Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se bajó el telón de la encuesta que definió el nombre del candidato a la alcaldía que representará al movimiento Nueva Generación. En una nueva encuesta se definirá el candidato único de la alianza política que actualmente gobierna la ciudad. De la escena salen cuatro protagonistas que lucharon codo a codo en cada capítulo donde el protagonista principal fue el licenciado Ever Antonio Villegas Morante.

Hernán Cifuentes Sánchez, Luis Fernando Ocampo Giraldo, Javier Jaramillo Giraldo y Melquisedec Vela Gómez, deberán reservarse para el futuro si su intención es gobernar la ciudad. Cumplida esta etapa del proceso viene una misión para el ungido que es buscar la unidad de estos actores políticos de las Villa de Céspedes, alrededor de su candidatura para la siguiente fase donde deberá derrotar a Llener Borja o Jorge Gallego, aspirantes que representan la línea de amigos del actual mandatario.

Ever Villegas, deberá propender por sanar cualquier herida que haya dejado el proceso de encuesta; sobre sus hombros carga la responsabilidad de llevar la representación del movimiento Nueva Generación, tal vez la organización política más importante del departamento que tiene en sus anaqueles dos períodos consecutivos gobernando al Valle del Cauca y con amplias posibilidades de un tercer mandato consecutivo en cabeza de su máxima líder Dilian Francisca Toro Torres.

El partido de la U, cuenta con una nómina de Congresistas que desde ya deben echar al hombro la candidatura de quien puede ser elegido el próximo alcalde de los tulueños. Tanto Norma Hurtado Sánchez, como Juan Carlos Garcés Rojas, en calidad de Senadores de la República y Víctor Manuel Salcedo, Jorge Eliecer Tamayo y el mismo Julián David López, deben poner a disposición de Ever Villegas, sus credenciales para impulsar su candidatura.  Es una nómina de lujo que pesa electoralmente.

La aspiración de Ever Villegas, a la siguiente fase de encuesta llega con el apoyo de dos credenciales de diputados que posee el partido de la U, en la Villa de Céspedes, la del escritor Rodrigo Guzmán Dávila y la de Juan Carlos Rengifo Arboleda, oriundo del municipio de Riofrío, pero que cuenta con un buen caudal de votos en este municipio, aunado a la sólida aspiración a la Asamblea de la ingeniera Lina Segura, a quien observadores de la política vallecaucana dan como fija en la Duma departamental.

Sin duda, la de Ever Villegas, es una candidatura que comienza a despejar el panorama político del municipio. Si en torno a su aspiración logra consolidar el respaldo de la totalidad de dirigentes y militantes del partido de la U, se augura que Villegas Morante, llega el 29 de octubre de 2023, a disputar la primera magistratura  municipal. No obstante, deberá superar el escollo de los precandidatos Llener Darío Borja y Jorge Alexander Gallego, quienes vienen adelantando  una intensa labor proselitista  para alcanzar la nominación en el sector político conocido como Tuluá Líder.

Quien resulte ganador de la encuesta prevista para marzo del próximo año, entre Ever Villegas o Llener Borja y Jorge Gallego, llegará fortalecido por contar a su favor con el impulso que se de desde el palacio de San Francisco y el edifico local de la 25 con 25, más el apalancamiento que se tendría con la candidatura de Dilian Francisca Toro, a la gobernación del Valle. Unir es el verbo rector que debe trazar por ahora Ever Villegas, en su intención de convertirse en el sucesor para el próximo cuatrienio del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

Ahora bien, Ever Villegas, no puede desconocer que frente a su aspiración tiene rivales de peso que le van a disputar la alcaldía y que hace rato vienen en contacto permanente con la ciudadanía tulueña. Dos de ellos a través de sus grupos significativos de ciudadanos Rodolfo Ramírez y Marcos Urrutia, que el próximo año comienzan la etapa de recolección de firmas, proceso que los pone más íntimamente a sus potenciales electores.

Marco Alejandro Arbeláez Vargas, adelanta una campaña sostenida en el tiempo siendo protagonista y sorpresa en los certámenes electorales de 2015 y 2019. Para el 2023, no se puede descartar su aspiración ya que un tercer traspié electoral puede echar por la borda su legítima candidatura. En él y en quien finalmente avale el Pacto Histórico, Villegas Morante, tiene serios rivales de cuidado.

La gran incógnita sigue siendo la eventual candidatura del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, de quien se dice solo en marzo o abril destaparía su pretensión electoral. De hacerlo, el panorama político de la Villa de Céspedes, daría un giro de 150%. Hoy es el dirigente de mayor aceptación en estratos sociales como cuatro, cinco y seis, una franja importante del voto de opinión se ubicaría a su lado. Son varios sectores de la ciudad que le piden que se postule, para según ellos, recuperar la autoridad y seguridad que se ha perdido en los últimos años. Por ahora Vélez Román, guarda prudente silencio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*