Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La propuesta del exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, de buscar fórmulas que permitan unir al departamento en un solo propósito, deponiendo intereses personales y sanando heridas que en el pasado ha dejado la confrontación partidista, comienza a ser analizada con detenimiento por varios sectores políticos de la región, más si proviene de uno de los actores de la dirigencia de la comarca en las dos últimas décadas.

Ubeimar Delgado, que en los últimos años ha tenido serias discrepancias con la médica Dilian Francisca Toro Torres, propone como fórmula para conducir los destinos de la región y de la capital del departamento al actual Senador de la República Alexander López Maya, como candidato a la alcaldía de Santiago de Cali y a Dilian, como candidata a la Gobernación del departamento.

Busca su mensaje unir en torno de esta fórmula a la clase política tradicional del departamento y los grupos alternativos que surgieron con la elección del presidente de la República Gustavo Petro, que se aglutinaron en el Pacto Histórico. Ubeimar Delgado, goza de credibilidad y confianza en la clase dirigente del departamento; una invitación de esas características es vista con buenos ojos por un sector político del Valle. ¿Cuajará la propuesta es el interrogante? 

La propuesta no deja de ser osada, se trata de unir sectores opuestos ideológicamente en una fórmula que una dos candidaturas de extremos, de una lado la posible aspiración a la Gobernación del Valle de Dilian Francisca Toro, que representa al partido de la U, una colectividad de derecha, que en la última contienda electoral se quiso ubicar en el centro y de otro lado, la eventual aspiración a la alcaldía de Cali, de Alexander López, que reúne a los sectores radicales de la izquierda vallecaucana. En política no se puede cerrar ninguna puerta y menos desechar propuestas de unidad.

***

La dirigencia del Pacto Histórico, sigue de correría por la geografía nacional. A la Villa de Céspedes, llegó la presidenta de la Unión Patriótica, UP, Aida Avella, actual Senadora de la República, por la colectividad que llevó al palacio de Nariño a Gustavo Petro. La Casa de las Tribunas, donde funciona el Frente Amplio, ofició como anfitriona de la visita de la alta dirigente de la izquierda colombiana.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes reunidos en el segundo piso de la emblemática sede partidista, la Senadora Aida Avella, intercambió conceptos con la dirigencia del Frente Amplio y dio detalles pormenorizados de su gestión en estos dos meses largos de gestión como parlamentaria en el primer gobierno de la izquierda democrática en este País. Carlos Alberto Muriel, dirigente local del Pacto Histórico, calificó como positiva la visita de la Senadora de la UP, que propende por la unidad de la colectividad en la Villa de Céspedes.

***

El ingeniero Hugo Martínez Peláez, uno de los más destacados dirigentes del Pacto Histórico en la ciudad, en diálogo con este cronista indicó, que la diatriba del dirigente Rubiel Arana en referencia a la visita que adelantó en compañía de José Alberto Martínez Arias “Mr. Popo”, el abogado German Aldana Alzate y Carlos Alberto Muriel al Hospital Tomás Uribe es bochornosa.

“En un audio enviado por el presidente de uno de los sindicatos, Rodolfo Borja, aduciendo insultos de parte del señor Aldana a un grupo de trabajadores del centro hospitalario, cosa que quien lo hizo fue Rubiel Arana, parte del Sindicato nos invitaron a aclarar dicha confusión y a la vez mostrarnos la institución; jamás nuestra visita fue encaminada a hablar bien o mal del gerente Tinoco o de alguien en específico. Nuestro gran Frente Amplio es convergente y cada día crece más sin la necesidad de atacar o subestimar principios o posiciones”, indicó Hugo Martínez.

***

Tuluá tiene nuevo coordinador del partido Alianza Verde. Se trata del Ingeniero José Luis Unas, cercano al Representante a la Cámara Duvalier Sánchez. Dicen en las toldas verdes que la actual concejala Sandra Arrubla, y su organización política no jugaron de frente con las candidaturas al Congreso de la República con los aspirantes de ese partido en las elecciones legislativas del pasado trece de marzo.

La designación de José Luis Unas, pretende fortalecer el partido en la Villa de Céspedes, y la lectura en un sector de esta colectividad es que le pasarán factura de cobro a la dirigencia que no demostró compromiso en las elecciones parlamentarias en las que se eligió al único Congresista verde por el Valle del Cauca, quedando Duvalier Sánchez, con la voz de mando en la región en representación de los Verdes.

1 comentario

  1. Me parece que el senador Alexander López.es un rebanchista,oportunista.falso,tira la piedra y esconde la mano,no inspira confianza y menos para la alcaldía de cali(never)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*