Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El miércoles primero de marzo el alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, instaló el primer período de sesiones ordinarias del Concejo municipal, donde tendrá especial trascendencia el proceso electoral que se cumplirá el domingo 29 de octubre en que se elegirá el nuevo cuerpo edilicio y el mandatario de la ciudad para el período 2024-2027. La mesa directiva de la Corporación será presidida por el dirigente comunal Luis Eduardo Ayala, tendrá como vicepresidentes a Sulay Córdoba Rangel y a Eliecid Ávila.

La sesión de instalación de las sesiones ordinarias de la Corporación edilicia, no hubiese tenido la mínima trascendencia si no es por el hecho de que un grupo de Concejales que apoyan la precandidatura a la alcaldía de uno de los personajes en contienda   hace visible su simpatía evidenciando ante el alcalde el interés  de apoyar a uno de sus alfiles que busca reemplazarlo a partir del primero de enero del próximo año.

Hechos como los vividos en la sesión plenaria del Concejo municipal, pueden seguir ahondando la división al interior de las huestes que apoyan tanto la candidatura de Llener Darío Borja, como la del coronel Jorge Alexander Gallego, precandidatos a la alcaldía del sector conocido como Tuluá Líder o amigos del alcalde. Actitudes como esas dejan heridas difíciles de cicatrizar en el corto tiempo, si se tiene en cuenta que las punzadas se lanzan desde el colectivo que acompaña al actual gobierno.

El posible distanciamiento con el movimiento Nueva Generación que preside la presidenta de la dirección nacional del partido de la U, es otro factor que puede incidir notoriamente en el resultado electoral de octubre. Por supuesto, existen actores políticos atizando esa hoguera para que se cristalice la división entre Dilian y los amigos del alcalde tulueño. Con una ruptura de esas características una tercería podría llegar a ocupar el Palacio municipal para el próximo cuatrienio.

***

El alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre, nombró en la recién creada oficina de Control Interno Disciplinario de Juzgamiento a la abogada Dolly Duque Chica, acompañada de siete auxiliares administrativos que entran a engrosar la planta de cargos de la Administración municipal. Entre otras funciones la nueva dependencia tiene a su cargo la de elaborar estudios de caracterización de las faltas cometidas, de los riesgos de incurrir en ellas y, proponer programas de prevención para evitar su materialización.

La titular de la nueva dependencia, entre otros cargos, ha sido jefe de la oficina Jurídica de las Empresas Municipales de Tuluá, Emtuluá y Contralora Municipal de la Villa de Céspedes. Se dice que representa en esa posición al dirigente Robinson González, quien ocupó el cargo de presidente del último certamen ferial y su esposa se desempeñó como secretaria Privada de la actual administración.

***

Los excandidatos de Nueva Generación del Partido de la U en Tuluá, se les ve muy comprometidos con la campaña a la Alcaldía del licenciado Ever Villegas, a tal punto que lo están acompañando en sus recorridos en los barrios de la ciudad.

El empresario Hernán Cifuentes, el abogado y catedrático universitario Luis Fernando Ocampo «Chiri» y el expresidente del concejo Javier Jaramillo, están tan comprometidos que no han dudado en recolectar botellas junto a Villegas  para contribuir en la recolección de cinco millones de unidades que se propuso como meta para construir cinco Parques Ecológicos en la ciudad.

A las caminatas por los barrios acompañan también al licenciando Villegas varios concejales, líderes sociales y comunales que hacen parte del proyecto de Unidad por Tuluá.

La concejal Consuelo Cifuentes, quien obtuvo en las pasadas elecciones la más alta votación de Tuluá, tras reiterar el respaldo de su organización política a la aspiración a la alcaldía del licenciado Ever Villegas, manifestó que «trabajamos de la mano de Dios, de los tulueños porque queremos ver cinco parques ecológicos en el municipio de Tuluá en cabeza de nuestro candidato a la alcaldía del partido de la U y de la Nueva Generación, el licenciado Ever Villegas Morante. Dios bendiga sus proyectos».

Por su parte el licenciado Villegas Morante, se mostró complacido con la masiva respuesta que ha obtenido tras expresar: «Seguimos recorriendo las calles de mi Tuluá para lograr la meta de recoger 5 millones de botellas plásticas para construir cinco parques en igual número de barrios de la ciudad”.

***

Ante la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, las directivas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, a través de su presiente el maestro Uriel Quitián Martínez, radicaron el  pliego de peticiones  ante el ministerio de Educación Nacional. Gran expectativa reina en el gremio de educadores por el cambio del titular de la cartera de educación, ya que se venía adelantado una intensa agenda con el exministro Alejandro Gaviria, separado del cargo por el presidente de la República Gustavo Petro.

***

Corre un rumor en los pasillos del Concejo municipal tulueño,  que en los próximos días una de las cabildantes hará un pronunciamiento público, oficializando la separación de la casa política que coadyuvó en su elección. Todo indica que la concejala y la organización que ha sido tradicional en la política parroquial tomarán rumbos diferentes de cara al certamen electoral del venidero 29 de octubre.

***

Registramos con profundo pesar el sensible fallecimiento de Análida Gómez Melo, quien ocupó el cargo de gerente de la desaparecida entidad Mertuluá. Hacemos llegar nuestra voz de condolencia y solidaridad a su señor padre, el dirigente Conservador y exdiputado de la Asamblea del Valle Alberto Gómez Silva, a su hermanos el exconcejal de Tuluá Álvaro Gómez Melo, al educador Oscar Alberto  y en general a todos los integrantes de tan distinguida familia. Para rogar por su eterno descanso este viernes tres  de marzo, se oficiará una eucaristía a las siete de la noche en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Franciscanos de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*