Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Ha sido tal vez la concejala Sandra Arrubla, del partido Alianza Verde, la cabildante más independiente ante el gobierno “De la gente para la gente”, destacándose del comité de aplausos en que se ha convertido el Concejo municipal a la hora de hacer control político a la actual administración. Su reciente denuncia sobre la instalación de cámaras de foto detección, merecen una explicación de quienes gobiernan la ciudad.  

De acuerdo a la concejala Sandra Arrubla, en el Centro de Atención Inmediata, CAI, de la Coralia, ubicado en la vía que de Tuluá conduce al corregimiento de Nariño, la entidad SIMUT, encargada de hacer el cobro y recaudo de las infracciones de tránsito que se les hacen a los motoristas, instalaría ese mecanismo de control.  Según un documento que hace público la vocera del partido Alianza Verde, la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, manifiesta que no han autorizado la implementación de Cámaras de foto detección en la ciudad.

Sin embargo, la concejala Sandra Arrubla, enseña un documento firmado por la representante legal de la empresa SIMUT, en la cual le hace la solicitud al departamento de Movilidad, sobre la aprobación de los sitios donde se instalarían las cámaras de foto detección. En el mismo documento le recuerdan al alcalde John Jairo Gómez Aguirre, que la instalación de las cámaras es uno de los acuerdos que se adelantó entre la empresa y la alcaldía para la firma del convenio de concesión que se firmó por veinte años.

La concejala Sandra Arrubla, le solicita de manera vehemente al alcalde de los tulueños que dé claridad suficiente a la ciudadanía sobre la autorización de cámara de detección en la ciudad. El documento tiene radicación del 18 de octubre de 2022. La primera pregunta que surge es si ya la Administración municipal dio la debida respuesta y cuál es la versión que a la ciudadanía tulueña entregará el burgomaestre John Jairo Gómez Aguirre. 

***

Definitivamente las caravanas de motos que se organizan en Tuluá, están fuera de todo control por parte de las autoridades locales. Tal y como se esperaba las que se adelantaron por la celebración del Halloween, metieron en jaque a autoridades de tránsito, de policía y las civiles que se ven inermes para controlar tantos desadaptados. Las que se organizaron para celebrar la fiesta de los niños recorrieron la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

No tienen las autoridades locales un dispositivo eficaz que puedan controlar estas caravanas de la muerte; no se expiden normas locales porque desde el interior del establecimiento que gobierna la ciudad saben que son un saludo a la bandera, imposibles de hacerlas cumplir. El comandante del Segundo Distrito de Policía, el comandante de la estación de Policía Tuluá, el nuevo secretario de Gobierno y la directora de Movilidad, se rajaron sobre el tema.  

***

El partido de la U. ha contado en las dos últimas elecciones regionales con un protagonista que, pese a no alcanzar la meta de llegar al Concejo municipal, ha sido un protagonista de primer orden para que la colectividad conserve su fortaleza electoral. Se trata del abogado especialista en derecho Constitucional Fernando de Jesús Urrea Tegue. En las elecciones de 2015 conquistó 1222 votos, que no permitieron su elección en la corporación edilicia.

En las elecciones de 2019, su candidato al Concejo fue el joven Jhorman Fernando Piedrahita Ramos, que conquistó el respaldo de 1075 ciudadanos. En las elecciones legislativas del pasado trece de marzo Fernando Urrea, Jhorman Piedrahita y la matrona del hogar Teodosia Tegue, tomaron caminos diferentes de respaldo a aspirantes al Congreso. En los corrillos políticos se especula si la división política de la familia Urrea Tegue, se mantendrá para el certamen electoral del 2023, o, al contrario, se vuelven a encausar por el mismo camino.

***

Al frente de la secretaría de Hacienda del municipio de Riofrío, se viene desempeñando la Administradora de Empresas y especialista en Gerencia de Proyectos Astrid Johanna Herrera Burbano, quien reemplaza en el cargo a Viviana Mena Zapata, que socializa su nombre ante la comunidad riofriense con el propósito de postularse al primer cargo público de la “Reserva Turística del Valle”.

Todo augura en que su candidatura contará con el apoyo de dos de las organizaciones políticas más sólidas con las que cuenta el municipio, el sector Conservador liderado por el exalcalde Heriberto Cabal Medina y el grupo del partido de la U, que orientan los amigos del actual alcalde Heriberto Cabal Aguilar. Viviana Mena, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, su candidatura surge para consolidar la obra de gobierno “Junto lo Haremos Mejor, Riofrío mejor Territorio”.

***

Al cierre de esta edición,  Diario de Tuluá pudo conocer que la profesional Gisela Calero Álvarez, será la candidata al Concejo municipal de la organización política «Amigos de Oscar Gómez González».

Calero Álvarez, es Administradora de Empresas y especialista en Gestión Pública, con amplia trayectoria en el sector oficial.

En la edición de mañana desarrollaremos la noticia sobre la candidatura de la joven profesional a la Corporación edilicia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*