Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Con éxito se cumplió el anterior sábado la visita a Tuluá de la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro Torres, quien presidió varias actividades de carácter social en la Villa de Céspedes, coordinadas por el numeroso grupo de dirigentes que en esta ciudad siguen sus instrucciones. Desde brigadas médicas hasta actividades de manicure, y jornadas de recreación para niños y adultos mayores se organizaron para recibir la visita de la máxima dirigente del movimiento “Nueva Generación”.

Dilian, ratifica que es la mayor electora en el departamento del Valle del Cauca, pese a que su nombre se fortalece en la ciudad de Cali, para aspirar a la alcaldía del Distrito. No se descarta su postulación para la Gobernación, anhelo que espera se cumpla por parte de la dirigencia del partido de la U, ya que una eventual candidatura de Toro Torres, apalancaría las candidaturas de aspirantes a las alcaldías y fortalecería el resultado electoral de las listas que se presenten  a los Concejos en los diferentes municipios del Valle.

Cada organización política se esmeró en quedar bien con Dillian, entre ellas, se destaca la orientada por el exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo. Con un buen número de sus seguidores acompañaron el recorrido que adelantó la exmandataria de los vallecaucanos, a cada una de las actividades convocadas por su militancia en la Villa de Céspedes. Carlos Cerquera, posiblemente postule de nuevo su nombre parea el Concejo municipal, ante el freno que puso la alta dirigencia del movimiento  “Nueva Generación”, a su aspiración a la Duma departamental.  

***

En diálogo con el director del Diario de Tuluá, el pastor Darío Gómez Mera, excandidato a la alcaldía por el partido Colombia Justa Libre, indicó que considera la posibilidad de presentar su nombre para conquistar un escaño en el Concejo municipal en las elecciones territoriales de 2023 y descartó su postulación a un cargo de elección popular en representación del movimiento de Salvación Nacional, fundado por el inmolado Álvaro Gómez Hurtado.

Directivo del movimiento Liderazgo Ciudadano, Darío Gómez Mera, concentra su atención en la hoja de ruta para alcanzar un escaño en la corporación edilicia. Contar sobre sus hombros con una campaña a la alcaldía de Tuluá, le dan las suficientes credenciales para presentar su nombre a consideración del electorado tulueño en búsqueda de una curul por una organización cristiana, esquiva para partidos o movimientos religiosos  desde las elecciones de 2000, cuando el partido Unión Cristiana, eligió como Concejal a Julián Eustorgio Ávila.

***

El abogado Roberto Quintero Hoyos, en relación al componente de la participación ciudadana en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) moderno en el municipio de Riofrío, ha indicado, que este no ha sido socializado y menos debatido en el marco de la participación ciudadana como derecho fundamental o adaptado y adecuado al fallo del Consejo de Estado, de agosto de 2022, que exige un reordenamiento minero para proteger el medio ambiente.

Según el profesional del derecho, el EOT de Riofrío debe tramitarse a través de un proceso de revisión que de no darse estaría dando al traste con el asunto de participación democrática de la comunidad riofriense. El arquitecto Julio Cesar Arias Gutiérrez, director del estudio de Esquema de Ordenamiento Territorial de la “Reserva Turística del Valle”, tiene el balón en sus predios para que dé las explicaciones suficientes en el marco de la socialización que la firma a su cargo ha tenido con cada uno de los componentes de la ciudadanía de Riofrío.

***

Con el propósito de garantizar un óptimo servicio en la prestación de la oferta institucional médica que brinda el hospital Kennedy de Riofrío a la comunidad de la alta montaña, siguiendo instrucciones del despacho de la gerencia bajo la dirección de la bacterióloga Jennia Holguín García, una comisión de la casa médica hizo acompañamiento al grupo de profesionales que llegaron hasta el centro de atención extramural en la vereda Corozal.

El objetivo de conocer de primera mano la atención que reciben los usuarios campesinos estuvo a cargo de la profesional Alejandra Mendoza Plaza, encargada  del área de Servicio de Atención e Información al Usuario, SIAU,  que pudo constatar la satisfacción de los beneficiarios del sector rural con la atención médica y odontológica en las jornadas que previamente agenda la institución hospitalaria. Del mismo modo la funcionaria recibió las inquietudes de la comunidad las que serán valoradas por la alta dirección para garantizar una permanente mejora en la prestación de la oferta institucional.

La visita contó con el acompañamiento de la Oficina de Control Interno, para garantizar seguimiento a la prestación del servicio extramural en salud en la alta montaña que ofrece el hospital Kennedy E.S.E.

***

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*