Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En las instalaciones del Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, se conmemoran 64 años de la acción comunal por parte de la administración municipal en acto que presidió la alcaldesa encargada Eliana Alejandra Bedoya Bueno. Un compartir y varios reconocimientos se entregaron a dirigentes comunales que han consagrado parte de su vida al servicio de sus comunidades recibiendo a cambio el agradecimiento de la población que representan. 

Como se recordará, las elecciones para elegir la Asociación de Juntas Comunales Asojuntas, dejaron agrietadas las relaciones entre el gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre y un sector comunal que se alzó con el triunfo de Carlos Castro, quien recibió el apoyo de los dignatarios comunales para ratificarlo en el cargo, propinándole una senda derrota al candidato de la Administración municipal Juan Gabriel Cuero.

Desde varios sectores comunales han cuestionado la gestión del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Le han criticado que ha pasado por alto eventos. Incluso la normatividad vigente obliga a hacerles reconocimiento a las juntas de acción comunal. Dicen que el burgomaestre no se ha recuperado de la derrota que los dignatarios comunales le propinaron en las urnas. Todo indica que las relaciones entre el gobierno local y las juntas comunales pueden mejorar gracias a los buenos oficios de Eliana Bedoya, quien funge como alcaldesa encargada del municipio.

***

No se publica la encuesta contratada por el movimiento Nueva Generación, para definir el candidato que disputará el aval del partido de la U, con quien resulte triunfador en un proceso similar entre el abogado Llener Darío Borja Mafla y el exsecretario de Gobierno Jorge Gallego Chávez. El resultado de la encuesta se había anunciado para el mes de noviembre y pasado varios días sin que se conozcan, las especulaciones comienzan a pulular.

Desde que el nombre ya está definido, hasta impedir una implosión en los demás precandidatos cuando se conozca la identidad del ungido. Incluso, personas que dicen ufanarse de ser cercanos a la exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres, ponen en duda la veracidad de la encuesta. Indicando que todo es una pantomima porque hace rato el nombre está definido. Lo cierto es que mientras los resultados de la encuesta no se conozcan las conjeturas siguen avanzando y puede ser que se salgan de control por parte de los altos directivos de la organización política “Nueva Generación”.

***

Quien no ha tenido un momento de descanso en la temporada decembrina para promocionar y armar la artillería para la recolección de firmas que avalen su candidatura a la alcaldía de Tuluá es el arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, que promoverá el proceso a través del Grupo Significativo de Ciudadanos “RR Soy ciudadano como tú”

Rodolfo Ramírez, es considerado como un profesional cercano a la gente, quiere construir la ciudad en la que todos se sueñan; su trayectoria profesional y en la administración pública son prenda de garantía para buscar el progreso y desarrollo del municipio en su eventual gobierno. Sus contradictores y sus propios rivales que buscan alcanzar el mismo sueño de gobernar la ciudad, saben que es un candidato experimentado para regir los destinos de la localidad.

***

El Pacto Histórico en Tuluá que sufre una profunda crisis entre las vertientes en que se encuentra dividida podría irse con listas separadas para el certamen electoral de 2023, en busca de representación en el Concejo municipal. Por lo menos cuatro de los siete partidos que conforman la colectividad podrían presentar listas por separado a la Corporación edilicia. Ellos son: el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS,  Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica.

Las colectividades Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia, que hacen parte del Pacto Histórico, no cuentan con mayor representatividad en la Villa de Céspedes. Si no existe acuerdo al interior de la dirigencia política del sector político que gobierna la nación para presentar una sola lista al Concejo, podremos ver la incursión de varias listas que podrían restar curules a las expectativas que existen sobre una vasta presencia del Pacto Histórico en el Cabildo local.

La colectividad que podría confeccionar una buena nómina de candidatos para hacer presencia en el Concejo municipal tulueño es el partido Dignidad, fundado por el exsenador de las República Jorge Robledo. Se menciona que el líder sindical Juan Manuel Lastre Valencia, la integraría en un renglón efectivo. Juan Lastre, es reconocido en la región como acérrimo defensor del pensamiento político del Jorge Robledo, que aspiró a la presidencia de la República en las pasadas elecciones presidenciales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*