Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

“Como el candidato de mayor crecimiento en la ciudad según las últimas encuestas”, presentan a Marco Alejandro Arbeláez Vargas, en la apertura de su sede política que busca por tercera vez llegar a la alcaldía de Tuluá, a través del voto popular. Ubicada en la zona céntrica del municipio, abrirá sus puertas al público una confortable sede que albergará a seguidores y simpatizantes del aspirante a la alcaldía desde donde también coordinará su estrategia electoral que le permita acceder al Palacio municipal.

Marco Arbeláez, postuló su nombre para conquistar el primer cargo público de la Villa de Céspedes en los certámenes electorales de 2015 y 2019, siendo protagonista de primera mano y en cada uno de ellos calificado por los observadores de la política parroquial como la sorpresa de ambas contiendas electorales. La tercera debe ser una apuesta a ganar; su propuesta debe pasar de recibir premios de consolación a portar la presea dorada.

No la va a tener fácil para conquistar el primer lugar del pódium, aunque ya Marco Arbeláez, tiene la suficiente experiencia y el kilometraje electoral para conquistar una empresa de esas características. Al frente tiene dos estructuras muy sólidas que de mantenerse unidas ponen en calzas prietas su eventual triunfo. La maquinaria del partido de la U, y la estructura político administrativa que gobierna la ciudad que para nada pretenden perder el poder que hoy ostentan.

Esa alianza política ya tiene en la arena al precandidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante, que con excepción del concejal Robinson Rengifo, cuenta con el irrestricto apoyo de la dirigencia del partido de la U, con dos valores agregados, tener el poder de la gobernación de Clara Luz Roldán González y la eventual candidatura a la gobernación del Valle de la médica Dilian Francisca Toro Torres, que sin dudarlo apalancaría la candidatura del exsecretario de Educación municipal.

Por otro lado, surgiría la precandidatura a partir del 20 de febrero, bien sea la del abogado Llener Darío Borja Mafla o la del exsecretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez, que internamente se han sacado chispas entre seguidores de uno con el mismo alcalde que las impulsa, llegando hasta graves agresiones de carácter verbal. Mientras Llener Borja, viene adelantando una portentosa campaña publicitaria Jorge Gallego, ha logrado el apoyo de por lo menos ocho de los actuales concejales a su aspiración.

De mantenerse la unidad de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, Marco Arbeláez, tendrá que enfrentar al rival que finalmente gane la encuesta con el apoyo de dos establecimientos que se la van a jugar a fondo para conservar el poder en Tuluá. Será una lucha titánica con dos nóminas de contratistas robustas, con el poder de la contratación estatal celebrada antes de que comience a operar la Ley de Garantías en favor del ungido que definan desde DAPA, y con chequeras abultadas para consolidar la logista hasta la celebración de la contienda el próximo 29 de octubre.

Sin duda alguna, la candidatura de Marcos Urrutia Ramírez, le puede arrebatar a Marco Arbeláez, un segmento poblacional que pueden terminar en las toldas del pastor cristiano. Si finalmente el Pacto Histórico, llegara a avalar la aspiración del ex árbitro del fútbol profesional colombiano, queda en el partidor de la próxima contienda electoral con el sector de la izquierda que en un momento dado puede inclinar la balanza a su favor. El poder de crecimiento de Marcos Urrutia puede afectar la candidatura de Arbeláez Vargas.

Ahora bien, el dulce se le puede poner a mordiscos no solo al joven candidato, sino a quienes aspiran a suceder en el cargo a John Jairo Gómez Aguirre, si en el escenario político aparece el nombre del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, hoy por hoy, el nombre que más concita el voto de opinión a su favor. El manejo que Gustavo Vélez le dio al tema de seguridad ciudadana y la percepción que quedó en la retina de la ciudadanía sobre la misma, es el caballito de batalla que llevaría a Vélez Román, a un segundo mandato como alcalde de los tulueños.

Seguramente en la tarjeta electoral que tengan los tulueños para elegir al nuevo mandatario el próximo 29 de octubre figurarán rostros de candidatos que no perturbarán la tranquilidad de Marco Arbeláez, sus adversarios de cuidado quedan registrados en la anterior foto, en contra de quienes deberá implementar una estrategia que le permita saborear las mieles de la victoria. Sus amigos, simpatizantes y patrocinadores no asimilarían una tercera derrota electoral de manera consecutiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*