Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El Frente Amplio por la Paz en Tuluá en la pasada contienda electoral acompañó al hoy presidente de la República Gustavo Petro Orrego. El sector político está en proceso de participar en el certamen electoral del 29 de octubre con una lista de Movimiento Significativo de Ciudadanos por firmas, y en expectativa de lo que se defina en la reforma política. Esta lista estaría conformada por dirigentes ya fogueados en procesos electorales.

Podrían estar dirigentes de la talla del expresidente del directorio municipal del partido conservador Hugo Martínez Peláez; Hernando Gordillo, previa renuncia al partido, MAIS, por el que se ha presentado en dos ocasiones como candidato al Concejo Municipal. Los exconcejales Julián E. Ávila y José Wilber Murillo, Rubén Darío Hernández, el abogado Yesid Obregón, entre otros dirigentes del mismo calado.

Al interior del Frente Amplio por la Paz son conscientes, que la lista necesita obtener   más de 4.000 votos para lograr una Curul en el Concejo municipal de Tuluá. Para alcanzar el objetivo están trabajando muy calladamente; desde ese sector político consideran que el País cambió en materia electoral, la forma de hacer proselitismo también, y por ende el votante o ciudadano, hoy está mucho más Informado, y mejor actualizado del devenir diario de la localidad.

Para las elecciones del 29 de octubre el Concejo municipal tendrá dieciséis huéspedes elegidos por la ciudadanía a través del voto y uno más ocupara el escaño en calidad de segundo de la contienda electoral que elige al alcalde para el cuatrienio 2024-2027, si decide aceptar la curul en virtud al derecho que ha ese ciudadano le otorga el estatuto de la oposición. Se calcula que por lo menos veinte listas al Concejo tomarán parte de la contienda electoral del 29 de octubre y por lo menos 340 ciudadanos en disputa de dieciséis escaños.

***

El expresidente del Concejo municipal César Andrés Arbeláez Vargas, viene cumpliendo funciones de control fiscal como Auditor II de la Contraloría municipal de Tuluá. En el marco de los objetivos legales del órgano de control fiscal tiene bajo su responsabilidad el proceso misional de participación ciudadana donde recibe quejas, peticiones y reclamos de la comunidad tulueña.

César Arbeláez, cuenta a su haber con una dilatada carrera electoral  en la región. La casa política que representa ha tenido representación permanente en el Concejo municipal; Adolfo León Arbeláez, su padre, fue concejal y presidente de la Corporación; Sandra Arrubla, su esposa, es considerada lejos, la mejor cabildante del actual período; Giordanelly Arbeláez, su tío, ha sido actor político en la Villa de Céspedes, empresario, excandidato al Senado y fundador del equipo de Fútbol Deportes Tuluá, que promueve las nuevas figuras de esta disciplina deportiva y Marcos Arbeláez, hermano, tiene la enorme posibilidad de ser el próximo mandatario de los tulueños.

***

La ingeniera Lina María Segura Moyano, cumple una apretada agenda en su carrera para conquistar una curul en la Asamblea del Valle, a la par, suma constantes apoyos de la dirigencia no solo local sino del departamento y de ciudadanos del común que se ven representados en la dirigente política. La de Lina Segura, es la candidatura más fuerte de los aspirantes que aspiran a mantenerse o llegar por primera vez al edifico de San Luis en Santiago de Cali, que pertenece a esta región del departamento.

En el parque principal de Bugalagrande se le vio a Lina Segura, disfrutando de un delicioso cholado preparado con los mejores ingredientes que lo han convertido en el mejor bocado de los centrovallecaucanos; la estadía permitió a la aspirante a la Duma departamental compartir con propios y extraños sus propuestas que espera hacerlas realidad en su eventual diputación si alcanza el respaldo de los electores vallecaucanos.

***

Las ingeniosas actividades de los diferentes precandidatos a la alcaldía que buscan el respaldo ciudadano llevaron al abogado Llener Darío Borja Mafla, a adelantar una actividad en la que compartió con propietarios de seres sintientes y las mismas mascotas, expresiones de amor hacia los seres vivos que hoy son un miembro más de la familia.

En la medida en que se agota el tiempo, tanto Llener Borja, como el coronel Jorge Alexander Gallego, intensifican su trabajo para lograr el favoritismo que les permita el próximo 20 de febrero, ser ungidos para enfrentar en una nueva encuesta en el mes de marzo a Ever Villegas, previamente escogido como el precandidato a la alcaldía del movimiento Nueva Generación del partido de la U.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*