Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El tulueño Juan Manuel Sanclemente García, fue de los pocos funcionarios nacidos en esta tierra que ocupó un cargo de importancia en el anterior gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez. Sanclemente García, se desempeñó como coordinador de la estrategia nacional de agricultura por contrato en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, labor que adelantó con éxito rotundo en toda la geografía nacional.

Para completar su racha de éxitos en su edificante vida profesional Juan Manuel Sanclemente, ha sido llamado por el gobierno de la República de Honduras para que preste asesoría y coordinación en el diseño de una estrategia sectorial para implementar acuerdos comerciales en la implementación de la política nacional de empleo del gobierno de Honduras, para garantizar el incremento, inclusivo, sostenible y empleo digno en esa Nación.

Juan Manuel Sanclemente, es un prospecto de la política tulueña. Cuando se esperaba que después de su exitoso paso por la cartera de Agricultura, retornaría a Tuluá para ejercer su liderazgo en un cargo de elección popular, es llamado por el país centroamericano para que aporte su experiencia en la implementación de la política nacional de empleo. Sanclemente García, no se puede perder de vista, su nombre en el inmediato futuro debe ser tenido en cuenta para el relevo generacional de la política no solo en la parroquia sino en la región vallecaucana.

***

Si las elecciones para escoger el nuevo alcalde de Tuluá, fueran hoy, el licenciado Ever Villegas, sería sin duda  ganador de las elecciones. Así lo comentan hasta los propios precandidatos que se alistan para competir contra él.

Villegas no ha dejado de trabajar políticamente un solo día, desde que acompañado por  un grupo de campesinos de la alta montaña presentó su renuncia al cargo de Secretario de Educación para aspirar por primera vez a un cargo de elección popular en el sector público.

Mientras los otros lo estaban pensando, Ever Villegas estructuraba su campaña con las propias comunidades, aprovechando la buena imagen como funcionario público y los reconocimientos que obtuvo del propio Ministerio de Educación, la Asamblea del Valle y organizaciones sociales.

Por eso no le fue difícil ganarse la encuesta hecha al interior del Partido de la U, de la que al principio se especuló que los otros cuatro precandidatos participantes no acatarían, pero que por el contrario hoy se evidencia no solamente la unidad en torno al licenciado Ever Villegas de Melquisedec Vela, Luis Fernando Ocampo “Chiri”, Javier Jaramillo y  Hernán Cifuentes,  sino el compromiso y el entusiasmo de las organizaciones de los ex candidatos y de más de 50 organizaciones políticas que hacen parte del Movimiento Nueva Generación de la línea de Dilian Francisca Toro. 

Esta realidad política hace imparable a Ever Villegas a estas alturas del partido, entre otras, porque el voto de opinión, que es lo único que le queda a quienes van a aspirar  para intentar ganarle a Villegas, está girando hacia ésta candidatura dada su propuesta de Unidad por Tuluá y el liderazgo que ha mostrado en eventos macro como el Carnaval por la Paz, en el barrio la Alameda, donde más de 2 mil personas al unísono encendieron una vela por la paz de Tuluá, la caminata de rechazo a la violencia en el corregimiento de la Marina en plena Fiesta de Reyes, en donde cerca de 500 personas se expresaron con prendas blancas y los eventos para reactivar la economía y mostrar aspectos positivos de Tuluá a nivel nacional y mundial como el Festival de la Hamburguesa y el récord mundial del chorizo más largo. 

***

La otra fuerza que se  pensó  que  podría salir en busca de la alcaldía era la  izquierda,  pero hoy además de estar fraccionada, no cuenta con una figura representativa y  ya hay dirigentes con simpatías hacia el licenciado Ever Villegas, y hasta algunos dirigentes y sindicalistas del Pacto Histórico y del Frente Amplio que votaron con Gustavo Petro, le han hecho reuniones a Villegas.

Además pudo conocer el relator de esta columna periodística del Diario de Tuluá, que el propio Ferney Lozano, posible candidato a la Gobernación del Valle, en representación del Petrismo, reconoce que los líderes más cercanos de  Ever Villegas, bajo su autorización,  fueron quienes en la primera vuelta presidencial le hicieron la reunión más grande de respaldo a Gustavo Petro en el municipio de Tuluá.

Así las cosas será muy difícil que otro candidato a la alcaldía de Tuluá, pueda crecer lo suficiente en los próximos meses, como para al menos darle la pelea política al licenciado Ever Villegas, pues no van a tener con quién armar estructura política y el voto de la izquierda y de  opinión lo van a encontrar muy comprometido y dividido.

***

El Superintendente de Notariado y Registro, el bugalagrandeño Roosevelt Rodríguez, en su visita al municipio de Riofrío donde hizo entrega de 44 títulos de propiedad a familias tanto del casco urbano como el sector rural, aprovechó su estadía en el centro del Valle para adelantar encuentros con dirigentes del Pacto Histórico de varias localidades incluida la dirigencia de ese sector político de la Villa de Céspedes.

Según fuentes cercanas a este Diario, en la visita al centro del Valle Rodríguez, sostuvo una reunión con el actual Representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo y uno de los precandidatos a la alcaldía que aspira a obtener el aval de esa colectividad. Todo indica que el nombre del precandidato tiene afectos al interior del partido y contaría con el guiño desde el alto gobierno nacional.

***

Quienes aseguran que el gabinete del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, se mantendrá intacto hasta el final de su gobierno, pueden hacer una apreciación equivocada ya que en pasillos de la alcaldía se da como un hecho que una vez se incorpore el inquilino del palacio municipal después de superar quebrantos de salud, al menos se hará un cambio en una de los secretarios de despacho.

Todo indica que el beneficiado sería el grupo político del actual presidente del Concejo municipal Luis Eduardo Ayala Rengifo, que representa al Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Como se recordará el secretario de Desarrollo Institucional Jairo Alfonso Jiménez González, selló una alianza política que permitió que el dirigente comunal accediera a una curul en la Corporación edilicia. Esa unidad hoy está rota. En consecuencia, el corporado del MAIS, reclamará su representación en el gabinete del gobierno local, máxime cuando es el principal dignatario del Cabildo.

***

De acuerdo a declaraciones entregadas por el abogado Llener Darío Borja Mafla, precandidato a la alcaldía por el sector de amigos del alcalde denominado Tuluá Líder, para el lunes 20 de febrero de 2023, está prevista la fecha en que se dará a conocer el nombre del nominado por este sector político, para enfrentar en una encuesta prevista para el mes de marzo, al licenciado Ever Antonio Villegas Morante, quien salió triunfador en la encuesta que adelantó el movimiento Nueva Generación del partido de la U.

El exsecretario  de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y el profesional de Derecho Llener Borja, se disputan la nominación de la organización política Tuluá Líder, y han dicho respetar los acuerdos entre la alianza que actualmente gobierna a la ciudad para llegar con candidato único a las elecciones del próximo 29 de octubre. Mientras se define el nombre del precandidato de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, el otro precandidato Ever Villegas, sigue sumando adhesiones importantes a su aspiración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*