Dardos Políticos

El precandidato a la alcaldía Jorge Gallego, con los Concejales Alexander Agudelo, Luis Eduardo Ayala, Albeiro Quintero, Robinson Rengífo, Brayan Avilez e Ivon Toledo

Por: Marcial Blandón

La precandidatura a la alcaldía del coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, viene posicionándose de manera vertiginosa al interior de la clase política tulueña representada en el Concejo municipal y en diferentes sectores de la comunidad que comulgan con su propuesta de gobierno. De cara a la encuesta del próximo 20 de febrero es la candidatura que crece con mayor ascendencia.

En su aspiración de alcanzar la alcaldía el exsecretario de Gobierno Jorge Gallego, ha logrado consolidar un grupo de Concejales que representan diferentes vertientes políticas, que fortalecen su precandidatura, como  la de Alexander Agudelo Colorado, de la Alianza Social Independiente, ASI; la del actual presidente de la corporación Luis Eduardo Ayala Rengifo, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS; el respaldo de Albeiro Quintero Barrios, de Colombia Renaciente y Robinson Rengifo del Partido de la U.

En las toldas de Jorge Gallego, también se encuentra el joven concejal de la ASI, Brayan Avilez Garreta, Ivonn Toledo Rojas, elegida por el grupo significativo de Ciudadanos La Nueva Fuerza y el cabildante del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, Julio Cesar Morán Galindo. Con la anterior nómina es difícil creer que Jorge Gallego Chávez, no figure en la tarjeta electoral cuando el domingo 29 de octubre los tulueños elijan a su nuevo mandatario.

***

Otro precandidato a la alcaldía de Tuluá, que viene sumando importantes adhesiones es el licenciado Ever Antonio Villegas Morante, que agregó a su aspiración el respaldo de la organización política liderada por el exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo. El grupo político de los hermanos Cerquera, presentará como candidato al Concejo al exfutbolista Jairo “El Cachuzo” Hurtado, ante la inhabilidad sobreviniente de Carlos Arturo, ya que Harold Fernando, su hermano, es el actual Contralor Municipal.

Ever Villegas, precandidato a la alcaldía recibe el apoyo del exconcejal Carlos Cerquera y Jairo «El Cachuzo» Hurtado. Diario de Tuluá

La organización política “Tuluá Incluyente, Dinámica”, orientada por Carlos Arturo Cerquera, ha fortalecido su accionar social especialmente en el occidente tulueño, donde cuenta con uno de sus bastiones electorales. Se ha robustecido burocráticamente tanto en el palacio de San Francisco, como en el edificio de la 25 con 25; además poseer la Contraloría Municipal, le genera rendimientos que se deberán verificar en las urnas. Tiene el camino despejado para recuperar su presencia en el hemiciclo del Concejo con Jairo Hurtado. 

Ever Villegas y la militancia del movimiento «Tuluá Incluyente, Dinámica». Diario de Tuluá

***

El respaldo que a la fecha le han ofrecido cerca de medio centenar de organizaciones políticas del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido de la U, Partido de la ASI, Partido Verde, Partido Conservador y hasta del Centro Democrático, al proyecto de Unidad por Tuluá convocado por el licenciado Ever Villegas en su aspiración a la Alcaldía de Tuluá, lo ubican desde ya como el virtual ganador de las elecciones a la Alcaldía del corazón del Valle.    

Organizaciones políticas, opinión y liderazgo, los tres elementos que tienen a Ever Villegas con opción de triunfo. Diario de Tuluá

De los últimos respaldos que ha tenido se destacan el del Movimiento Equidad Segura que orienta la ingeniera Lina Segura; la organización del expresidente del Concejo y excandidato a la Alcaldía Javier Jaramillo; Diego Vélez,  del Partido de la U;  Wilson Amador del Partido Liberal; Rodrigo García, Mequisidec Vela, Néstor Russi y Gloria Torres, del Partido Conservador; Carlos Cerquera, del ASI y de Sara Duque que en la pasada contienda electoral aspiró en el Centro Democrático, junto a los apoyos que ha recibido de Hernán Cifuentes, Luis Fernando Ocampo «Chiri» y el excandidato a la alcaldía de Colombia Justa Libres, Darío Gómez, que ya le han hecho reuniones, sumado al liderazgo de Villegas y su afecto que tiene en los campesinos y el sector educativo, lo podrían volver imbatible.

Villegas ha pegado duro, con varios eventos de tipo nacional e internacional como lo fue el récord mundial del chorizo más largo del mundo. Es el único dirigente  que se ha atrevido hacer manifestaciones en contra de la violencia; el Festival por la Vida, con cerca de dos mil personas; marcha de cerca de mil personas con prendas blancas en el marco de la Fiesta de Reyes de la Marina y la reciente marcha por la paz que congregó a más de tres  mil personas en una sola voz: Tuluá unidad por la paz.

***

Hernando Gordillo Henao, es un dirigente cívico y comunal que goza de su merecida pensión de jubilación después de prestar sus servicios al departamento. Fue reportero de camerinos cuando la Voz de los Robles, transmitía los partidos del fútbol profesional colombiano, donde hacía el cubrimiento de los pormenores del equipo local, el Cortulua, que participaba en la época de la copa Concasa en el fútbol de ascenso, también contaba a los miles de oyentes las incidencias de los equipos visitantes que llegaban al estadio Doce de Octubre, cuando la radio encendía cientos de transistores.

Hernando Gordillo Henao, dirigente político. Diario de Tuluá

Residente en el barrio Siete de Agosto, donde es un líder nato, se ha presentado en dos ocasiones 2015-2019, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, para alcanzar una curul en el Concejo municipal. Para el 2023, prepara toda la artillería con el convencimiento en que la tercera será la vencida, en el firme propósito de representar su comunidad desde el Cabildo local.

***

“El parche de Mafer”, es una novedosa campaña de carácter social que viene adelantando en Riofrío, en el sector urbano y en la alta montaña la destacada líder María Fernanda Victoria Arias. “Pégate al parche” es la invitación de la exdirectora de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, que aspira a conquistar una curul en el Concejo municipal de la Reserva Turística del Valle.

Maria Fernanda Victoria Arias, precandidata al Concejo de Riofrío y su campaña «el parche de mafer». Diario de Tuluá

María Fernanda Victoria Arias, recorrió diferentes sectores del municipio de Riofrío, como precandidata a la alcaldía, aspiración a la cual desistió para apoyar la candidatura de Viviana Mena Zapata. Ahora hace lo mismo, buscando el respaldo ciudadano, pero en conquista de un escaño en la corporación edilicia. El nombre de María Victoria, en el sonajero de la política riofriense le da un toque de distinción a la próxima contienda electoral. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*