Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El 25 de mayo del año 2021, la rama judicial en el Valle del Cauca, donde está ubicado el Palacio de Justicia de Tuluá, tuvo uno de sus mayores golpes debido al incendio que consumió las emblemáticas e históricas instalaciones, inducido por desadaptados en la revuelta social que por esos días paralizó al país. Ante la impotencia de las autoridades el icónico edificio ardió en llamas.

Veintiún meses después la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, hace entrega de las restauradas instalaciones del edificio preservando su patrimonio cultural en un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de la Judicatura Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán. Funcionarios de la rama Judicial del Estado, acompañaron el magno evento.

El sobrio evento dejó un sinsabor en muchos ciudadanos que a la hora de entrega del recuperado Palacio de Justicia transitaban por una de las arterias más importantes de la Villa de Céspedes, como es la calle 26, conocida como la calle de la salud, vía que del occidente comunica a las diferentes casas de salud del sector como el hospital Tomas Uribe y las Clínicas María Ángel y San Francisco. El trancón desde las antiguas instalaciones del terminal de transportes hasta el parque Juan María Céspedes, fue monumental.

No hubo prevención por parte de los agentes de tránsito, ni del comité local de prevención y atención de desastres, ni mucho menos de la Administración municipal, que ubicaron la tarima principal y cerraron tan importante arteria vial. Desplazar un paciente del occidente tulueño o un enfermo remitido de municipios como Riofrío, Trujillo, Bolívar o Roldanillo, era una misión imposible. Desafortunadamente la falta de visión y prevención hicieron infartar la ciudad mientras se hacía entrega oficial del restaurado palacio de Justicia Lizandro Martínez Zúñiga.  

***

Los miembros del Comité coordinador y comunicaciones de Colombia Humana Tuluá, Ángelo Mauricio Victoria Russi  y James Moncada Esquivel, en diálogo con el relator de esta columna, indicaron que la asamblea municipal efectuada en la Villa de Céspedes,  se realizó con la orientación de la Junta Nacional de Coordinación, organismo que llevaba tres meses organizando y convocando a las mesas preparatorias de la asamblea en todo el país, con fechas límites del 25 y 26 de febrero de la presente anualidad.

“Los actos preparatorios permitieron la reglamentación, conformación y limitaciones de tiempo de militancia para quienes se propusieran en la conformación de mesa coordinadora, enlaces y comités. Atendiendo esto, las directrices nacionales y los estatutos de Colombia Humana, se presentó una plancha concertada con diferentes sectores en la ciudad que mantienen representación con militantes y se incluyeron, previa consulta personal.

“Para el ingreso a la asamblea se realizó el requisito de confirmación de inscripción en la plataforma nacional. Llegó un grupo de aproximadamente 12 personas de un sector, con una plancha independiente y revisado el tiempo de militancia y sus propuestas, en su mayoría no cumplían con este requisito y se propuso discutirlo, pero ellos mismos decidieron retirarse de la asamblea, argumentando manipulación y falta de garantías democráticas.

“Lo que hizo la asamblea municipal fue cumplir en buena medida ética con las directrices nacionales del partido. Al continuar con el quorum suficiente establecido en nuestros estatutos, se realizó la asamblea en donde se lograron los objetivos y se cumplió el orden del día, por lo cual queremos iniciar una etapa de organización y fortalecimiento del partido donde nuestra presencia municipal en el Pacto Histórico es importante para el desarrollo de los programas de cambio que propone el Gobierno nacional para los territorios”.

***

Muy activo no solo en sus redes sociales sino en el contacto permanente con la comunidad tulueña se ha visto al precandidato a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla, en una faceta que hasta hace poco no se le conocía al aspirante al primer cargo público de la ciudad, como amante del Tik Tok. Borja Mafla viene acaparando la atención de los cientos de cibernautas que sigue sus redes sociales.

Visitas al parque de la familia en el barrio Fátima y a las instalaciones de la Galería donde ha compartido un tradicional plato de sancocho de espinazo, acercan al abogado Llener Borja, con sus potenciales electores. En esas huestes reina el optimismo ya que cada día son más los líderes que se suman a la causa, creyendo ciegamente en que el exgerente de Infituluá, figurará en la tarjeta electoral en la que el 29 de octubre los tulueños elegirán a su próximo mandatario.  

***

En Guadalajara de Buga, se viene consolidando el nombre de José Elner González Azcarate, como firme aspirante a suceder en el cargo al actual alcalde Julián Adolfo Rojas.  Luego de dos períodos en el Concejo municipal, corporación de la cual fue su presidente, ahora espera el favor de los electores bugueños para llegar a la alcaldía.

“Saber escuchar es entender al otro desde sus realidades”, pregona en sus permanentes visitas que lo han llevado a todos los rincones de la Ciudad Señora y que ponen en el sonajero su aspiración como una de las mayores opciones de ser el mandatario para el próximo cuatrienio 2024-2027.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*