Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional que hasta el pasado 30 de septiembre ocupó la cartera de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, ya está en la arena política de los que aspiran a suceder en el cargo al alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Hasta ahora es el precandidato que más apoyos recibe de la clase dirigente del municipio y de la que está representada en el Concejo municipal.

Se comenta en mentideros políticos que Jorge Gallego Chávez, cuenta en su aspiración a la alcaldía con el respaldo de la concejala Ivonn Toledo Rojas, elegida por el Grupo Significativo de Ciudadanos “La Nueva Fuerza”, que podrían llegar a su candidatura los cabildantes de la Alianza Social Independiente, ASI, Alexander Agudelo Colorado y Brayan Avilez Garreta. Igualmente Luis Eduardo Ayala Rengifo, concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

El respaldo de José Manuel Rodríguez Poloche, del partido Centro Democrático, se especula, sería para Jorge Gallego Chávez, igual al apoyo que posiblemente le daría a su aspiración el corporado Julio Cesar Morán Galindo, del Movimiento Autoridades Indígena de Colombia AICO. De oficializarse estos respaldos, la precandidatura de Gallego Chávez, llegaría fortalecida al mecanismo que definan los movimientos “Nueva Generación” y “Tuluá líder”, para concretar en consenso el candidato a ocupar la silla principal del edifico del CAM.

Se dice que Jorge Alexander Gallego Chávez, hará la presentación oficial en sociedad de su precandidatura en los próximos días, evento en el que podría presentar el apoyo del grupo de concejales que respaldan su aspiración a través de amigos cercanos a cada uno de los corporados. Con pie derecho inicia el recorrido del no fácil camino que lo llevaría a ocupar el primer cargo público del municipio.

***

En plena sesión del Senado de la República, la Congresista de la Unión Patriótica, Aida Avella, expuso la difícil situación de orden público por la que atraviesa la Villa de Céspedes, y la dramática situación que afrontan los cultivadores vallecaucanos por los exponenciales cultivos de caña, que rezagaron en la región los cultivos de pan coger. La fuerte intervención de la legisladora del Pacto Histórico, se da después de atender el llamado que desde la ciudad le hiciera la dirigencia del Frente Amplio.

“El Valle del Cauca asfixiado por el monocultivo destinada no a la alimentación sino a la producción del biodiesel y etanol, difícil encontrar otros cultivos…” fue el duro reclamo que hizo en la plenaria del Senado Aida Avella. “En Tuluá hay carteles del huevo, del pollo, la papa, de la cebolla y hasta del cilantro, no pueden vender sus productos sino a determinados intermediarios”, fue la denuncia pública que ante los colombianos hizo la dirigente de la UP.

“Las autoridades civiles y militares lo saben desde hace mucho tiempo, no hicieron y tampoco hacen nada, la población y el empresariado tienen miedo y no pueden denunciar, la vida corre peligro, los defensores del parque Infantil están amenazados, la inseguridad completamente desbordada”, fue la contundente denuncia que en el legislativo colombiano hizo la Congresista Aida Avella, solicitando la intervención inmediata del Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro.

***

Hasta el 29 de octubre tienen plazo para renunciar a sus cargos públicos los funcionarios que quieran someter su nombre al escrutinio de los ciudadanos de los lugares donde residen en las elecciones territoriales que se cumplirán el domingo 29 de octubre de 2023. La inquietud se despeja a raíz de comentarios que surgen en corrillos que indican que quienes no se hayan separado de sus cargos antes del 30 de septiembre quedaran inhabilitados para postularse a cargos de elección popular.

Para tranquilidad de quienes todavía tiene en su presupuesto contemplar la posibilidad de renunciar para aspirar a cargos de elección popular en el 2023, la Ley 617 de 2000, que modificó la Ley 136 de 1994, establece en el artículo 95 “Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”. 

Quienes todavía no han tomado la decisión tiene tiempo suficiente para hacerlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*