Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Existe una versión que debe ser confirmada por el concejal Eliecid Ávila, del partido Conservador, sobre su nueva postura política en el Cabildo tulueño, de respaldar las iniciativas que presente la administración local, indicando que pasaría de la oposición a la coalición de gobierno. Como se recordará la Ley 1909 de 2018, la cual adopta el estatuto de la Oposición obliga a los partidos politos representados en el Congreso de la República y en las corporaciones administrativas, a fijar una postura frente al gobierno de turno.

La bancada del partido Conservador de la Villa de Céspedes, en cumplimiento de lo normado se declaró en oposición ante el gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. El manifiesto fue firmado por los concejales Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) Cristian Hernández y Eliecid Ávila; Carlos Arturo Londoño Marín, se abstuvo de firmar el documento. Fue en su momento el partido Conservador la única colectividad representada en el Concejo, en declararse en oposición al gobierno “De la gente para la gente”

Ley 1909 de 2018, establece que cada partido por una sola vez y ante la Autoridad Electoral podrán modificar su declaración política durante el período de gobierno, lo que lleva a consultar al cabildante Conservador si la suya es una decisión del partido que representa o es una iniciativa personal, que a todas luces va en contravía con lo dispuesto en el Estatuto de la Oposición.

Si la decisión del concejal Eliecid Ávila, es personal y no una declaración de partido, su postura, similar a la de su copartidario Carlos Arturo Londoño, sería una burla al Estatuto  de la Oposición, porque la norma no contempla las sanciones respectivas a quienes se aparten de las directrices de la colectividad; los casos pasan a estudio del Comité de ética de la colectividad que para el asunto del Conservatismo, hace alusión a la situación que actualmente atraviesa, “un Partido bien partido”.  

***

A propósito del concejal conservador Carlos Arturo Londoño Marín, pese a que no ha sido él, quien ha anunciado su precandidatura a la alcaldía de Tuluá, cada una de sus actuaciones y el impulso y apoyo a actividades sociales, deja entrever que su nombre hace parte del abanico de candidatos que buscan suceder en el cargo al abogado John Jairo Gómez Aguirre, para el cuatrienio 2024-2027.

Diferentes visitas a sectores de la ciudad donde se reúne con la comunidad para tratar su problemática hacen parte de la agenda de sus actividades como Concejal del Municipio, las que le han servido para enriquecer su propuesta que muy seguramente presentará a consideración del electorado tulueño. Personas cercanas a Carlos Arturo Londoño, aseguran, que cada día  se unen  a esa voz, lideres comunales, sociales, juventudes de la ciudad, exconcejales y excandidatos al Concejo, que quieren formar parte de esa propuesta política de ciudad.

***

Después de presentar renuncia a su cargo de docente en el magisterio el licenciado Ever Villegas Morante, intensifica su actividad partidista de cara a la encuesta programada para este mes de noviembre, que definirá quien es el nominado por el partido de la U, para disputar el aval con quien resulte beneficiado con el mismo sistema de sondeo de los precandidatos que representan la organización política fundada por el actual alcalde de los tulueños.

Ever Villegas, por treinta años ejerció la docencia en la ciudad, en el casco urbano como en su natal corregimiento de La Marina; tres generaciones de alumnos recibieron sus enseñanzas, muchos de ellos en otros lares aplicando la instrucción académica aprendida al haber contado en su proceso de formación, crecimiento y desarrollo por la educación impartida por el educador que aspira a regir los destinos de la Villa de Céspedes.

***

Son varios los nombres de ciudadanos tulueños que generan expectativa en la posibilidad de someterse al escrutinio de los tulueños en el certamen electoral del 29 de octubre de 2023. Incluso, así no sean candidatos su sola presencia en la arena política general expectativas en saber qué rumbo tomarán. Tal es el caso del abogado y especialista en Administración Pública Humberto Eduardo Díaz Peña, experto en la disciplina deportiva de hapkido.

En el gobierno del alcalde Gustavo Vélez Román, fue designado como el primer director del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, de tantos que pasaron por esa dependencia, en el 2015. Postuló su nombre para el Concejo Municipal en lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, en las elecciones locales de 2019 y respaldó la candidatura al Concejo de Jhorman Piedrahita, del partido de la U.  Personas cercanas a Diaz Peña, aseguran que su nombre puede ser una alternativa de los electores tulueños para la conformación del cuerpo edilicio para el próximo cuatrienio institucional.

***

El movimiento político que en Riofrío lidera el diputado del partido de la U, Juan Carlos Rengifo definió el nombre de la persona que aspirará al Concejo de este municipio, como candidato único, en la contienda electoral del próximo año.

Se trata del actual concejal y dirigente del sector del transporte Julián Bohórquez, quien goza de amplio reconocimiento en el corregimiento de Salónica gracias a su capacidad de gestión y entusiasmo para liderar procesos en favor de los sectores vulnerables de la región.

También se conoció que Rengifo y Bohórquez apoyarían la aspiración de la pre candidata a la Alcaldía de Riofrío, Viviana Mena, quien será postulada por la coalición de gobierno que en 2019 promovió la candidatura del actual alcalde Heriberto Cabal Aguilar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*