Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Para marzo de 2023 debe estar ya elegido el candidato a la alcaldía que salga de la alianza conformada por los movimientos “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”. Por el partido de la U., Luis Fernando Ocampo, Ever Villegas Morante, Javier Jaramillo Giraldo, Melquisedec Vela Gómez y Hernán Cifuentes Sánchez, buscan ser los primeros en la encuesta programada para el mes de noviembre. El catedrático Eusebio Ducuara Celis, declinó la postulación de su nombre para ser tenido en cuenta en el proceso.

La nominación por el sector político de “Tuluá Líder”, la disputan el abogado Llener Darío Borja Mafla y el exsecretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez. Pudo conocer el Diario de Tuluá, que amigos cercanos al actual gobierno no están dispuestos a respaldar candidaturas a la alcaldía que no sea en cabeza de Llener Borja o Jorge Gallego y que en el evento en que ninguno sea favorecido en la encuesta definida para escoger el candidato cogerían las de “Villadiego”.

Esos amigos del actual gobierno que podrían quedar inconformes con la elección del candidato a la alcaldía, simpatizarían con un amigo de vieja data de la organización política “Tuluá Líder”. Se trata del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, compañero de gabinete del hoy alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a quien lo une una amistad de hace varios años. Rodolfo Ramírez, es un precandidato a la alcaldía que no tiene en su agenda de trabajo críticas al actual gobierno, al contrario, se le ha escuchado decir que de ser elegido alcalde de la Villa de Céspedes, construirá el futuro de la ciudad sobre lo ya construido.

***

El partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, podría tener una reingeniería interna en la Villa de Céspedes. Todo indica en que la dirección nacional de la colectividad no avalaría una posible candidatura al Concejo municipal de su actual vocero en la corporación edilicia Julio Cesar Morán Galindo, al no haber atendido las instrucciones impartidas en las pasadas elecciones legislativas. Parece que los altos directivos no van  pasar  de agache las desobediencia  de sus cabildantes en los territorios.

Dos de sus directivos en la ciudad la bogada Diana Vanessa Vásquez Lozano y Ricardo Fonseca Hernández, aspiran a adelantar una reestructuración total a sus cuadros con el apoyo de la dirección nacional. Aspiran a diseñar una lista al Concejo, que les garantice no solo mantener la representatividad del partido, sino sumar un escaño más. Desde ya trabajan en esa ardua tarea.

***

Se dice en alrededores del hemiciclo del Concejo municipal que el Consejo Nacional Electoral, CNE, sancionó a un Concejal activo de Tuluá, con una multa de quince millones de pesos, al encontrarlo responsable de adelantar publicidad política por fuera del calendario electoral. La promoción de su candidatura  la hizo por fuera de los términos establecidos por el alto órgano de orden nacional.

Es una práctica que se hace de manera reiterada, pero que es poco sancionada por el CNE. Lo sucedido por el corporado tulueño, es una advertencia cuando comienza a calentarse el proceso electoral de 2023, y solo tres meses antes del día de la elección se autoriza a los candidatos a cargos unipersonales o de corporaciones públicas para adelantar la correspondiente publicidad. Es un llamado de alerta para que todos los aspirantes no incurran en la irregular práctica.

***

Como muy positiva fue considerada la reunión de los integrantes del Centro de Historia de Tuluá, sostenida esta  semana para  ultimar detalles relacionados con la realización en la ciudad del  VII Simposio: Tuluá y el Centro del Valle, Una historia por contar y XII Encuentro Nacional “Isaacsiano”, acto de apertura que tendrá lugar este  jueves 27 de octubre a las 7:00 pm en el Centro Comercial Tuluá y el viernes 28 distintos actos académicos en la Casa de la Cultura Enrique Uribe White.  

Este evento es de suma trascendencia e impacto histórico cultural para la ciudad y el departamento. La participación del Centro de Historia de Tuluá, es activa en la organización del evento. Cada uno de sus miembros se esmera en hacer su mejor aporte. Figuras públicas como el exalcalde Francisco Gálvez Giraldo, el periodista Henry Álvarez, el comunicador social Fabio Hernán Gómez Potes, el odontólogo Efraín Marmolejo, el fotógrafo Fernando Pardo, entre otros, cumplen con una meritoria labor reconocida por la ciudadanía tulueña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*