Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En diálogo que sostuvo el relator de esta columna con el abogado Germán Aldana Alzate, dirigente del Pacto Histórico en Tuluá, donde presenciamos unamuy buena y concurrida   reunión el pasado viernes 16 de septiembre de 2022, del Frente Amplio en la cual varios puntos fueron desarrollados, entre ellos, la  presidencia colegiada propuso a la asamblea establecer entre diciembre y más tardar enero del 2023, la fecha  para presentar a la ciudadanía tulueña los candidatos a la alcaldía de Tuluá, y simultáneamente ir estableciendo el reglamento para definir un candidato único.

La presidencia colegiada propuso a la asamblea ante la responsabilidad que se tiene de establecer la política del cambio para Tuluá, la meta y fórmula del 50% de 17 para sacar  mínimo 8 concejales  mediante un gran consenso y estrategia con los partidos MAIS, Colombia Humana, Unión Patriótica y Polo Democrático Alternativo. La apuesta del Pacto Histórico en la Villa de Céspedes, es tener el control del Concejo municipal, por lo menos, con la mitad de los cabildantes.

El profesional del derecho Germán Aldana, no pudo ocultar su preocupación a raíz de la división que el Pacto Histórico presenta en Tuluá. De acuerdo al dirigente la colectividad esta fraccionada en los sectores  de la casa de las Tribunas; el de Jorge Alberto Martínez, “Mr. Popo” que tiene su propia sede en la transversal doce; el grupo liderado por Rubiel Arana y ahora el de los liberales que adhirieron a última hora representados por Julián Eustorgio Ávila y otros dirigentes políticos.

El Pacto Histórico, colectividad en la que convergen Liberales, Conservadores, dirigentes del partido Verde y otras colectividades tradicionales tienen un gran reto en la región que es la consolidación de los diálogos regionales donde se aspira a alcanzar la paz total y a la vez es el mecanismo  para construir en las regiones y de manera directa con la comunidad el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

El 29 de septiembre en Santiago de Cali, a instancias del Gobierno nacional se desarrollará el Diálogo de esta región, del cual Tuluá, hará parte. En consecuencia, la dirigencia del Pacto Histórico ha convocado a dos mesas preparatorias los días miércoles 21 y viernes 23 de septiembre, en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Victoria. Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo, se construye con las comunidades.

***

En asamblea permanente se declararon los trabajadores de la Empresa Social del Estado Hospital Tomás Uribe, por la grave crisis que atraviesa en su parte financiera. Los empleados que hacen parte de los sindicatos Nacional de la Salud y la Seguridad Social SINDESS y SintraHospiclínas, llaman la atención de la ciudadanía no solo de Tuluá, sino del área de influencia  que puede resultar afectada. El dirigente sindical Rodolfo Borda Nieto, indicó que la asamblea permanente no se levantará hasta que no se planteen soluciones de fondo a la problemática de la casa médica.

Los sindicatos reconocen que la gestión del médico Felipe José Tinoco Zapata, tiene al día el pago de los salarios de los empleados y los honorarios de los contratistas, pero la deuda con los proveedores asciende a más de 80 mil millones de pesos, lo que conllevaría a que cese la entrega de insumos para el normal funcionamiento del Hospital Tomás Uribe. No para la crisis en la red hospitalaria.

***

El  programa  Séptimo Día, emitido por el Canal Caracol, desnudó un grave problema que no puede pasar desapercibido por los tulueños y demás habitantes de la región del centro vallecaucana, en virtud a una estafa que sufrieron muchos ciudadanos desde el año 2014 y que terminó con la captura y posterior condena del señor Luis Emiro Acosta Perez, por haber “tumbado” a decenas de familias con la promesa de entregar viviendas de interés social.

El sujeto implicado es Luis Emiro Acosta que recibió el beneficio de detención domiciliaria otorgado por un Juez de Control de Garantías de Cartago, después de estar recluido en el establecimiento penitenciario y carcelario de esa población del norte del Valle. Una vez comenzó a gozar del beneficio el sujeto siguió estafando a ciudadanos en el sur del departamento valiéndose  de la misma modalidad de crimen. El llamado de alerta es para los habitantes de la región para que no caigan en las fauces de este delincuente.

AQUI EL CAPITULO COMPLETO DE SEPTIMO DIA EN EL QUE SE SEÑALA A LUIS EMIRO ACOSTA PEREZ COMO ESTAFADOR.

1 comentario

  1. Es tristesa ver la casa más grande la salud como es el hospital tomas uribe uribe cuando salimos en el 2012 como directivo de la junta directiva del tomas uribe uribe la deuda estaba en 9000 millones de pesos y hoy con 80.000mil.millones las juntas directivas el gerente llevan a colapsar al tomas uribe uribe meda tristesa de la clase trabajadora que en resumidas cuentas son los que pagan el pato a despertar orejones o sino pasa lo de comfamiliar.telectulua X nombrar unas pocas.gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*