Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El abogado Melquisedec Vela Gómez, precandidato al Concejo municipal, cerró con broche de oro sus actividades proselitistas en el presente año, con una nutrida reunión que organizó junto a sus amigos en las canchas sintéticas ubicadas en el barrio Sajonia de Tuluá. El concurrido evento contó con la presencia de Ever Antonio Villegas Morante, quien hasta hace pocos días era su competidor por la nominación del Movimiento Nueva Generación y hoy es su precandidato al primer cargo público del municipio.

La organización política “Porque Tuluá Eres Tú”  liderada por Melco Vela, ratificó su apoyo a la precandidatura a la alcaldía de Ever Villegas, honrando la palabra de respetar los resultados de la encuesta que definió al candidato de la Nueva Generación y sumándose decisivamente en el propósito de ser el candidato único de la alianza de Dilian Francisca Toro y los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, para que el partido de la U, conserve la alcaldía durante el periodo constitucional 2024-2027.

En el encuentro se confirmó el respaldo de la organización política liderada por Vela Gómez, a la precandidatura a la Asamblea del Valle de Lina María Segura Moyano y la aspiración de Melquisedec, de postular su nombre en la lista del partido de la U, para conquistar una curul en el Concejo municipal. El trabajo adelantado previo a la encuesta que definió candidato a la alcaldía y el cierre de actividades de 2022, demuestran que Melquisedec Vela Gómez, tiene el combustible electoral suficiente para disputar una curul en la Corporación edilicia. 

***

A quien se le ha visto feliz y contento en esta temporada  decembrina no solo por lo bien que reflejan los sondeos de opinión a su favor y la actividad que ha convocado el interés de cientos de tulueños sobre concursos alusivos a la Navidad es a Marco Alejandro Arbeláez Vargas, que aspira a regir los destinos de Tuluá, por los conceptos que recibió  tras previa consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, por una presunta inhabilidad sobreviniente del vínculo laboral de uno de sus familiares.

Las especulaciones comenzaron a surgir a raíz de la vinculación laboral que un familiar de Marco Arbeláez, tiene con un órgano de control. Para despejar cualquier duda Arbeláez Vargas, solicitó un concepto jurídico al DAFP, que dejó en claro que el joven aspirante a la alcaldía de Tuluá, no tiene ningún impedimento legal para postular su aspiración a la primera magistratura local.

***

Una grave denuncia viene haciendo los campesinos de la alta montaña ante la desidia del gobierno municipal, que es indolente para intervenir las vías carreteables que desde sus parcelas recorren la agreste geografía montañosa hasta llegar al casco urbano para comercializar sus productos o adelantar las diligencias personales, de salud o comerciales a las que están obligados a trasladarse a la Villa de Céspedes.

Como en las épocas primitivas, a punta de madera, pica y pala se ven obligados los campesinos a oponerles pañitos de agua tibia a las vías terciarias del municipio. “El gobierno de la gente, no llega hasta esta gente”, denunció decepcionado uno de los campesinos que le corre el sudor por la frente paliando una de las carreteras que cada día se deteriora más. Es tal el abandono del Gobierno municipal que los campesinos esperan que esta denuncia llegue hasta oídos del propio presidente de la República Gustavo Petro, para que atienda este clamor general del campesinado de la alta montaña tulueña.

***

La Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán González, hizo entrega del premio Vida y Obra a 6 creadores culturales de nuestro departamento por un Valle Invencible incluyendo al poeta, escritor y abogado tulueño Omar Ortiz Forero. Fueron galardonados en la ceremonia los artistas Álvaro Hernando Arcos, Francisco José Ordoñez, Moisés Marulanda García, François Dolmetsch y Mariela Otero de Jiménez.

“Hay artistas que merecen todos los reconocimientos por lo que han hecho a lo largo de su vida por la cultura vallecaucana, los artistas reconocidos hoy son muestra de ese amor por el Valle del Cauca, y por eso nuestro reconocimiento en vida a su obra”, dijo la mandataria de los vallecaucanos Clara Luz Roldán. Significativo el reconocimiento para el poeta Omar Ortiz, no solo colecciona un reconocimiento más en su vitrina plagada de triunfos, sino que se echa un buen incentivo al bolsillo en esta época del año.

***

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*