Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Surge una nueva candidatura a la Asamblea del Valle, la del politólogo tulueño Víctor Manuel García Giraldo, estratega de varias campañas políticas y columnista del Diario Occidente de la capital del departamento. En 2015, fue asesor de la candidatura al Concejo municipal del abogado Henry Osorio Cárdenas, por el partido Conservador, a quien le faltaron pocos votos paras salir elegido.

En el 2018, acompañó la candidatura a la Cámara de Representantes del aspirante Liberal Uriel Rojas, logrando consolidar un electorado que permitió al año siguiente que el aspirante al Concejo por el partido Liberal Andrés Senén Gómez, alcanzara más de mil ochocientos votos, ubicándose segundo, después del elegido concejal de esa colectividad Oscar Oswaldo Gómez Castro.

En las pasadas elecciones legislativas del trece de marzo, nuevamente apoyó la candidatura de Uriel Rojas, a la Cámara de Representantes. Mientras ha oficiado como asesor, la suerte le ha sido esquiva al politólogo tulueño Víctor Manuel García. Existe confianza entre sus amigos y seguidores que ahora que le corresponde buscar el favor del electorado vallecaucano en su nombre, estos lo premien llevándolo a ocupar un escaño en la Duma departamental.

***

El abanico de candidatos en el municipio de Andalucía, como en todas las localidades de Colombia, crece a medida que pasan los días. El nombre del excandidato a la alcaldía Miguel Fernando Ramírez Roldán, se da por fijo y con muchas opciones de ser elegido alcalde de la capital mundial de la Gelatina.

En las elecciones regionales de 2019, en representación del partido Liberal Miguel Fernando Ramírez alcanzó 3.231votos siendo el segundo después de la actual alcaldesa Ellicel Arcila Posso, lo que le permitió ocupar una curul en el Concejo municipal, corporación de la cual se separó para ocupar un cargo en la Registraduría Nacional. En Andalucía, su candidatura es sólida; observadores de la política parroquial lo dan con amplias posibilidades de ser el mandatario andaluz para el período 2024-2027.

***

El precandidato a la alcaldía por el movimiento Nueva Generación Ever Antonio Villegas Morante, viene cumpliendo una apretada agenda que lo llevó hasta la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio El Palmar, para adelantar de manera conjunta al órgano comunal la construcción de un parque infantil en madera reciclable, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Estudiante.

Ever Villegas, es un fuerte aspirante para alcanzar la nominación de la precandidatura a la alcaldía por la organización política que preside la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro Torres. Existe gran expectativa en la ciudad por conocer los resultados de la encuesta que se había anunciado para el pasado mes de noviembre en la que se conocería el nombre de quien llevaría la representación del movimiento Nueva Generación para la gran encuesta programada para marzo de 2023, donde enfrentará a Llener Borja o Jorge Gallego. 

***

En el año 1992, cuando la sociedad colombiana se aprestaba a elegir los terceros alcaldes después de instaurarse su elección a través del voto popular en 1988, en Tuluá, los directorios políticos se unían para impulsar las candidaturas que eran preferencia de sus electores. El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en la época calentaba motores para hacerse elegir por segunda ocasión como mandatario de los tulueños.

De otro lado el partido Conservador cerraba filas en torno a la candidatura a la alcaldía del abogado Olegario Gómez Durán, con excepciones como las de Miguel Ángel Gómez Martínez, quien se fue en rebeldía con el directorio municipal, abriendo sede en la esquina de la carrera 26 con calle 24, frente a la sede de Emtuluá, para respaldar la candidatura de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Gómez Martínez, no alcanzó a llegar al Concejo municipal, pero fue nombrado por el alcalde Gardeazábal, como Auditor del municipio.

Durante muchos años Miguel Ángel Gómez, tuvo su oficina de asesorías jurídicas a un costado del parque Boyacá siendo dirigente del partido Conservador. En la veteranía de su vida optó el título de abogado en la Unidad Central del Valle del Cauca. En su viejo Willys, recorría la cordillera llevando servicio social a los campesinos e impulsando obras que en su momento mejoraron la calidad de vida del campesinado tulueño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*