Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El actual presidente del Concejo municipal Javier Jaramillo Giraldo, es tal vez el único de los cabildantes tulueños que ha presentado su precandidatura a la alcaldía de Tuluá, en el proceso de encuesta, diseñada para definir el candidato del movimiento Nueva Generación del partido de la U, que espera mantenerse en el poder. Al también concejal Albeiro Quintero Barrios, se le ha escuchado decir que aspira al mismo cargo, pero a decir verdad es una candidatura que no emociona ni siquiera a sus más leales seguidores.

El concejal Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, viene adelantando un intenso trabajo de visita a la comunidad y otros segmentos poblacionales de la Villa de Céspedes; podría buscar el aval del partido Conservador, aunque al frente tiene una serie amenaza si el exalcalde Gustavo Vélez, decide aspirar a la alcaldía, convirtiéndose  en el favorito para alcanzar el aval de esa colectividad. Londoño Marín, podría tener un salvavidas en su aspiración si el Congreso de la República, como se prevé,  aprueba por una única vez el transfuguismo, lo que permitiría al Concejal Conservador aspirar al aval del Pacto Histórico.

De acuerdo a la programación entregada a este Diario por el abogado Germán Aldana Alzate, el precandidato Carlos Arturo Londoño, hace parte de los panelistas que por el Frente Amplio Petrista, busca la nominación a la alcaldía de Tuluá. En la historia política de Tuluá, desde que se instaló la elección  popular de alcaldes en la Constitución  Nacional de  1991 ¿cuáles de los alcaldes elegidos ocuparon  un escaño en el Concejo municipal?

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, el único alcalde que ha repetido fue Concejal cuando la Corporación Edilicia sesionaba en el segundo piso de la alcaldía, donde hoy funciona la secretaría de Hábitat e Infraestructura.  El abogado Aymer Arango Murillo, que lo sucedió en el primer gobierno no solo fue Concejal de Tuluá, sino que ocupó un escaño en la Cámara de Representantes. Francisco Javier Gálvez Giraldo, ocupó una curul en el cabildo en representación del Partido Liberal.

Por la misma colectividad política el ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, ocupó una curul en el Concejo municipal. El actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en representación de la colectividad roja, no solo llegó al Concejo municipal, sino que fue su presidente durante un período. El arquitecto Carlos Alberto Potes Roldán (q.d.e.p),  Ramiro Devia Criollo (q.d.e.p), Juan Guillermo Vallejo Ángel, José Germán Gómez García y Gustavo Adolfo Vélez Román, no pasaron por el cuerpo edilicio tulueño.

Javier Jaramillo Giraldo, Carlos Arturo Londoño, Albeiro Quintero (si despega su candidatura) podría ser otro de los corporados que del Concejo salte a la alcaldía. En este abanico también juega el nombre de Luis Fernando Ocampo Giraldo  que ya ocupó en dos oportunidades  un escaño en el hemiciclo local, lo mismo que el abogado Llener Darío Borja Mafla, si son eventualmente  escogidos como candidato único de la actual alianza política que gobierna  a la Villa de Céspedes.

***

Comienza a impactar de manera positiva las piezas publicitarias que promueve la candidatura a la alcaldía del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, que inscribirá su aspiración por el Grupo Significativo de Ciudadanos “RR soy ciudadano como tú”.  Se espera que en los primeros meses de 2023, inicie el proceso de recolección de firmas, una vez la Registraduría Especial del Estado Civil, haga entrega de los respectivos formularios.

El proceso de recolección de firmas es un mecanismo que le permitirá al candidato a la alcaldía Rodolfo Ramírez, apalancar su aspiración; no solo le da la posibilidad de tener contacto  permanente con sus potenciales electores, sino que está autorizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para adelantar la publicidad en la recolección de firmas promocionando su aspiración. Son muchas las voces de apoyo que comienza a recibir la candidatura de RR, al primer cargo  público del municipio.

***

Desde la oficina de Comunicaciones de manera oficial, se informó a la comunidad tulueña, que este domingo 27 de noviembre, el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, tuvo una descompensación por lo que es valorado en un centro médico de la ciudad. Su estado de salud es estable y los galenos realizan los chequeos de rutina, se lee en el comunicado a la opinión pública.

Desde el Diario de Tuluá, hacemos llegar nuestro saludo de solidaridad a la primera  autoridad  de la ciudad, extensivo a su familia, haciendo votos por su pronta y satisfactoria recuperación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*