Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

De acuerdo a lo expresado por los precandidatos a la alcaldía de Tuluá, Llener Darío Borja Mafla y Jorge Alexander Gallego Chávez, en las próximas horas se conocerá de manera oficial el nombre del vencedor en la encuesta prevista para definir el precandidato de la línea de los amigos del actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre, que enfrentará en una nueva encuesta anunciada para el mes de marzo, al licenciado Ever Antonio Villegas Morante, seleccionado ya por el partido de la U.

Se tejen muchas especulaciones: que el nombre está definido hace rato, que existe tal malestar en el perdedor que desde ya busca ingreso en la campaña de Ever Villegas, se habla de traición del mejor amigo, que el vencedor no se someterá a la encuesta programada para el mes marzo, paso definido previamente entre los directivos de los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, o que el ganador se siente electoralmente fuerte para llegar hasta el 29 de octubre y derrotar a sus adversario en las urnas.

Lo cierto es que de mantenerse la alianza electoral entre las organizaciones políticas comandadas por la exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres y los amigos del mandatario tulueño, quien resulte vencedor de la encuesta programada para marzo, tiene enormes probabilidades de ser el nuevo inquilino del edificio municipal para el período 2024-2027. Si los dos grupos políticos deciden ir con candidato propio hasta el 29 de octubre, el partido de la U, corre el riesgo de perder el poder.

Observadores de la política parroquial califican las precandidaturas de Ever Villegas, Llener Borja y Jorge Gallego, como muy sólidas, con todo el combustible electoral para llegar por cada lado hasta el 29 de octubre. La del licenciado Villegas Morante, creciendo con el apoyo no solo de la dirigencia del partido de la U, sino de otros sectores políticos de la ciudad; la de Borja Mafla, con rimbombante campaña publicitaria y con respaldo ciudadano, mientras que la de Gallego Chávez, suma sólidos respaldo de la clase dirigente representada en el Concejo municipal. Es posible, que en la tarjeta electoral que tienen los tulueños para el elegir su mandatario figuren los candidatos de  los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder.

Justamente para consolidar el respaldo a la precandidatura a la alcaldía de Ever Villegas, se está convocando  a los líderes de  Nueva Generación en  Tuluá, a cerrar filas en torno a la campaña. Se lee en el comunicado: “Le pedimos a nuestra jefe que pronto decidiéramos un candidato precisamente para arrancar temprano el trabajo, por eso respetuosamente les pedimos a quienes aún no llegan que lo hagan y demostremos la solidez de nuestro partido en el centro del valle”.

El llamado desde la alta dirección del movimiento Nueva Generación, obedece a que no se presenten deserciones como las del actual Concejal Robinson Rengifo Rodríguez, que abiertamente apoya la precandidatura del Coronel Jorge Gallego. La U, es el partido más fuerte en la Villa de Céspedes; ostenta la alcaldía así el burgomaestre no sea de sus entrañas. Con más de veinte mil votos eligieron en 2019, cinco Concejales, considerada como la bancada más sólida de la corporación edilicia.

***

El dirigente del Pacto Histórico Carlos Alberto Muriel, viene adelantando una intensa jornada social, haciendo entrega de implementos educativos a niñas y niños, los cuales carecen de recursos económicos para la compra de útiles escolares en el inicio de un nuevo año lectivo. Carlos Muriel, es reconocido en la Villa de Céspedes, por liderar campañas en favor de la población más necesitada.

No hay duda en que el nombre de Carlos Alberto Muriel, figurará en una de las nóminas que el Pacto Histórico, presente para conquistar un escaño en el Concejo municipal. La suerte electoral en el pasado le ha sido esquiva, pero en esta ocasión los presupuestos según sus amigos están dados para que ocupe uno de los 17 escaños del Cabildo local. Bajo la premisa en que la ciudadanía quiere un cambio en la ciudad, Muriel, trabaja arduamente en ese propósito.

***

La «bola de nieve» que Ever Villegas será el próximo alcalde de Tuluá cada día coge más fuerza en la Villa de Céspedes. La noticia ya no solamente se escucha en los círculos políticos sino también en los gremios empresariales y de los comerciantes.

Villegas ha sabido moverse entre en los distintos sectores a tal punto que hoy es un referente como promotor del turismo gastronómico junto a los comerciantes nocturnos de la ciudad.

Ya son varios los eventos que han adelantado juntos logrando dinamizar la economía tulueña y ahora del 2 al 8 de marzo, viene apoyando  el Festival de la Salchipapa en Tuluá, sin duda, otro evento que fortalece la economía de los tulueños.

Es de destacar que recientemente un grupo significativo de comerciantes, le ofrecieron su respaldo y es tal la motivación que es tan pensando en tener su propio candidato al Concejo municipal.

Algunos comerciantes dicen sentirse golpeados por el tema de la inseguridad y la extorsión y coinciden que llegó la hora de que los tulueños se unan para sacar adelante a la ciudad, o cada día será más difícil vivir en ella, por ello que ven con buenos ojos la propuesta de Unidad por Tuluá que impulsa Ever Villegas.

***

Otro que viene trabajando como hormiguita para repetir su credencial en el Concejo de Tuluá,  es el joven profesional Javier Jaramillo. Visitando sus amigos y seguidores en sus propias casas viene impulsando su aspiración al concejo y la de Ever Villegas a la alcaldía y Lina Segura a la Asamblea.

Su trabajo con seriedad y responsabilidad sin duda se verá reflejado en las urnas en donde con resultados demostrará su capacidad de trabajo y de gestión.

***

Ahora que inicia la discusión en el Congreso de la República de la reforma a la salud, la Personería Municipal de Tuluá, bajo la dirección de la abogada María Victoria Castro Quintero, viene impulsando la iniciativa del médico en casa, que busca que hasta los hogares  humildes de la Villa de Céspedes llegue la atención asistencial a la población más vulnerable.

Fiel a su deber de velar por los más desprotegidos, el ministerio público lidera esta clase de iniciativas que permita que a los hogares de los sectores populares llegue el servicio de salud como lo promulgó el presidente de la República Gustavo Petro, desde el inicio de su campaña presidencial. La noble iniciativa debe contar fundamentalmente con el apoyo de los hospitales Rubén Cruz Vélez y Tomas Uribe, lo mismo que el decidido respaldo de la secretaria de Salud municipal, para que la decisión sea un éxito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*