Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Una fuente del Diario de Tuluá, nos contó que en la confortable residencia que posee la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro Torres, en el corregimiento de DAPA, en Yumbo, se cumplió una gran cumbre de cuatro concejales tulueños del partido de la U. Dicen que a la cita llegó Consuelo Cifuentes Sánchez y su hermano, el precandidato a la alcaldía Hernán de Jesús, y la cabildante Sulay Córdoba Rangel, quien lo hizo acompañada de la candidata a la Asamblea del Valle Lina María Segura Moyano.

Por su parte el concejal Diego Fernando Suaza Otalvaro, en compañía del también precandidato a la alcaldía Ever Villegas Morante y el corporado Javier Jaramillo Giraldo, con la abogada Esperanza Delgado. El expresidente del Concejo Robinson Rengifo Rodríguez, al parecer no fue invitado a la cumbre, según se oyó decir, pues lo señalan de ser integrante del Pacto Histórico, lo que parece fue ratificado por uno de los asistentes que estuvo de cerca a la campaña electoral de esta colectividad en la Villa de Céspedes.

Lo que si queda claro es que Robinson Rengifo, es uno de los “consentidos” del actual Super Intendente de Notariado y Registro, Rooslvet Rodríguez, y “tocarlo”, sería poner en riesgo la relación que aún se mantiene entre el alto funcionario del Estado y la exmandataria de los vallecaucanos. La cumbre de la casi totalidad de la bancada de concejales del partido de la U, con la jefa de la “Nueva Generación”, sirvió para marcar el derrotero de la contienda electoral de 2023.

***

El Pacto Histórico, mediante directiva del 26 de septiembre de 2022, impartió instrucciones y marcó la hoja de ruta de cara al certamen electoral de 2023. El comunicado lleva la firma de los partidos políticos que conforman este sector en el País. Alexander López, del Polo Democrático Alternativo; Gloria Becerra Yáñez, de la Unión Patriótica, UP; por el Movimiento Colombia Humana, Moisés Ninco Daza; y por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, firma el documento Martha Peralta.

El pronunciamiento del Pacto Histórico, lleva la firma del representante del partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo y la del actual Senador de la República Paulino Riascos, de la Alianza Democrática Amplia, ADA. En el documento, en el que se aprueba la ruta política de esta colectividad, se invita a sus seguidores a participar en los Diálogos Regionales que permitirán la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Para el caso concreto de Tuluá, el ingeniero Hugo Martínez Peláez y el abogado Germán Aldana Alzate, son cofundadores del “Gran Frente Amplio”, donde convergen varios sectores políticos. No pertenecen al Pacto Histórico, fueron aliados de la gran alianza que llevó a la casa de Nariño al presidente Petro. Lo que si busca el Pacto Histórico y el Frente Amplio, es mantener la unidad que les permita llegar fortalecidos a las elecciones regionales de 2023.

***

En conversación que sostuvo el director del Diario de Tuluá y la concejala Sandra Arrubla, del partido Alianza Verde, indicó que la colectividad en la Villa de Céspedes, no ha designado nuevo coordinador, ya que en diálogo sostenido con el Representante a la Cámara Duvalier Sánchez, desestimó esta versión.

El aval del partido Alianza Verde, es apetecido por dirigentes que aspiran postularse al primer cargo municipal y quienes quieren conformar la nómina de candidatos para conquistar un escaño en el Concejo municipal. Se dice que en esa larga lista podrían volver a figurar los nombres de los exconcejales César Ariza y Antonio José Galvis, que pedirían pista para postular sus nombres a la corporación edilicia por esta colectividad política.

***

En el certamen electoral regional de 2019, el líder comunitario Rubén Darío Hernández Ochoa, se postuló para el Concejo municipal de Tuluá, alcanzando 411 votos en la lista del partido Colombia Renaciente, colectividad que eligió a esa corporación al farmaceuta Albeiro Quintero Barrios. Rubén Darío Hernández, es un líder social, representa al gremio de transportadores de Tracción Animal.

Lidera proyectos comunitarios de vivienda de interés social, ha gestionado tres proyectos en Tuluá, uno en el corregimiento de Aguaclara, en la urbanización Josefina, Entre Palmas y el de San Francisco, frente al Nuevo Aguaclara. Rubén Darío Hernández, cuenta con su fortín político en el sector de Aguaclara; es presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Peñaranda e integra el Frente Amplio de Tuluá. Hernández enfila baterías para alcanzar un escaño en el Concejo municipal en el proceso eleccionario local del próximo año. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*