Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Para los entendidos, las vertientes políticas que en Tuluá representan Tuluá Líder y Nueva Generación están experimentando un cisma como consecuencia del incumplimiento de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre en revelar los resultados de la encuesta prevista para el pasado 20 de febrero y en la cual se conocería el nombre del precandidato que se enfrentaría a Ever Villegas Morante en una consulta ciudadana en las que participarían Llener Dario Borja Mafla y el coronel Jorge Gallego.

Al inconformismo que generó esa decisión se una serie de supuestos resultados de encuestas en los que la constante es que Borja Mafla le gana ampliamente al preferido del alcalde de Tuluá, coronel de la reserva activa Jorge Gallego.

La falta de decisión, y ante todo, el incumplimiento para revelar oficialmente los resultados hacen prever que Villegas se convierta en el candidato oficial a la Alcaldía de Tuluá del partido de la U., lo que dejaría en el limbo la actuación de los dos aspirantes postulados al interior de la organización política Tuluá Vive.

Ante esa situación, el senador de la U. Juan Carlos Garcés, en reciente reunión con dirigentes de esta organización y que en Tuluá están agrupados en los movimientos Nueva Generación y Arco Iris, dijo que por primera vez la U. tiene en cabeza de Ever Villegas como tener alcalde propio. Esa expresión, “alcalde propio”, fue repetida en varias oportunidades en su intervención lo que dejó entrever en los asistentes, unido al apoyo que ya manifestó Dilian Francisca Toro, que el pacto de consensos para definir el candidato ya no existe, y que por el contrario, la clase política de la ciudad está ante un cisma de las dos principales fuerzas políticas de la ciudad.

Se presume que ante este complicado panorama, Llener Dario Borja, quien encabeza las encuestas ampliamente con respeto al coronel Gallego, emprenderá la constitución del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado El Nuevo Tuluá Líder el cual estaría conformado por 23 organizaciones políticas y sociales.

***

En uno de los sectores más populares de la ciudad, en la intersección de la Transversal doce con calle 25, se instaló la cómoda sede del grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, Todos Somos Importantes”, que promueve la recolección de firmas para inscribir la candidatura a la alcaldía de la ciudad del pastor Marcos Urrutia Ramírez. Sin duda, su ubicación es estratégica dada la importancia electoral con la que cuenta  el occidente de la Villa de Céspedes.

Ubicar la sede política cerca al sector popular que alberga un buen número de familias afro, es una decisión acertada de Marcos Urrutia, en su camino de conquistar la próxima alcaldía. Hace poco compartió a manteles con la prensa local donde hizo presentación de su casa política y a la vez socializó con los comunicadores tulueños su propuesta de gobierno, que ejecutará en su eventual mandato.  

En el desayuno compartido con la prensa local el precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia, tuvo un noble gesto que fue compartido por todos los asistentes. Elevó plegarias al Todo Poderoso, respetando las creencias de cada invitado pidiendo por la pronta y satisfactoria recuperación del reconocido periodista Jesús Salcedo Usma, quien se encuentra hospitalizado en el hospital Departamental Tomas Uribe, intención a la cual nos unimos desde el Diario de Tuluá.

***

Todo parece indicar que la situación política al interior del Pacto Histórico en Tuluá, cada día tiende a empeorarse. De fuente fidedigna indicaron a la sala de redacción del Diario de Tuluá, que en  la asamblea preparatoria de conformación del Partido La Colombia Humana realizada en el Teatro Sarmiento, donde inicialmente se contaba con la presencia de  72 participantes,  finalmente termino en 36, por Imposición de la Directiva  del partido que hace parte del Pacto Histórico.

También existe incertidumbre, incluso, malestar en un sector de la militancia del Pacto Histórico, toda vez que transcurridos ya casi siete meses de gobierno del presidente Gustavo Petro, aún ningún tulueño que apoyó el proceso electoral es nombrado en cargo público del mandato que ayudaron a constituir. Un desencantado dirigente de la colectividad le contó al relator de esta columna que “pierde espacios de representación el Pacto Histórico en el Valle del Cauca y Tuluá, en razón de que la Política con hambre no funciona”. ¡Eso puede ser cierto!

***

“La naranja mecánica”, así fue denominada la poderosa selección de Holanda, en los años 70, cuando se batía imparable en los campos europeos teniendo como máxima figura a Johan Cruyff. De la vigorosa selección de fútbol, hoy conocida como Países Bajos, una organización política en Tuluá,  tomó su nombre prometiendo arrasar en las elecciones para conformar el nuevo Concejo municipal el próximo domingo 29 de octubre.

El grupo político en Tuluá, escogió como candidato al Concejo a Didier Norbel Pedraza, que se había postulado a esa corporación en el 2019, con el aval del partido Conservador. Didier, conforma el núcleo familiar de la matrona tulueña Edy Pedraza, destacada dirigente comunal que en su trayectoria  ha generado  múltiples soluciones de vivienda de interés social a la población más necesitada de la Villa de Céspedes. “La naranja mecánica tulueña”, definió el apoyo a la precandidatura a la alcaldía del Coronel (r) Jorge Alexander Gallego Chávez.

***

Nasly Fernanda Vidales, es una dirigente trujillense hecha a pulso, se graduó de ingeniera ambiental, a la vez que ocupaba un cargo en la Umata en el municipio que la vio crecer. En el 2019, sin pedir permiso se metió en la contienda política de “El Jardín del Valle”; por poco mete en aprietos a la clase política tradicional del municipio alcanzado una honrosa tercera posición en el escrutinio final, que permitió que la gobernadora de los Vallecaucanos Clara Luz Roldán, la designara como la primera secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el departamento.

Nasly Vidales, se proyectaba como una fuerte competidora para el primer cargo público de Trujillo, pero prefirió quedarse en la secretaria de despacho, acompañando la obra de gobierno de la mandataria de los vallecaucanos Clara Luz Roldán González. Hace poco estuvo en Bogotá, participando del proyecto páramos y bosques y del evento más importante de turismo que se organiza en la Nación por parte de la entidad ANATO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*