Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El mandatario de los tulueños le sumó un ingrediente más a lo que se podría leer como un distanciamiento con la clase política de la región, específicamente con los Congresistas. El alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en su reciente alocución en el Concejo municipal, se fue lanza en ristre en contra de los Parlamentarios, especialmente con aquellos que respaldaron los cabildantes de la Villa de Céspedes. El burgomaestre responsabilizó de la situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad y alteración al orden púbico a los legisladores amigos de los Concejales.

“Ustedes que tienen Senadores liberales, conservadores, del Verde, de la U, pues que le pidan a sus Senadores que de verdad ayuden, porque flaco favor hacen aquellos Congresistas que creen que la gente es boba y salen a rasgarse las vestiduras por los muertos, por los  99 muertos que hubo en Tuluá el año pasado sin mirar que de 140 hemos bajado a 99 y sin mirar que la culpa es de ellos, porque las leyes no las hace el alcalde, no las hace el gobernador, no las hacen ustedes como concejales, que cojan el toro por sus cuernos, váyanse para su Congreso”, son apartes del duro cuestionamiento.

Puntualizó el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, dirigiéndose al cuerpo edilicio, haciendo alusión a los Congresistas:  “No hagan actos mediocres de echar la culpa a quien no la tiene, vayan allá y propongan leyes… Necesitamos que los congresistas de verdad asuman su responsabilidad de presentar leyes que hagan que cambie la laxitud, la permisividad de los delincuentes…”

Un sector de observadores de la política parroquial calificaron como positivo el llamado de atención que hiciera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a quienes son los encargados de hacer las leyes en Colombia, mientras que otro sector lo calificó como un portazo a la clase política de la región que cierra de tajo futuros apoyos a sus cuadros de cara al certamen electoral del próximo 29 de octubre.

El presunto distanciamiento con los congresistas se une a la tensa relación que se vive al interior de la organización política Tuluá Líder, que tiene en disputa a los amigos del alcalde que luchan por la nominación de la precandidatura a la alcaldía entre el abogado Llener Darío Borja Mafla y el coronel ( r) Jorge Alexander Gallego y la fracturada relación política del mandatario John Jairo Gómez Aguirre, con el movimiento Nueva Generación, especialmente con el precandidato de ese grupo el licenciado Ever Antonio Villegas Morante, por haberlo dejado sin representación en el gabinete.

***

El movimiento de Integración Popular “Puro Pueblo” que orienta el catedrático Eusebio Ducuara Celis, definió la candidatura del joven empresario Jorge Esteban Guzmán, como su candidato al Concejo municipal. Como se recordará el nombre de Eusebio Ducuara, estuvo en el sonajero de precandidatos a la alcaldía de Tuluá, aspiración que finalmente no se dio ya que el catedrático decidió mantenerse en una alta posición en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva.

En las elecciones presidenciales Eusebio Ducuara, respaldó de manera decidida la candidatura del hoy presidente de la República Gustavo Petro, situación que distanció a Ducuara Celis, de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres. Ahora todo parece indicar que el exconcejal Ducuara, retornaría nuevamente a las huestes de la Nueva Generación y su candidato al Concejo haría parte de una de las listas que se presenten de la línea de la médica Toro Torres.

***

El precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia Ramírez, que pretende inscribir su aspiración por el grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, Todos Somos Importantes” continúa su proceso de recolección de firmas visitando diferentes sectores de la Villa de Céspedes, donde la acogida cada día es más grande. El pastor Marcos Urrutia, no descarta inscribir su candidatura con el aval del Pacto Histórico, recientemente se le vio en la capital del departamento con el Senador de la República del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya.

Con el propósito de alcanzar la mayor cantidad de firmar el ex árbitro del fútbol profesional Colombiano Marcos Urrutia, emprendió la campaña “Urrutia al barrio”. Pretende el precandidato a la alcaldía llegar a cada uno de los barrios del municipio, a socializar su propuesta  de gobierno y a pedir la rúbrica de la ciudadanía que avale su pretensión de llegar a ocupar el cargo público más importante de la Villa de Céspedes.

***

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y actual presidente de la Asamblea del Valle John Jairo Caicedo Villegas, acompañado de directivos sindicales, sostuvo un encuentro con el mandatario de los colombianos Gustavo Petro, donde discutieron pormenores de la reforma laboral que el ejecutivo presentará a estudio del Congreso de la República en la primera legislatura del año que inicia el próximo 15 de marzo. 

Caicedo Villegas, lidera una de las organizaciones políticas más importantes de Tuluá “El Poder de los Trabajadores”, que aún no define sus candidatos para las elecciones locales  de octubre. Al confirmar que su esposa, la excandidata a la Cámara de Representantes Andrea García, desistió de su precandidatura a la alcaldía, el interés se centra en saber a qué candidato apoyaría a la primera magistratura tulueña. Sin duda, el apoyo del movimiento “El Poder de los Trabajadores”, inclinaría la balanza a favor del candidato que respalde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*