Por: Marcial Blandón
El ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, gobernó la Villa de Céspedes en el período 2016-2019, después de dos intentos fallidos en 2007 y 2011, donde perdió la alcaldía con los también ingenieros Rafael Eduardo Palau Salazar y José Germán Gómez García. En 2015, los tulueños lo eligieron como su alcalde con una diferencia de más de siete mil votos sobre su inmediato contendor el hoy alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
En 2015, siete concejales afines al proyecto del Cambio fueron elegidos para conformar la coalición de gobierno a la que se sumaron Antonio José Galvis Arboleda, del partido Alianza Verde que apoyó a John Jairo Gómez y el concejal Juan Fernando Henao, de Cambio Radical, cuya organización política respaldó a la entonces candidata a la alcaldía Lina María Segura Moyano. Estos dos cabildantes tuvieron representación en el gabinete en la secretaria de Gobierno y Hacienda respectivamente.
En los mentideros políticos de Tuluá, se da como un hecho la aparición en un par de meses de Gustavo Vélez, como fijo candidato a la alcaldía de la Villa de Céspedes, reclamado por un sector de la ciudadanía que reúne comerciantes, empresarios, líderes y gente del común quienes reclaman a gritos su presencia en la arena política para, según ellos, recuperar el rumbo perdido de la ciudad y que vuelva a imperar el orden, preservar la seguridad y garantizar la sana convivencia ciudadana.
En una eventual candidatura a la alcaldía de Gustavo Vélez, la clase política representada en el Concejo municipal, difícilmente respaldaría su aspiración. En su mayoría dependen de las dietas burocráticas del gobierno departamental y municipal, lo que hace imposible que se desprendan de ellas para respaldar una aspiración electoral de candidato diferente al que impongan ambos establecimientos. En consecuencia, Vélez Román, acudiría a líderes de base y a la dirigencia popular, asiento de la sociedad que mueve el voto de opinión.
Gustavo Vélez, cuenta con grata recordación en un sector de la población que pide su presencia en el escenario de la política local; de dar el sí, el cañaveral político de Tuluá, tomaría un giro de cien grados. Los que ya están en la arena lo ven como un serio rival, incluso, varios dirigentes políticos están a la espera para tomar decisiones una vez se conozca de manera oficial si Vélez Román, aspira o no a repetir alcaldía. Personas cercanas al exalcalde aseguran que la expectativa se mantendrá hasta el mes de mayo.
***
La marcha por la Paz, liderada por el precandidato a la alcaldía por el partido de la U, Ever Antonio Villegas Morante, contó con una nutrida participación de establecimientos educativos. Tuvo también una amplia contribución por parte de la dirigencia tulueña, que salió no solo a reclamar la paz que tanto anhela la ciudad, sino a darle su voto de confianza al exsecretario de Educación en su propósito de alcanzar el primer cargo público de la Villa de Céspedes.
Entre la clase política que se destacó en la marcha figura la organización liderada por el exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, quien se hizo acompañar de un buen número de sus seguidores. Al lado del ex cabildante tulueño recorrió las vías del municipio el exjugador del fútbol profesional colombiano Jairo “El Cachuzo” Hurtado, de quien se dice es el candidato al Concejo municipal por el grupo orientado por los hermanos Cerquera.
***
“Firme con el coronel”, es la pieza publicitaria con la que se viene impulsando la precandidatura a la alcaldía de Tuluá, del exsecretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana Jorge Alexander Gallego Chávez. Es el aspirante a la alcaldía que quizá cuenta con más apoyos de la clase política representada en el Concejo municipal. Su presencia en diferentes sectores de la comunidad es permanente gracias a las constantes reuniones que en su favor organizan líderes que simpatizan con su propuesta de gobierno.
El respaldo de la clase política tulueña y la de los líderes barriales ponen al coronel Jorge Gallego, como el más firme aspirante para enfrentar al licenciado Ever Villegas, en la encuesta programada para el mes de marzo entre los precandidatos de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, que llevará quien gane, el aval del partido de la U, para disputar la alcaldía tulueña el próximo 29 de octubre.
***
Varios sectores de la geografía rural tulueña viene recorriendo el abogado Melquisedec Vela Gómez, en compañía del secretario de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres del departamento Francisco Javier Tenorio Lara. Uno de esos puntos es el corregimiento de Mateguadua, donde la comunidad requiere que se tomen acciones para descolmatar el río ya que su caudal pone en riesgo la estabilidad de la escuela y varias viviendas del sector.
La visita institucional es un campanazo de alerta para las autoridades locales y departamentales para prevenir una posible tragedia ante el incremento del cauce del río en esta ola invernal que tanto daño ha causado en varios lugares del territorio nacional. La comunidad de Mateguadua espera que las autoridades correspondientes tomen de forma inmediata las acciones correctivas para no tener hechos que lamentar en el futuro.
Dejar una contestacion