Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Quien ha sido calificada como la mejor concejala de Tuluá, se prepara para refrendar su credencial en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Se trata de Sandra Arrubla, elegida por el partido Alianza Verde, quien, según observadores de la política parroquial, de lejos, es el más sobresaliente cabildante de los diecinueve ciudadanos que han pasado por el recinto de la corporación edilicia en el presente período.

El partido Alianza Verde que representa en el Concejo municipal, se declaró independiente al gobierno del mandatario John Jairo Gómez Aguirre, postura política que ha cumplido a cabalidad. Sandra Arrubla, ha hecho serios cuestionamientos a diferentes procesos administrativos, y ha ejercido el control político al gobierno local con conocimiento y sin protagonismo; también ha destacado y apoyado las iniciativas gubernamentales que considera van en beneficio de la comunidad tulueña. 

Sandra Arrubla, es la cabildante de mayor reconocimiento en el hemiciclo local, situación que es poco tenida en cuenta por los electores al momento de hacer la elección de sus voceros en el cuerpo edilicio, para lo que deberá a la par de su buen ejercicio como Concejala, penetrar en su contacto directo con sus posibles electores y buscar el apoyo ciudadano de quienes la consideran  como su mejor vocera en el Concejo para que ese reconocimiento  se convierta en votantes el próximo 29 de octubre.

***

El precandidato a la alcaldía de Tuluá, abogado Llener Darío Borja Mafla, es uno de los primeros aspirantes que comienza a plantear soluciones al problema de inseguridad que padece la Villa de Céspedes. Llener Borja, reconoce que la inseguridad en Tuluá, como en todo el País, se disparó después del estallido social, donde delitos como el hurto a personas, a establecimientos públicos y el más preocupante, el delito de extorsión rompió todas las cifras.

Pareciera que el precandidato a la alcaldía Llener Borja, fuera en contravía de la recomendación que hiciera su socio y amigo político, hoy mandatario de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, que ha recomendado a quienes aspiran a reemplazarlo que el tema de seguridad ciudadana y alteración de orden público no haga parte de la agenda de propuestas que le hacen a la ciudadanía. 

Llener Borja, reconoce que el fenómeno de la extorsión es el delito que más afecta al municipio. En los recorridos que hace por los diferentes barrios de la ciudad la comunidad siente mucho temor porque la delincuencia ha llegado a sus entornos, a sus unidades de comercio, en fin, la inseguridad campea por doquier le dicen los ciudadanos. Abordar el tema de inseguridad de un candidato salido del riñón del establecimiento será tal vez ¿un sacudón con quien gobierna la ciudad?

***

Después de sobreponerse al susto que le ocasionó el atentado con arma de fuego que impacto al vehículo en que se desplazaba el precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia, no cesa en su actividad de llegar a las comunidades urbanas y rurales, especialmente de la alta montaña para pedir la firma ciudadana que le permita inscribir su candidatura a la alcaldía de Tuluá, pro el grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, Todos Somos Importantes”.

Promoviendo un Pacto de Fe por Tuluá, Marcos Urrutia, llegó hasta el corregimiento de Monteloro, donde socializó su propuesta y los alcances del pacto que pretende promover con el concurso de todos los habitantes del municipio. La comunidad de este sector de la alta montaña tulueña diligenciaron varios formularios con sus respectivas rubricas para que Urrutia Ramírez, inscriba su candidatura a la alcaldía con el aval ciudadano.

***

El magisterio vallecaucano bajo la orientación del docente Uriel Quitián Martínez, convoca a los maestros de los treinta y cuatro municipios no certificados del Valle del Cauca, a la jornada de paro departamental de 24 horas, a realizarse este martes 28 de marzo, desde las ocho de la mañana, concentración que debe darse en las alcaldías y sedes de las secretarias de Educación municipal. 

De acuerdo al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Sutev, que preside Uriel Quitián, la convocatoria del paro obedece a la crisis educativa que vive el magisterio del departamento y sin soluciones a la vista en temas como fusiones de Instituciones Educativas, liberación de docentes y relaciones técnicas con los entes que manejan la educación en la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*