Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El exgobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón, en calidad de miembro del Directorio Departamental, derecho que le asiste por haber sido el mandatario de los vallecaucanos en el período atípico 2012-2015 y conforme a los estatutos del Partido Conservador, viene convocando a la militancia de esta colectividad a un almuerzo en el Hotel Guadalajara del Municipio de Buga, a las 12:00 del mediodía, el próximo sábado 11 de Marzo.

En el mensaje de convocatoria el ex senador Ubeimar Delgado, indica: “En 7 meses tendremos elecciones para Concejos, Asamblea, Alcaldías y Gobernación. El Partido Conservador debe recuperar su fortaleza, por tal razón estamos invitando a concejales, ex alcaldes y líderes de los municipios  del Centro y Sur del Valle, a un encuentro Conservador con la mejor disposición de escucharlos en los temas de la conformación de las listas al Concejo y candidaturas a las Alcaldías de sus respectivos municipios”.

Según Ubeimar Delgado, la propuesta es adelantar un Foro  Abierto,  cambiando la tradición donde anteriormente hablaban los dirigentes Departamentales y Nacionales, sin escuchar las bases Conservadoras, en este foro será la militancia  azul la que intervendrá en el orden que se inscriban, la intervención de cada líder será  por 3 a 5 minutos,  para que todos tengan la oportunidad de intervenir como a bien deseen.

***

En la República de Honduras, se encuentra debidamente instalado el joven tulueño Juan Manuel Sanclemente García, responsable del diseño de agricultura por contrato que impulsó con mucho éxito en el gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez. Ahora, Sanclemente García, espera implementarlo en el país centroamericano bajo el gobierno de la mandataria Xiomara Castro.

La presencia de Juan Manuel Sanclemente, en Honduras, es establecer una estrategia de comercialización agropecuaria más justa para la nación centroamericana en el marco del programa Euro empleo, que se impulsa desde la cartera de Agricultura y Ganadería. El tulueño adelantará la implementación del programa de agricultura por contrato de la mano del viceministro de Agricultura del Honduras Roy Lazo. Un tulueño haciendo Patria en el exterior.

***

Parece que la conformación de la lista al Concejo municipal del partido de la U. tiene tensas las relaciones políticas entre la dirigencia de esa colectividad en la Villa de Céspedes.  Se vive al interior del  Partido serias discrepancias porque unos precandidatos a la Corporación edilicia se ven en desventaja por la abultada burocracia con la que cuentan actuales Concejales, lo que desequilibra la balanza al momento de las elecciones.

La queja de varios militantes del partido de la U. es que no existe equilibrio en la participación  burocrática, y dicen algunos que eventualmente pueden integrar  la lista es que ninguno quiere cargar Ladrillo, o mejor, con sus votos elegir a los de mayor peso burocrático. En ese orden de ideas y con una posible rebelión, es poco probable que el partido de la U, repita las cinco curules en el certamen electoral del próximo 29 de octubre. Deberá la alta dirección del movimiento Nueva Generación, intervenir pronto para conjurar la posible crisis de su dirigencia local.

***

La conjetura al interior del partido de la U. es que la colectividad podría dejar sin el aval a uno de los actuales concejales que no apoya la precandidatura a la alcaldía del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, el vencedor de la encuesta, que ya recorre la ciudad como aspirante de este partido político. Como se recordará en 2019, el mismo día para inscribir la lista al Concejo, el concejal de la época Jorge Hernán Montes Victoria, no recibió el aval para integrar la lista al Concejo; similar suerte puede correr el corporado Robinson Rengifo Rodríguez, por ir en contravía con las directrices de la Directora nacional de la colectividad.

***

En los corrillos políticos de la ciudad se dice en voz baja que a un precandidato a la alcaldía se le está agotando la “gasolina”, y que por ende no ha podido cumplir compromisos adquiridos con líderes que se han venido retirando de esas huestes. Según dicen, las deserciones que se vienen presentando de manera continua obedecen a incumplimientos de ofertas monetarias. ¡Para seguirle la pista!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*