Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Toda una autoridad en materia cultural, calificado como el guardián de la memoria tulueña, por el insigne escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal, es el historiador, abogado, periodista y político tulueño Omar Franco Duque. Por eso causó escozor su calificativo de mediocre y gris a la gestión del abogado John Fredy López Cardona, quien se desempeñó como director del departamento Administrativo de Arte y Cultura de Tuluá.

Abogado John Fredy López Cardona, Secretario de Gobierno de Tuluá

Que lo diga un erudito de la cultura tulueña, no deja de por lo menos causar extrañeza, en su muy leída columna “De mi azotea” que publica en el Nuevo Correo Tulueño, NCT, en la que se va lanza en ristre con quien fungía como director hasta el pasado 30 de septiembre. “Que huella positiva le dejó a la cultura de Tuluá”, es el titular de la aguda columna periodística dirigida a López Cardona. 

Al hacer tan acido señalamiento al exdirector departamento Administrativo de Arte y Cultura, la agria crítica va dirigida en contra de su nominador, el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, que preside el gobierno “De la gente para la gente”, que el mismo Omar Franco, ayudó a constituir. ¿Será que no marchan bien las relaciones políticas entre el historiador y el burgomaestre?

***

Otra dependencia que no sale a flote y que de a poco se fueron marchitando las expectativas generadas sobre su nueva dirección, es la del departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial. Se había generado en la ciudad, ante los fracasos de los directores que antecedieron a la abogada Alejandra Guatapi, la esperanza de un cambio en la dirección que rige el tránsito y movilidad municipal.

De a poco el castillo de ilusiones se fue desmoronando. Movilidad es una materia que pierde el actual Gobierno, el reducido grupo de agentes de tránsito es incapaz de controlar tanto desorden en materia de movilidad y las campañas de cultura ciudadana y de sensibilización de lejos tocan a conductores de todo tipo de vehículo. Habrá que esperar al nuevo gobierno para conocer que políticas implementará sobre la materia, porque de este ya sabemos lo que nos espera en los próximos catorce meses.

***

Fuertes críticas las que profirió la Personera municipal María Victoria Castro Quintero, contra el sistema que regula la atención del servicio que prestan las ambulancias cuando de atender accidentes de tránsito se trata. La funcionaria hizo serios cuestionamientos tanto al secretario de Salud municipal, como a la directora del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial y de paso a los propietarios y representantes de las firmas de este gremio en la ciudad.

Indicó la Personera encargada del municipio, que desde el año 2019, la Administración municipal cuenta con un decreto que regula, reglamenta y sanciona el servicio que prestan las ambulancias al presentarse un accidente de tránsito, el cual hace caso omiso las entidades encargadas de hacerlo cumplir. De no darse el cabal incumplimiento los funcionarios inmiscuidos pueden verse avocados a procesos sancionatorios por el incumplimiento a su deber legal.

***

Los diferentes precandidatos a la alcaldía de Tuluá, continúan desarrollando su actividad proselitista en aras de alcanzar el respaldo de los tulueños a sus pretensiones electorales. Encuentros con la comunidad, uso de redes sociales y actividades llamativas como la adelantada por Luis Fernando Ocampo Giraldo, comienzan a concitar la opinión de la ciudadanía.

A quien se le ha visto últimamente recorriendo la alta montaña tulueña es al bogado y precandidato a la alcaldía por el partido de la U, Melquisedec Vela Gómez, quien presidió varios encuentros con sus seguidores en el corregimiento de Barragán. El exdirector del SENA Clem Tuluá, hace parte de la baraja de candidatos que buscan la nominación del movimiento “Nueva Generación”, a la primera magistratura de la Villa de Céspedes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*