Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El abogado José Martín Hincapié Álvarez, presentó renuncia al cargo de Personero Delegado para los Derechos Humanos, posición desde el cual desempeñó una brillante labor convirtiéndose en vocero y defensor de quienes no tienen voz y sufren constantes atropellos de parte de las autoridades. Su voz siempre se alzó para defender el hacinamiento por el que aún atraviesan los sindicados privados de la libertad en el Centro de Atención Inmediata CAI, en el corregimiento de Aguaclara.

Reclamó de manera vehemente la orfandad en la que se encuentran los campesinos de la mediana y alta montaña tulueña, ante la incursión de los grupos armados al margen de la ley, y la falta de inversión social por parte de la actual administración. Su paso por la Personería municipal, es de grata recordación de los más desvalidos de la ciudad; deja muy alta la vara para quien llegue en su reemplazo.

En los corrillos políticos se asegura que su nombre entra en la baraja de precandidatos que buscan reemplazar a la inquilino del edificio de la 25, para el cuatrienio 2024-2027, que sería la carta que se juegue el grupo de “el Cambio”, en el evento en que el exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, no presente su candidatura para la alcaldía. José Martín Hincapié, le sube el tono a la campaña política de 2023.

***

Constantemente la dirigencia del Pacto Histórico está arribando a la ciudad en reuniones con la dirigencia local que permita trazar las líneas del certamen electoral del próximo año. La más reciente es la del Representante la Cámara Cristóbal Caicedo Angulo, de quien tiene poco conocimiento la ciudadanía tulueña. El legislador de la izquierda colombiana es nacido en Buenaventura, Administrador Público de profesión y licenciado en Teología.

Con Cristóbal Caicedo Angulo, Buenaventura conserva su presencia en el Congreso de la República, ante el fallido intento de Milton Angulo, de refrendar su credencial en las urnas. Cristóbal Angulo, es un líder social del primer puerto sobre el pacífico colombiano que espera brillar con luz propia durante la presente legislatura. El Pacto Histórico le dio el honor de ser Congresista al ocupar la tercera casilla en la lista para la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, reto del cual espera no ser inferior a la confianza depositada en su gestión.

***

La ingeniera Lina María Segura Moyano, sigue recibiendo respaldos de la dirigencia tulueña en su aspiración de conquistar una curul en la Asamblea departamental, lo que hace que su aspiración se consolide al interior del partido de la U, y se prevea que la suya será una de las primeras votaciones en el Valle. Respaldos a su candidatura como la de los precandidatos a la alcaldía Melquisedec Vela Gómez, Luis Fernando Ocampo Giraldo y Javier Jaramillo Giraldo, la del abogado Harold Arbeláez Herrera, el farmaceuta Harold Urcuqui, el exconcejal Jorge Hernán Montes Victoria, auguran que la de Lina Segura, será una de las candidaturas más votadas a la Duma departamental.

La candidata a la Asamblea Lina Segura, igualmente recibió el respaldo de la exconcejal Martha Cecilia Londoño González, la líder Gloría Oneida Vega, el apoyo de la excandidata al concejo Margory Martínez, igualmente el respaldo de la dirigente comunal Fabiola Ceballos, el de la exsecretaria de Gobierno Sandra Elizabeth Rodríguez Sinisterra y de Sara Liliana Duque Posso, quien integró la lista al Concejo municipal del Centro Democrático en 2019.

***

Con malos ojos viene siguiendo la ciudadanía tulueña la constante queja del precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, de echarle la culpa al anterior gobierno de Gustavo Vélez Román, sobre su pobre gestión en materia de seguridad estando al frente de la secretaría  de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana. Con espejo retrovisor, el ahora aspirante al primer cargo municipal, sigue justificando su incompetencia al frente del despacho encargado de mantener y preservar la seguridad ciudadana.

Que importante poder conocer la propuesta o estrategia en su eventual gobierno, para que la ciudad recupere la autoridad perdida. Que alternativas  aplicará en su futura administración que no pudo ejecutar mientras se desempeñó como secretario de Gobierno. Si Jorge Gallego, continúa con sangre en el ojo, mirando sus equivocaciones en el gobierno pasado, seguramente sus resultados no serán para nada alentadores ante el electorado tulueño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*