Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

De manera oficial el catedrático Eusebio Ducuara Celis, abandonó el proceso por medio del cual el movimiento “Nueva Generación”, que preside la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, escoge el candidato a la alcaldía de Tuluá, mediante encuesta prevista para el mes de noviembre. La de Eusebio Ducuara, es una sensible baja que comienza a agrietar el proceso de unidad entre los sectores políticos que en la actualidad gobiernan a la Villa de Céspedes.

El ex concejal Eusebio Ducuara, confirmó al editor de esta columna que ya no hace parte del Partido de la U, y que por ende no participará en la encuesta que este colectivo adelantará para definir su candidato a la alcaldía; trascendió en la ciudad que un sector de dirigentes que hacen parte el Pacto Histórico de las tribunas reclama a Ducuara Celis, como uno de sus integrantes.

Al matricularse Eusebio Ducuara en el Pacto Histórico, pierde el movimiento “Nueva Generación”, a un protagonista de la política tulueña y a una organización que tiene vigencia desde 1995, cuando Eusebio Ducuara, pisó el Concejo municipal en representación del movimiento “Mayorías Liberales” liderado en la época por el excongresista Rafael Emilio Palau Díaz, siendo alcalde de Tuluá el abogado Aymer Arango Murillo.

Desde esa época el “Clan de los Ducuara”, como se conoce en el argot popular a la familia, conservó una curul en el Concejo municipal, con el propio Eusebio Ducuara, posteriormente con Gilberto Ducuara (q.d.e.p), luego fue elegida la abogada María Eugenia Duque Grajales y el también abogado Luis Fernando Pérez Taba. La joven Lina Vanessa Ducuara y el empresario Ricardo Antonio Castro, también han sido candidatos por esta organización política a la corporación edilicia. Pierde un gran electoral el partido de la U, en Tuluá, de cara al certamen electoral de 2023.

***

Si se confirma lo anunciado en la prensa deportiva nacional sobre la posible ida de la Corporación Club Deportivo Tuluá, Cortulua, de la Villa de Céspedes, por negligencia de la Administración municipal en la gestión de las torres de energía para disputar encuentros futboleros en horas nocturnas, se reafirmaría lo mal que se ha manejado la actividad deportiva de la ciudad desde la administración del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte. IMDER.

Sería un portazo del gobierno “De la gente para la gente” y sacar por la puerta de atrás a un equipo que tiene ficha propia en el rentado del fútbol profesional colombiano. Dejarlo ir, refleja lo mal que anda Tuluá, en muchos de sus sectores. No solo empresarios y comerciantes han abandonado la ciudad por la racha criminal y la ola de extorsiones, sino que ahora, con el concurso del Gobierno municipal destierran a un Club que tantas glorias le ha dado a la ciudad, alrededor de un esférico de fútbol.

***

La precandidata a la Asamblea del Valle por el partido de la U, Lina María Segura Moyano, intensifica su actividad proselitista en diferentes poblaciones del departamento. En Guadalajara de Buga, en compañía del precandidato a la alcaldía de la ciudad señora el exconcejal Gustavo Gallego, adelantó una caminata de más de cinco kilómetros donde compartió con alegría y entusiasmo con cientos de ciudadanos que se contagiaron de lo dinámica de la actividad.

Gustavo Gallego, es un dirigente de la nueva generación de líderes bugueños, fue elegido como Concejal de Buga, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo y Participación Social de la Gobernación del Valle; su carisma es arrolladora,  la población juvenil bugueña es su fuerte y él su vocero en el hemiciclo de esa localidad. Gallego y Segura, comenzaron a recorrer el trayecto que los conduzca al primer cargo público de la ciudad del Santo Milagroso y a la Duma departamental. 

***

Diariamente a través de las ondas hercianas que transmite la emisión matinal de “El Meridiano Regional”, desde los 99.4 del FM, de la Jota Stereo, el periodista José Edier Gómez, nos honra dando lectura a la columna periodística ‘Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus’, que se publica en cada edición del Diario de Tuluá, donde se abordan temas de actualidad de la actividad político administrativa de la región del centro del Valle del Cauca.

José Edier Gómez, autor, poeta y escritor de libros, editor del periódico cultural humorístico «El Chiquito«, presidente de la Fundación «Gente Creativa«, al lado del exconcejal de Tuluá Alfredo Marín Rodríguez y del abogado Luis Alfredo Marín, han conformado un sólido equipo periodístico que enciende cientos de radios para los miles de oyentes que sintonizan la señal que se emite desde Trujillo “Jardín del Valle”.  

***

Con el corazón destrozado se encuentra la ejemplar pareja de esposos conformada por los exconcejales de Tuluá Martha Cecilia Córdoba Gómez y Fabian Tenorio Lozano, por el vil homicidio del cual fue objeto el joven universitario Samuel Tenorio Córdoba en la ciudad de Medellín.

Samuel, soñaba brillar con luz propia en el pentagrama musical del universo. Idealizaba que su música fuese escuchada en todos los lugares del planeta. Desde el Diario de Tuluá, hacemos llegar a toda su familia nuestras sinceras y sentidas condolencias a su familia, rogando para que el Todo Poderoso, les conceda sosiego a sus lastimados corazones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*