Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En el salón de eventos Monarca de Roldanillo se cumplió el foro conservador convocado por el líder de la Fuerza Social del Valle y ex gobernador del Valle, Ubeimar Delgado. Se trató de un espacio inédito en la historia de la godorria vallecaucana porque siempre se ha escuchado la dirigencia departamental y nacional, y nunca en un espacio colectivo a quienes desde los municipios han forjado y consolidado las huestes que sigan el ideal de la filosofía conservadora.

La crisis de los partidos locales debido a la desbandada de importantes líderes que han adherido a otras fuerzas políticas; el incumplimiento de compromisos políticos; la falta de liderazgo y la existencia de necesarias alianzas para conservar el poder, son algunos de los temas abordados por ex alcaldes, ex concejales y concejales en ejercicio provenientes de todos los rincones de la geografía vallecaucana.

Igualmente, los asistentes hablaron de sus las fórmulas conservadoras que colocarán a consideración del electorado en algunos municipios. Es así como por Roldanillo buscan el aval a la Alcaldía Ricardo Vallejo y Juan Felipe Toro; por Toro, John Fredy Valencia; en Sevilla se hará alianza con el liberal Gilmer Rangel; por Ansermanuevo, Dubín Ramírez Peña; por Riofrío Guillermo Arbey Rodríguez y por Bolívar, César Tulio Triviño. La única aspiración al Concejo que se escuchó en el recinto fue la del líder del corregimiento de Aguaclara, Jhonny Rivera García.

***

El foro conservador convocado por el exgobernador Ubeimar Delgado, sirvió para oficializar la aspiración a la alcaldía de Riofrío del abogado Guillermo Arbey Rodríguez en alianza con los amigos del exalcalde Pía Francisco Javier Álvarez y posiblemente el Pacto Histórico.

“He tomado la decisión de aspirar a la alcaldía de Riofrío con un propósito de marcar diferencias con lo que se ha venido haciendo en los últimos años… Queremos que el partido conservador vuelva por sus fueros y estoy convencido que lo vamos a lograr, pero también quiero pedirle doctor Ubeimar que seamos muy estratégicos en las decisiones que se van a tomar con miras al proceso electoral del mes de octubre”, dijo Rodríguez.

“Nos asiste la preocupación, que va a pasar con los concejales que se hicieron elegir en el partido conservador y que están al servicio de la U, no solo en Riofrío sino en diferentes municipios del departamento. Nosotros si estamos dispuestos a ir con el aval del partido y a llevar una lista (al Concejo) del partido Conservador, pero si el directorio no se pone serio nosotros no nos temerá tomar otra decisión diferente porque no podemos soportar la burla en nuestro partido allá en el municipio de Riofrío”, agregó.

***

Hay júbilo en las toldas de la campaña del licenciado Ever Villegas, porque hoy por primera vez  desde que inició su campaña, aparece de primero en las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Tuluá, entre todos los precandidatos. Sus seguidores tienen motivos suficientes para estar alegres, porque según los resultados  Villegas, está a cuatro puntos por encima de Gustavo Vélez y a 12 puntos del tercero que es Marco Arbeláez.

Esta encuesta se adelantó del 15 al 20 de enero de 2023,  y para los expertos en estos  temas de encuestas, su crecimiento obedece al anuncio del respaldo del Partido de la U que orienta Dilian Francisca Toro, tras oficializarse la noticia que dio a Villegas como ganador de la encuesta entre los precandidatos de esa colectividad.

La medición se hizo solamente en la parte urbana de la ciudad, y esperan para el mes de marzo hacer una nueva encuesta en la que visualizan que Villegas volverá a quedar de primero con por lo menos 8 puntos de ventaja, dado que en la nueva encuesta si se tendrá en cuenta  el sector rural, donde el precandidato  a la Alcaldía es fuerte electoralmente y en donde seguramente se evidenciará el crecimiento que le aportan a la campaña el trabajo que ya comenzaron a adelantar los seguidores de los excandidatos a la alcaldía Luis Fernando Ocampo «Chiri, quien en la pasada campaña obtuvo cerca de cinco mil votos, Melquisidec Vela, excanddiato del Partido Conservador al Concejo, que venía creciendo en su aspiración a la Alcaldía, así como  de  Darío Gómez Mena, ex candidato de Colombia Justa, y del excandidato a la Alcaldía  Hernán Cifuentes, jefe de la organización política de la concejal Consuelo Cifuentes.

Es de señalar que esta organización política de Consuelo Cifuentes  logró en la pasada contienda electoral dos mil ochocientos votos, y el pasado  jueves 26 de enero de 2023 oficializó ante sus principales líderes, el respaldo a la aspiración a la Alcaldía de Tuluá, del licenciado Ever Villegas.

