperanza, mientras llegaba a la Asamblea departamental y luego ocupó un escaño en el Concejo municipal. Ha sido el artífice de la elección de Consuelo, su otra hermana, como cabildante durante tres períodos consecutivos. Ahora, le llegó la hora de destapar sus cartas con las que  pretende gobernar la ciudad. La clase política lo reconoce como un dirigente serio cuando asume sus compromisos tanto empresariales como políticos.

Leal al movimiento que orienta la médica Dilian Francisca Toro, se le ha escuchado decir que no postularía su nombre a cargos de elección popular si no cuenta con el visto bueno de la máxima dirigente del partido. Contar a su lado con el exalcalde Aymer Arango, puede ser un valor de incalculable precio, pues goza de reconocimiento y credibilidad en toda la clase política tulueña, su paso por el edifico de la 25 con 25, dejó huella, rastro, que favorecería la eventual aspiración de Cifuentes Sánchez, a la alcaldía de Tuluá.

***

Tal y como estaba previsto se cumplió frente a las instalaciones de la firma Celsia, la protesta en contra de las altas tarifas de energía, según la entidad, por el consumo diario de sus usuarios. La actividad liderada por Rubiel Arana, Carlos Alberto Muriel, Henry Calvo y Juan Lastre, contó escaza asistencia. Se destaca el acompañamiento de la Personería Municipal en cabeza de la abogada María Victoria Castro Quintero.

Se corrobora lo que se dijo en una edición anterior de esta columna periodística del Diario de Tuluá, la apatía de los tulueños es atónita cuando públicamente se trata de reclamar derechos o rechazar decisiones que afecten al conglomerado social. Muy buenos para criticar en corrillos, pero para dar la cara reclamando en público siempre dejan a los mismos valientes de siempre. Por eso, los directivos de las empresas que prestan servicios públicos hacen lo que quieren con “Juan pueblo”.

***

La Administración municipal que lidera en Riofrío Heriberto Cabal Aguilar, adelanta un trabajo articulado para prevención de violencia por razones de sexo o de genero, de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, comunidad LGTBI+, en el casco urbano y en todo su territorio rural. La intervención social cuenta con el acompañamiento de entidades como la Policía Nacional, Personería Municipal, Comisaría de Familia, secretaria de Salud, secretaria de Gobierno, el Enlace de Género, el despacho de la Gestora social, y personal del Hospital Kennedy.

La Empresa Social del Estado Hospital Kennedy, a través del Servicio de Información y Atención al Usuario SIAU, a cargo de la profesional Alejandra Mendoza Plaza y el área de Salud Mental con la psicóloga Natalia Ramírez, adelantan visitas personalizadas como la cumplida en el corregimiento de Fenicia, que permitió socializar la ruta de atención y la activación del Código Rosa, ante hechos de violencia que puedan afectar a la población.

***

¿Qué tanto puede incidir la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en la elección de su sucesor? Es una pregunta que a diario ronda en la mente de los tulueños. La respuesta es, mucho. Pese a que sus contradictores y la misma comunidad tulueña fustigan sin piedad la ola de criminalidad que azota a la ciudadanía en todas de sus modalidades, especialmente en el campo de la extorsión, a Gómez Aguirre, se le reconoce por aplicar su lema de “equiparar la ciudad”.

“Equiparar la ciudad”, ejecutar las obras donde la ciudad las requiere es un frente de trabajo que le ha generado innumerables adeptos; su buen trato con la clase política la representada en el Concejo municipal y la dirigencia local, es prenda de garantía para sellar compromisos electorales de futuro; y la alianza que sostiene con la médica Dilian Francisca Toro Torres, si logra mantenerla, es llamada a materializarse en resultados positivos en las urnas.

Se rodeó de un equipo de inmediatos colaboradores que en general han dado la talla, han respondido a las expectativas generadas sobre cada uno de ellos, posiblemente con algunos desaciertos normales en la administración pública, pero que ni siquiera han ameritado la apertura de una moción de observación por parte de la Corporación que sobre ellos ejerce control político. En términos generales, desde su butaco, el mandatario puede incidir ostensiblemente en la elección de quien le suceda en el cargo para el próximo cuatrienio.

***

El docente universitario y ex alcalde de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Angel, hizo una interesante disertación sobre los retos y potencialidades de esta ciudad y el centro del Valle del Cauca, invitado por el Pacto Histórico que lidera Rubiel Arana.

El encuentro que se escenificó en la caseta comunal del barrio Victoria, no solo sirvió para que los invitados redescubrieran las grandes posibilidades de desarrollo social, empresarial y territorial que tiene la Villa de Céspedes y los municipios vecinos, sino también para rememorar muchos de los aportes que Vallejo Angel hizo durante su mandato.

La conferencia del Académico también se convertirá en insumo importante en el proceso de estructuración del Plan de Desarrollo Nacional, en el cual una de las propuestas que será priorizada es el trazado de la carretera Tuluá-Ronsesvalle en el Tolima, que según expertos, detonaría el desarrollo del Valle del Cauca y facilitaría su conectividad con el centro del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*