Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Una vez se definan las candidaturas a la gobernación del Valle del Cauca y se oficialicen aspiraciones como la del actual Senador de la República Alexander López Maya, organizaciones tradicionales como la Fuerza Social que orienta el exgobernador Ubeimar Delgado Blandón, podría estar cerca de respaldar la pretensión del hoy legislador del Pacto Histórico.

A los dos dirigentes que representan sectores disimiles de la política regional los une una amistad de vieja data. Ubeimar Delgado y Alexander López, fueron compañeros en la Cámara de Representantes, trabajaron mancomunadamente para sacar avante iniciativas que beneficiaron a la comunidad vallecaucana; con pensamientos distintos trabajaron en un frente común en favor de la región.

Ni las candidaturas a la Gobernación del Valle están definidas, ni las decisiones de los jefes políticos se toman por ahora, pero pudo conocer el Diario de Tuluá, de fuente fidedigna que no está lejos el momento para que el jefe natural de la Fuerza Social, vertiente del partido Conservador en el departamento, tome la iniciativa de apoyar una eventual candidatura de Alexander López, al primer cargo público en el Palacio de San Francisco.

***

Causó sorpresa que en el recorrido que hizo la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, el pasado fin de semana en varios sectores de la Villa de Céspedes, no se notara la presencia del catedrático Eusebio Ducuara Celis, un actor principal de la política de la parroquia. Como se recordará el exconcejal está en el abanico de precandidatos a la alcaldía del movimiento “Nueva Generación” del partido de la U.  

Pudo conocer el Diario de Tuluá, que al catedrático Eusebio Ducuara Celis, un sector de la comunidad educativa, conformada por docentes, estudiantes, administrativos ucevistas le está pidiendo que se postule para la próxima alcaldía, pero que no se presente por el Partido de la U, sino por el Frente Amplio y el Pacto Histórico, en razón a que esta coalición tiene un caudal electoral alto, más de 52.000 votos, y está en Capacidad de Competir con muchas posibilidades. ¿Les cogerá la caña el profesor Ducuara?

***

James Camelo,  Secretario de prensa, propaganda y comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca SUTEV, indicó que una comisión de la organización sindical en cabeza del presidente regional maestro Uriel Quitián Martínez, participó en la Junta Nacional de FECODE que se realizó en la ciudad de Medellín, un espacio donde los delegatarios de las diferentes juntas departamentales de Colombia reciben informes y análisis de los temas de actualidad del magisterio colombiano.

En el encuentro también se habló de la coyuntura nacional del magisterio colombiano con el actual gobierno como de los temas concernientes a la organización y realización de la XXI Asamblea General Federal de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre de 2022 en la ciudad de Cali, donde la SUTEV Valle, presidida por el profesor Uriel Quitián, oficiará como anfitrión.

***

El movimiento “La Fuerza de la Paz”, fundado por el actual presidente del Senador Roy Barreras, espera constituirse como partido político para participar de las elecciones regionales de 2023, para avalar candidatos a las alcaldías y presentar sus propias listas a los concejos municipales y a la Asamblea departamental. La organización cuenta en el Valle del Cauca con la credencial de Gloria Arizabaleta, en la Cámara de Representantes.

Roy Barreras, como precandidato a la presidencia de la República por el Pacto Histórico, alcanzó a recoger firmas para inscribir su candidatura, proceso al cual desistió para conformar la lista de candidatos al Senado por esta colectividad. En Tuluá, la fórmula de congresistas conformada por Roy Barrera y Gloria Arizabaleta, cuenta con el acompañamiento de la abogada Luz Vanessa Giraldo Alzate y el pesista olímpico Álvaro Augusto Velasco, encargados de la coordinación del movimiento “La Fuerza de la Paz”, que participará activamente en la contienda local del 2023.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*