Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Entre la dirigencia del Pacto Histórico de Tuluá, sigue existiendo desavenencias que si no son corregidas a tiempo pueden llevar a la colectividad a un fracaso electoral en las elecciones regionales de 2023. Desde el Frente Amplio del Pacto Histórico, que está conformado bajo la presidencia del ingeniero Hugo Martínez Peláez, sostienen una versión diferente al cronograma que se menciona para escuchar las propuestas de los precandidatos a la alcaldía por este sector político.

El Frente Amplio del Pacto Histórico, conformado también por los dirigentes María Victoria Naranjo, Carlos Alberto Muriel, Julián Eustorgio Ávila, Hernando Gordillo, Alejandro Castellanos, Wilber Murillo, Javier Gordillo, Víctor Manuel Méndez, Yesid Obregón, Rodrigo Ramírez, Henry Escobar Holguín, Rubén Darío González, han indicado a la redacción del Diario de Tuluá, que convocatoria para consensar un candidato por el frente amplio Petrista no existe.

Todo indica que existe una profunda división entre las organizaciones frente amplio Petrista, que lidera el abogado Germán Aldana Álzate, que opera en la casa de las Tribunas, y el Frente Amplio del Pacto Histórico, que orienta Hugo Martínez Peláez, cuya sede temporal está ubicada sobre la carrera 25 en el tradicional barrio Tomás Uribe de Tuluá. Este último también conformado por personalidades que ostenta cargos en el sector público y según dicen desde esas huestes no están buscando negociar y menos, entablar en estos momentos participación de precandidatos foráneos para escogencia de uno de ellos como aspirante a la alcaldía de Tuluá.

***

Donde también parece que las cosas no andan bien es al interior de la dirigencia del partido Conservador en el departamento del Valle. El Diario de Tuluá, pudo conocer de unas fuertes declaraciones del exgobernador Ubeimar Delgado Blandón, haciendo referencia a dirigentes de la colectividad azul. “Nosotros siempre hemos estado en el partido, los únicos que hicimos partido en las elecciones pasadas fuimos nosotros”, haciendo alusión a la Fuerza Social. “Nosotros no nos hemos ido del partido como si lo hizo Mario Germán Fernández de Soto, que se fue del partido en doble militancia”. 

Dice Ubeimar Delgado, que “si hubiesen votado la Cámara Conservadora Mario Germán, Fernando Tamayo, Richard Rivera y otros, pues obviamente había salido una Cámara de tal manera que la unión no es con nosotros”. En otro aparte del diálogo el exmandatario de los vallecaucanos indica: “ojalá tengan el carácter, tengan la voluntad, la seriedad y el compromiso de volver a ser el partido Conservador en el Valle del Cauca”, son los fuertes cuestionamiento que el veterano dirigente hace a los Conservadores que no apoyaron las listas del partido en las pasadas elecciones legislativas. 

***

Se cumplió en uno de los costados del parque en remodelación del municipio de Riofrío “Diego Garcés”, la muestra de unidades de emprendimiento que promovió la secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento bajo la dirección de Luz Dey Escobar Echeverry, con el apoyo del gobierno local en cabeza del alcalde Heriberto Cabal Aguilar.

Más de sesenta unidades productivas de emprendimiento se presentaron en los diferentes stands acondicionados en lo que será en los próximos días el centro de atracción de la “Reserva Turística del Valle”, como lo será el remodelado parque “Diego Garcés”. Cientos de visitantes llegaron a adquirir los novedosos productos de las y los emprendedores del pueblo riofriense.

***

Como un chiste de mal gusto han recibido los habitantes de varios municipios del Centro del Valle, la postulación de sus respectivos mandatarios a la nominación de mejor alcalde del País, que presuntamente elige la entidad “POLITIKA”, en el evento denominado “Premios IX edición”, prevista para este lunes 28 de noviembre de 2022, a realizarse en la capital de la República.

Causa indignación que entre los méritos que destacan la gestión del posible homenajeado se destaque la virtud “como mejor alcalde por su excelente gestión y liderazgo en beneficio de su población”, cuando las ciudades que gobiernan están al garete en materia de seguridad ciudadana, y la percepción ciudadana de los más recientes sondeos indican que el 68.40% de los gobernados, sienten que las cosas de su municipio no van por buen camino. Ese mismo porcentaje de ciudadanos presiente que adelantaron el día de los inocentes para este 28 de noviembre.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*