Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El partido Conservador atraviesa una profunda crisis en el departamento del Valle del Cauca, reflejada en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, donde perdió el único escaño que ostentaba en la Cámara de Representantes el dirigente Gustavo Padilla Orozco y el fracaso del exgobernador Ubeimar Delgado Blandón, en reconquistar la curul en el Senado de la República para el partido azul.

Los observadores de la política vallecaucana consideran que ese descalabro lo puede sufrir el partido Conservador en las elecciones regionales de 2023, donde podría ceder una o dos curules tanto en la Asamblea del departamento como en el Concejo Distrital de Santiago de Cali, donde poseen tres escaños en cada corporación. Situación política que también se puede ver reflejada en municipios como Tuluá.

Las renuncias de los militantes de la colectividad siguen en la Villa de Céspedes. La más reciente, la del excandidato al Concejo Didier Norbel Pedraza, la cual fue aceptada por la secretaria General del partido Orfa Patricia Monroy García. Didier Pedraza, alcanzó 793 votos en las elecciones 2019; esa cifra se une a la desbandada de excandidatos a la Corporación edilicia como Antonio Galvis Arboleda, Melquicedec Vela Gómez, Walter Oswaldo Rojas, Diego Fernando Gómez, quienes ya habían abandonado las toldas azules.

Con la salida de los excandidatos al Concejo, el partido Conservador dejaría de sumar 4.795 votos, difíciles de reemplazar en el certamen electoral de 2023, lo que conllevaría a que la colectividad pierda una, e incluso, dos casillas en el Concejo municipal, por el desplome burocrático de varios de los elegidos y la orfandad de poder por la que han atravesado durante el período institucional. 

***

El abogado especialista en derecho Administrativo Oscar Marino Tobar Niño, es otro de los precandidatos que puja por la alcaldía de Tuluá, viene trabajando de manera intensa para conquistar la voluntad de los electores tulueños. Profesional del derecho que ejerce con éxito su profesión en los estrados judiciales, mantiene un contacto permanente con la ciudadanía tulueña, su nombre hace parte del sonajero de los aspirantes que buscan suceder en el cargo al abogado John Jairo Gómez Aguirre, para el período 2024-2027.

Oscar Marino Tobar, en sus campañas políticas para la Asamblea departamental y la alcaldía de Tuluá, no solo llenaba la plaza pública, sino que recintos cerrados como el Teatro Sarmiento y el antiguo Club Colonial, quedaban al tope para que sus amigos y seguidores escucharan sus propuestas y planteamientos en administración pública. En su nuevo intento de convertirse en el próximo inquilino del palacio municipal, muy seguramente sus disertaciones serán recibidas por un público que no olvida su participación en la función pública y en la actividad política.

***

La dirigencia y militancia del Pacto Histórico, salió a las calles en la mayoría de municipios de Colombia, para ratificar el respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, en los cien primeros días de su administración. Las vías de Tuluá, también fueron escenario para que los marchantes ratificaran su apoyo al gobierno del Cambio y de las grandes trasformaciones que se esperan en el presente cuatrienio. 

Como maravillosos consideran los primeros cien días del gobierno de Gustavo Petro, sus seguidores en la Villa de Céspedes; uno de los más entusiastas en el recorrido fue el excandidato al Concejo Carlos Alberto Muriel Rojas. En Tuluá, se cumplieron las expectativas con la marcha de respaldo a los primeros cien días del mandato de Gustavo Petro, lo que corrobora que el Pacto Histórico, será decisivo en la conformación del nuevo Concejo municipal y el alcalde que los tulueños elijan el 29 de octubre de 2023.  

***

El movimiento por una Justicia Social que orienta la abogada Esperanza Delgado, mediante consenso al interior de la organización política definió respaldar la candidatura al Concejo municipal del líder juvenil Wilmer Ceballos Ossa.

Wilmer, es nacido en la vereda el Retiro, jurisdicción del corregimiento de La Marina, lugar del cual salió desplazado por la violencia en 1999, cuando en la región hicieron presencia los paramilitares del denominado Bloque Calima de las AUC. La del Wilmer Ceballos, es una carta que aspira a renovar la clase política tulueña.

***

En uno de los parques principales de un municipio que conforma la región denominada centro del Valle, sus asiduos visitantes no dejan de especular que su alcalde anda en dificultades con su primera dama, es decir, con su compañera sentimental. Tal está la situación entre la pareja que el divorcio es la palabra común entre las partes. Dicen los especuladores contertulios de la plaza principal que es la obstinación al poder que tiene enceguecido al mandatario que hace rato cogió las de “Villadiego” en su hogar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*