Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Pese al grueso número de precandidatos que pretenden suceder en el cargo al actual alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, todo hace presumir que serán al menos seis los aspirantes que figuren en la tarjeta electoral para que los ciudadanos al lado del voto en blanco, elijan al nuevo inquilino del edificio de la calle 25 con 25, para el período constitucional 2024-2027.

Entre Hernán Cifuentes Sánchez, Ever Villegas Morante, Javier Jaramillo Giraldo, Melquisedec Vela Gómez, Luis Fernando Ocampo, Llener Darío Borja y Jorge Gallego Chávez, saldrá el candidato de la alianza de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder. El arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, inscribiría su candidatura por un Grupo Significativo de Ciudadanos, aunque se dice que podría contar con el aval del partido Liberal, dado su cercanía política  con el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo y el actual Representante a la Cámara de esa colectividad Álvaro Monedero.

El pastor Marcos Urrutia Ramírez, también buscaría inscribir su candidatura por un Grupo Significativo de Ciudadanos, aunque no se descarta que el Pacto Histórico, pueda avalar su aspiración en virtud a su parentesco con el embajador de Colombia en los Estado Unidos Luis Gilberto Murillo Urrutia. Marco Alejandro Arbeláez Vargas, es otro fijo candidato a la alcaldía;  por ahora se desconoce el sector político que avalaría su candidatura.

Un quinto candidato sería precisamente el avalado por el Pacto Histórico donde nombres como el del dirigente sindical Rubiel Arana, es considerado. Igualmente el nombre de los abogados Germán Aldana Alzate y Yesid Obregón Oliveros, están en el sonajero. Se dice que el ex personero de Tuluá Rubén Darío Benítez Sierra, también le apostaría a la nominación de esta colectividad. Una vez se conozca la hoja de ruta para definir el candidato a la alcaldía, posiblemente surjan más nombres que aspiren a la primera magistratura municipal.

Un sexto rostro que figuraría en la tarjeta electoral sería el del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, si su intención es postularse para repetir alcaldía. Aseguran amigos cercanos al “Cambio”, que la salida de José Martín Hincapié, de la Personería Municipal, sería para postularse en el evento en que Vélez Román, desista de su aspiración. Si es Gustavo Vélez, el candidato, probablemente el partido Conservador avalaría su candidatura, ya que acaba de obtener la primera votación de los candidatos a la Cámara de Representantes por la colectividad azul.

Si Gustavo Vélez, postula su nombre tendría que disputar el aval del partido Conservador con el actual concejal de esa colectividad Carlos Arturo Londoño Marín, que adelanta un trabajo de permanente presencia en diferentes sectores del municipio, donde militantes de su organización política “Humildad, Trabajo y Compromiso” aseguran que busca la nominación del partido azul para presentar su nombre como candidato al primer cargo público del municipio.

Entre seis opciones escogerían los tulueños el próximo mandatario: el vencedor de la encuesta de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, Rodolfo Ramírez, Marcos Urrutia, Marco Arbeláez, el candidato del Pacto Histórico y Gustavo Vélez. Podría haber un cambio sustancial en la Tarjeta electoral si Vélez Román, no se presenta para el certamen electoral, donde su reemplazo sería Martín Hincapié y podría surgir una séptima candidatura la del concejal Carlos Arturo Londoño.

***

¿Quién es Lina Segura? Es una interesante pieza publicitaria que viene promocionando el nombre de la precandidata a la Asamblea del Valle, por el partido de la U. En el video que tiene una duración de tres minutos treinta y cuatro segundos la aspirante a la Duma departamental destaca que es una mujer apasionada por el trabajo en el sector público. “Nací  para servir a quien más lo necesita” se le oye decir en la presentación que ya cuenta con miles de seguidores.

Son 25 años de servicio a la comunidad de la ingeniera Lina María Segura Moyano, en los que ha contado con el apoyo incondicional de su familia, son sus padres los faros que la han guiado en la noble tarea de servir a sus semejantes. Al lado de los exalcaldes Francisco Javier Gálvez, Juan Guillermo Vallejo y José Germán Gómez García, trabajó en diferentes dependencias de la administración municipal. Su esposo Juan Diego y sus hijos Vanessa y Juan José, son los motores que la impulsan para alcanzar nuevas conquistas en la vida pública. Toby, su mascota también la acompaña en este sueño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*