Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La discusión que a nivel nacional han planteado dos de los Congresistas más visibles del Pacto Histórico puede tener repercusiones en las regiones, especialmente en municipios como Tuluá, donde la colectividad alcanzó más de 52 mil votos en la segunda vuelta presidencial que eligió como mandatario de los colombianos a Gustavo Petro y donde el Pacto aspira a obtener la alcaldía con uno de sus militantes.

Roy Barreras, presidente del Senado de la República y el legislador Gustavo Bolívar, hombre cercano al presidente Gustavo Petro, sostienen cada por su lado una tesis. La del primero, que los candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías más importantes del País, deberían escogerse a través de consensos populares, mientras que Gustavo Bolívar, sostiene que los candidatos deben elegirse a través de consultas populares, donde los nombres de los aspirantes sean sometidos al escrutinio de la militancia del Pacto Histórico y en las urnas se elija al mejor para que lleve el aval de la colectividad en la disputa por alcaldías de Distritos y municipios de primera y segunda categoría y las gobernaciones.

La otra discrepancia que surge entre los dos grandes dirigentes del Pacto Histórico, es la relacionada a las alianzas políticas. Mientras  Roy Barreras, sostiene que la colectividad debe sellar alianzas  en las regiones con partidos como el Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical, Gustavo Bolívar, dice que el Pacto solo debe ir con candidatos de partidos como el Polo Democrático, el MAIS, la UP y la Colombia Humana, y el mismo partido Alianza Verde.

Para aterrizar la postura de Roy Barreras y Gustavo Bolívar, en lo regional, pero especialmente en localidades como Tuluá, la discusión puede ir para largo. En la Villa de Céspedes, el poder lo ostenta el partido de la U, con un mandatario que no es de sus entrañas, sino que es nada más y nada menos que uno de los fundadores del movimiento “Tuluá Líder”, que es la organización política que realmente manda en Tuluá. Lo que existe es una alianza estratégica entre los dos sectores que les permitió conquistar la alcaldía con John Jairo Gómez Aguirre.

Difícilmente los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, que tienen siete precandidatos en contienda para definir candidato único a la alcaldía, bajarían esa aspiración para unirse a la que surja del Pacto Histórico, colectividad que cuenta en el sonajero con varios nombres que aspiran a esa nominación, pero que aún no despiertan emoción en la ciudadanía tulueña, abonando que muchos de ellos son desconocidos para los potenciales electores.

El candidato que surja de la alianza entre los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, llegará robustecido burocráticamente al certamen electoral de 2023, con una nómina numerosa de contratistas en el gobierno local y departamental y apalancado con la eventual candidatura a la Gobernación del Valle de Dilian Francisca Toro, lo que hace casi imposible que este sector llegue a respaldar al ungido del Pacto Histórico, aunque en política no está escrita la última palabra.

El Pacto Histórico en lo local debe zanjar las hondas diferencias que persisten en el interior de su dirigencia, lo que podría llevar al traste su participación en las elecciones de 2023. La manera de escoger su candidato para la alcaldía de Tuluá, bien sea en consulta o mediante consenso, los mismo que la conformación de la lista al Concejo municipal, sebe ser definida por la dirigencia local. Si se hace a través de imposiciones podría profundizar la crisis de entendimiento de sus dirigentes que cada día es más relevante en la Villa de Céspedes.  

***

La Asamblea del Valle, eligió como presidente para el año 2023, al diputado Conservador oriundo del municipio de Riofrío John Jairo Caicedo Villegas. El dirigente del centro del Valle ha sido Concejal de Tuluá, diputado a la Asamblea, dirigente sindical, en la actualidad preside el sindicato de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Su elección como máximo dignatario de la Duma departamental lo podría motivar a aspirar por tercera ocasión a la Asamblea departamental.

John Jairo Caicedo Villegas, comienza a consolidar una jefatura en el Valle del Cauca, cuando el partido Conservador demanda de nuevos liderazgos, a raíz del fracaso de la colectividad en las pasadas elecciones legislativas en las que se quedó sin representación en el Congreso de la República y los expertos vaticinan que cederá espacios en el Concejo Distrital de Santiago de Cali y la Asamblea del Valle, en el certamen electoral del próximo año. ¿El 2023 será el surgimiento del “caicedismo” en el Valle del Cauca?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*