Por: Marcial Blandón
La marcha por la paz, realizada en Tuluá, fue otra demostración de liderazgo del licenciado Ever Villegas, pues muchos estaban listos para salir a criticarlo si la respuesta no hubiese sido tan contundente, ya fue el único candidato que convocó a la ciudadanía a participar de este evento. Pero Villegas no solo salió bien librado por la gran convocatoria, sino que esta marcha le sirvió para reafirmar el aprecio y la simpatía que la comunidad educativa tiene por su aspiración a la Alcaldía.
Ever Villegas, dijo que la respuesta multitudinaria a la marcha por la paz, realizada hoy en el municipio de Tuluá, «significó que somos capaces de organizarnos, sin importar las creencias de cada persona, para formar una unidad, una unidad por Tuluá, tras agregar que: «Significa para todos que hay esperanza para la paz, ánimo de paz y expectativa de paz».
Para los expertos en política, Villegas puso nuevamente la vara muy alta a los demás pre candidatos a la Alcaldía.
***
***
Un peso pesado para la Asamblea del Valle, es como se ha considerado la candidatura del exsenador de la República Mauricio Delgado Martínez, que aspira a ocupar un escaño en la Duma departamental en la lista del partido Conservador, representando la organización Fuerza Social, liderada por el exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón.
Mauricio Delgado, ocupó una curul en Senado en el período 2014-2018, en el período siguiente 2018-2022, ingresó al Congreso de manera esporádica en cumplimiento de una licencia de maternidad de una de las legisladoras Conservadoras; y en el escrutinio de 2018, los votos no le alcanzaron para ocupar una silla en el capitolio nacional en calidad de titular.
Hasta este período constitucional la representación de la Fuerza Social en la Asamblea del Valle, la ha tenido el actual diputado Snehider Rivas, quien le da el paso a Mauricio Delgado, en un momento de crisis por las que atraviesa la colectividad azul en el departamento. El año anterior perdió la única representación que tenía en el legislativo y la cuenta de los conocedores en materia política no le auguran muchos éxitos al partido Conservador en las elecciones regionales de octubre donde podría perder una e incluso dos casillas en la Duma departamental.
***
La organización política que orienta el odontólogo Fabián Tenorio Lozano, ya definió los candidatos que respaldará para el certamen electoral del 29 de octubre y desde ya impulsa la aspiración de quienes aspiran a llegar a las corporaciones administrativas del departamento y la local y a los cargos unipersonales. Dilian Francisca Toro, será la candidata a la Gobernación; Lina María Segura Moyano, a la Asamblea departamental y en el ámbito local el respaldo es para el precandidato a la alcaldía del partido de la U, el licenciado Ever Villegas, mientras que Martha Cecilia Córdoba, será la carta a jugar para el Concejo municipal.
Aunque en las últimas contiendas electorales la organización política liderada por el secretario de Salud municipal Fabián Tenorio, no ha contado con el respaldo electoral en las elecciones locales para mantener su representación en el Concejo, si es un movimiento de reconocida trayectoria en la ciudad. Tanto Tenorio Lozano, como Martha Córdoba, no solo han sido elegidos como concejales, sino que han presidido la Corporación edilicia, aparte de la trayectoria en el sector público con la que ha contado Fabián Tenorio.
La decisión de Fabián Tenorio, ratifica a rajatabla su disciplina con el movimiento Nueva Generación que orienta la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, al respaldar la precandidatura de Ever Villegas y la de Lina Segura, que le corresponde en los cálculos del movimiento obtener el respaldo de la dirigencia del partido de la U. de Tuluá, y Martha Córdoba, que sin duda no dará su brazo a torcer en su propósito de recuperar el escaño en el Concejo Municipal.
***
La abogada tulueña Diana Patricia Osorio Ospina, se viene desempeñando como subdirectora Técnica del Centro Regional de Control Fiscal Cercofis en Palmira, órgano adscrito a la Contraloría Departamental del Valle del Cauca. Osorio Ospina, estuvo vinculada a la secretaria de Educación municipal de Tuluá y ejerció como profesional universitaria en el Cercofis Tuluá.
La profesional del derecho Diana Osorio, es hija del abogado Luis Henry Osorio Bedoya (q.d.e.p) Inspector de Trabajo de Tuluá, en una vasta etapa profesional de su vida. Bajo su responsabilidad tiene la de liderar los procesos de auditorías financieras y de gestión, de cumplimiento, de desempeño y actuaciones especiales y de fiscalización a los puntos y sujetos de control fiscal en el Valle, que hacen parte de su jurisdicción.
***
Las vertientes en las que está dividido el Pacto Histórico en Tuluá, han venido reuniéndose para encontrar puntos que les permita llegar unificados y con candidato único para disputar la alcaldía de la Villa de Céspedes. Uno de los más recientes fue el que sostuvo el pastor Marcos Urrutia Ramírez, el médico Jairo Torres Arana, Ernesto Antonio Moreno, que ya se había postulado para el mismo cargo en el pasado y el exfuncionario de la rama judicial Luis Alberto Reyes Bedoya.
Pasan los días y la dirigencia del Pacto Histórico aún no define el mecanismo para elegir el candidato a la alcaldía de la Villa de Céspedes, aunque similar suerte ocurre en todo el País para definir candidatos a alcaldías y gobernaciones. Al interior del partido de gobierno reina la incertidumbre si los candidatos se eligen a través de encuestas, consulta popular o habrá una decisión personal del presidente Gustavo Petro, definiendo los nombres desde la casa de Nariño a los cargos uninominales. Sigue la espera.
Dejar una contestacion