Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Un año más de vida cumplió la precandidata a la Asamblea del Valle, ingeniera Lina María Segura Moyano, motivo por el cual fue objeto de múltiples homenajes por parte de familiares, amigos, seguidores y militantes de su organización política. El regalo más valioso que recibió la dirigente política es la ratificación de la amistad y el reconocimiento por toda una vida de entrega al servicio social.

Los diferentes eventos que se organizaron para homenajear la ocasión, demuestran el gran afecto con el que cuenta Lina Segura, al interior de la clase política tulueña, no solo de aquellos que públicamente han anunciado su respaldo a su aspiración a la Duma departamental, sino de la clase dirigente que reconoce en Segura Moyano, una de las mujeres más destacadas en los últimos años en el centro del Valle.

De los múltiples dirigentes que se acercaron a Lina María Segura, para brindar su saludo con motivo del cumpleaños se destaca la excandidata al Concejo Municipal Margory Martínez, que ha contado con el respaldo del dirigente Conservador y actual Notario único en el municipio de Bolívar Javier Fernández Botero. Se especula que la organización política fundada por el abogado Fernández Botero, estaría muy cerca de respaldar la candidatura de Lina Segura, a la Asamblea departamental.

***

En las elecciones regionales de 2019, los partidos Cambio Radical y MIRA, sellaron una alianza política que les permitió presentar una lista unificada al Concejo municipal, lo que a la postre se convirtió en un fracaso total y una gran decepción para las dos colectividades cuando previamente apostaban a que Cambio Radical podría mantener la representación en el cuerpo edilicio y MIRA, llegaría por primera vez a ocupar un escaño en el Concejo tulueño.

Cambio Radical, llegó a la contienda electoral de 2019, ostentado las curules en el Concejo de Luis Fernando Ocampo y Juan Fernando Henao Sandoval y MIRA, llegaba presidido de un resultado electoral en favor de Isidro Cuero Valencia, candidato a la Cámara de Representantes en 2018. Los electores no fueron suficientes para que Cambio Radical conservara su representación en la Corporación y MIRA, nuevamente vio frustrado su ascenso al Cabildo.

Todo parece indicar para el certamen electoral de octubre, que el nombre del periodista Isidro Cuero Valencia y el de Luis Fernando Lores Martínez, quien se postuló para el Concejo en 2015, harían parte de la nómina de candidatos por el partido MIRA, al hemiciclo tulueño. La presencia en la Duma departamental de Luz Stella Sevillano, apalancaría la lista que sueña con tener representación en la Corporación edilicia por primera vez en la historia de la política tulueña.

***

La administración municipal de Riofrío, cuenta con una nómina de funcionarios comprometidos en la obra social que impulsa el gobierno del ingeniero Heriberto Cabal Aguilar, bajo el lema “Juntos lo haremos mejor”. Para ese propósito cuenta con un funcionario de las condiciones de Antonio José Rodríguez, quien cumple con una destacada gestión desde la Inspección de Policía, adscrita a la secretaría de Gobierno.

Antonio José Rodríguez, es un experto en tránsito y transporte y en el manejo administrativo en relación con multas del código nacional de tránsito, pagos y prescripciones de las mismas. De manera conjunta con funcionarios de SIMIT Valle, vienen capacitando a la población de Riofrío, para adelantar campañas de cultura ciudadana que eviten la siniestralidad cuando los riofriense se encuentren al frente de un timón.

***

Sigue creciendo la expectativa por el posible surgimiento en el panorama político de la Nueva Fuerza Democrática, colectividad fundada por el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango. En Tuluá, en otras localidades y en el mismo departamento, dirigencia no solo del partido Conservador, sino sectores afines al pensamiento de la nueva colectividad esperan pedir espacio en el partido una vez el Consejo Nacional Electoral, CNE, le otorgue la personería jurídica, para hacer parte del certamen electoral de octubre del presente año.

La Nueva Fuerza Democrática, hizo incursión en el panorama político nacional en 1991, cuando eligió nueve Senadores de la República, entre los más visibles el atlanticense y actual legislador Conservador Efraín Cepeda; el cachaco Eduardo Pizano y la vallecaucana Claudia Blum. En 1992 la lista al Concejo municipal de Tuluá la encabezó el abogado Dagoberto Suárez Sabogal (q.e.p.d.), cuando los miembros de la corporación se elegían bajo el sistema de cociente y residuo electoral, no existía el umbral ni la cifra repartidora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*