Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Comenzó el proceso para escoger el precandidato del Gran Frente Amplio que hace parte del Pacto Histórico, con miras a enfrentarlo en el mecanismo que defina la colectividad para seleccionar candidato único a la alcaldía de Tuluá. El pasado  18 de noviembre de 2022, se realizó el sorteo de fechas para la intervención de los precandidatos  al primer cargo público del municipio, ante el auditorio del Frente Amplio petrista para exponer su hoja de vida y su proyecto de gobierno.

Así quedó el calendario de las intervenciones de los aspirantes que aspiran a ser nominados por el gran frente amplio. El viernes 25 de noviembre a las seis de la tarde abre el ciclo de presentaciones el abogado Oscar Marino Tovar Niño; el domingo 2 de diciembre el turno es para el también abogado Yesid Obregón Oliveros y el siguiente domingo, en plena temporada decembrina, la exposición le corresponde al profesional del derecho Jesús Antonio Aguilera Marín.

El domingo 16 de diciembre, la disertación estará a cargo del abogado Germán Aldana Alzate; y la intervención para el 23 de diciembre le corresponde al actual concejal Carlos Arturo Londoño Marín. Al terminar las intervenciones de todos los precandidatos ellos mismos  serán los encargados de establecer el mecanismo para elegir un candidato único. El sistema para seleccionar el aspirante puede ser a través de encuesta, sondeo, o cualquier otro medio que los mismos postulantes definan.

***

Surge un nuevo sector político del Pacto Histórico en la Villa de Céspedes. Según Leonardo Espinosa, profesional de la medicina que ha ejercido el cargo de director del Hospital Santa Cruz, en el municipio de Trujillo, la organización surge a la vida pública con la denominación “El Pacto Histórico Popular de Tuluá”, que hará su presentación oficial en sociedad el próximo sábado 3 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde en la carrera 19 calle 20, esquina en el populoso sector del barrio Rojas.

El nuevo sector político del Pacto Histórico está conformado por sectores populares, personas caucásicas, mestizos, mulatos, afrodescendientes, nativos, grupos feministas, comerciantes, juventudes, campesinos, Juntas de Acción Comunal, asociaciones, fundaciones, corporaciones, deportistas, empleadas domésticas, trabajadores del campo, artistas, empresarios, estudiantes, profesionales, población LGTBI, animalistas, ambientalista, adultos mayores, líderes y lideresas sociales. “El Pacto Histórico Popular de Tuluá”, entra a la arena política buscando espacios en la lista que presentará  esta colectividad para el Concejo municipal y la nominación del candidato a la alcaldía.

***

Se conoció una encuesta de la firma Iniciativa Ciudadana Capítulo Tuluá, https://cutt.ly/wMZiUFD en la que incluye una medición en la intención de voto de los precandidatos que han anunciado querer gobernar la Villa de Céspedes y sobre el desempeño del Concejo municipal. El sondeo de opinión arroja varios datos interesantes. A la pregunta número 11, consultados los ciudadanos sobre quien puede ser el próximo alcalde, el exmandatario de los tulueños Gustavo Vélez Román,  sin estar en la escena política ocupa el primer lugar con un 17%.

El coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego, es el de mayor crecimiento en el sondeo de opinión al ubicarse en segundo lugar con una intención de voto correspondiente al 14%. En el pódium está el actual presidente del Concejo municipal Javier Jaramillo Giraldo, ocupando el tercer lugar con el 13% de favorabilidad de los consultados. Sorprende que candidatos como Llener Darío Borja, solo cuenten con un 10%, de intención cuando llevan en la arena política varios meses y con una costosa campaña publicitaria.

El 10% que obtiene Marcos Alejandro Arbeláez, corrobora que será un buen participante en el proceso electoral de 2023, pero que sigue lejos de alcanzar el triunfo, mientras que el 7% del pastor Marcos Urrutia Ramírez, lo obliga a exigirse a fondo si en verdad su intención es disputar de la alcaldía de Tuluá, que de acuerdo al sondeo de opinión lo muestra muy lejos de ese objetivo. Si esta es la foto, la que se puede dar en la encuesta del movimiento Nueva Generación, que esta semana debe definir su precandidato a la alcaldía, la pelea es cerrada entre Ever Villegas y Javier Jaramillo Giraldo.

Desafortunadamente la encuesta no mide la intención de voto del precandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo Giraldo, que tiene sobre sus hombros una campaña electoral de altos quilates y ha sido uno de los más visibles en redes sociales buscando la nominación en el movimiento Nueva Generación. Hernán Cifuentes Sánchez, debe apretar el acelerador para alcanzar a los primeros en el proceso de encuesta que debe definirse esta semana. El tiempo se agota.

El arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, que alcanza en el sondeo de opinión un 7%, es el precandidato a la alcaldía que puede tener un mayor crecimiento en virtud al contacto directo que tendrá con la comunidad en el proceso de recolección de firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos “RR soy ciudadano como tú”. Eusebio Ducuara, no solo desistió de participar en la encuesta que organiza el movimiento Nueva Generación, como tampoco se separó del cargo de la Uceva, por lo tanto queda excluido del proceso eleccionario de 2023.

El porcentaje alcanzado por el abogado Melquisedec  Vela Gómez, comprueba que cuenta con electorado suficiente para disputar una curul al Concejo municipal en el partido de la U, mientras que el dirigente sindical Rubiel Arana Aldana, del Pacto Histórico, tiene mucho que construir hacia el futuro en su aspiración de convertirse en el próximo gobernante de los tulueños.

El sondeo que mide la gestión de los Concejales tulueños deja a la firma Iniciativa Ciudadana Capítulo Tuluá, sintonizada con el sentir de los tulueños, al calificar con el máximo puntaje de cinco puntos a la concejala Sandra Patricia Arrubla, del partido Alianza Verde, destacándola como la cabildante más sobresaliente que ejerce un estricto control político a la Administración municipal, en calidad de corporada independiente.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*