En opinión de conocedores del tema político, mientras más se demoren los candidatos en salir o los partidos en definir sus aspirantes únicos, mayor ventaja les podría tomar el licenciado Villegas, quien sigue posicionándose en la opinión pública como el nuevo alcalde de Tuluá, y si esta bola de nieve sigue creciendo en marzo o abril no habrá quien lo pare en su aspiración a la Alcaldía.

***

En la sede política del concejal del partido de la U, Robinson Rengifo Rodríguez, se cumplió una nutrida reunión en la que el cabildante le ofreció el respaldo de su organización a la precandidatura a la alcaldía del coronel de la reserva activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez. La sede ubicada sobre la carrera 26 contigua a la antes casa Conservadora, en el barrio Tomas Uribe, resultó insuficiente  para albergar al numeroso  grupo de seguidores del concejal Rengifo, que cerraron  filas en torno a la aspiración de Gallego Chávez.

La decisión del corporado Robinson Rengifo, de no respaldar la precandidatura de Ever Villegas Morante, del partido de la U, es un fiel reflejo en que las relaciones del Concejal con la dirigencia del movimiento Nueva Generación, no están en el mejor momento, las que se comenzaron a deteriorar cuando Rengifo Rodríguez, decidió respaldar la candidatura presidencial del Gustavo Petro, del Pacto Histórico. Aunado al anuncio que había hecho Robinson Rengifo de postularse a la Asamblea del Valle, aspiración que ni siquiera fue considerada al interior del movimiento que preside la exgobernadora del Valle Dilian  Francisca Toro Torres.

Su parentesco con el entonces senador Roosvel Rodríguez, elegido por la organización de la Nueva Generación que se trasteó con la curul al Pacto Histórico, fue motivo para el cobro de factura al concejal Robinson Rengifo; incluso la escoba de los directivos de la U, pasó por la mitad de su grupo político, ya que sus amigos fueron barridos del palacio de San Francisco, y en el inicio del nuevo proceso contractual de la actual vigencia, el borrador se encargó de eliminarlos de la lista de contratos de prestación de servicios.

***

Hasta las instalaciones de la firma Nestlé en Bugalagrande llegó el presidente de la República Gustavo Petro, para la puesta en funcionamiento de una nueva planta de Milo, en la que la empresa radicada en el centro del Valle, invirtió más de trece millones de dólares, lo que permitirá la creación de fuentes de empleo que va en beneficio de la población que habita esta parte del departamento.

El recibimiento que recibió Gustavo Petro, por parte de la clase obrera de Nestlé, demuestra el arraigo que en las clases populares tiene el primer mandatario de la Nación; fue ovacionado por la clase trabajadora desde el mismo momento que piso las instalaciones de la multinacional en Bugalagrande. El primer presidente de la República elegido por la izquierda colombiana, conserva intacta su imagen ante el proletariado de este País; como se recordará en la consulta de partidos y en las dos vueltas presidenciales  Gustavo  Petro, ganó con amplio margen a sus contendores en el municipio de Bugalagrande.

***

El abogado Melquisedec Vela Gómez, que aspira a postular su nombre en la lista al Concejo municipal que presente el partido de la U, en compañía del secretario de Gestión de Riesgos de Desastre  del Valle Francisco Javier Tenorio Lara, hizo un recorrido sobre la carretera que conduce al corregimiento de Barragán, para el mejoramiento de la vía de la despensa agrícola del departamento.

Melquisedec Vela, cuenta con amplio reconocimiento en el sector rural especialmente de la zona montañosa tulueña. Su cercanía a la gobernadora Clara Luz Roldán González, ha permitido que varios de los secretarios de despacho de la mandataria lleguen  a la Villa de Céspedes, para buscar solución a las diferentes  problemáticas que plantea  Melco, siempre buscando el beneficio de los campesinos de la ciudad.

***

El salón Egipcio, en el barrio Palobonito, fue el escenario que congregó a simpatizantes de los precandidatos a la Gobernación del Valle, Ferney Lozano y a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia, del Pacto Histórico. La fórmula de aspirantes viene trabajando intensamente para aglutinar alrededor de sus candidaturas a todas las vertientes en las que está dividido  tanto en el departamento como en la Villa de Céspedes el Pacto Histórico, que eligió como presidente de los colombianos a Gustavo Petro.

Ferney Lozano, exalcalde del municipio de Yumbo viene en franco crecimiento en su aspiración de regir los destinos de la comarca; su constante presencia en cada uno de los municipios del departamento acelera su crecimiento en el reconocimiento de los  electores vallecaucanos. Su cercanía desde hace muchos años con el presidente de la República Gustavo Petro, lo acerca al guiño que debe recibir desde la casa de Nariño, para que se convierta en el rival de la eventual candidatura al primer cargo púbico de la médica Dilian Francisca Toro Torres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*