Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Las diferentes actuaciones de los actores políticos que conforman la alianza entre los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, que gobiernan la ciudad, siguen dando de qué hablar cada día, donde ninguno de ellos se ahorra en echar más leña al fogón que parece dar la razón a sus contradictores en que definitivamente llegarán divididos al proceso eleccionario regional del próximo 29 de octubre.

En el encuentro sostenido en el despacho del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, medios de comunicación y el Representante a la Cámara Duvalier Sánchez, del partido Alianza Verde, donde anunció la inclusión en el Plan de Desarrollo Nacional, de recursos económicos para que la Universidad del Valle, sede Tuluá, extendiera su oferta académica, el alcalde de los tulueños lanzó sendos dardos, para los entendedores dirigidos a los Congresistas del partido de la U.

Al destacar la gestión del legislador del partido Verde, Gómez Aguirre, dijo que “a diferencia de otros Congresistas que solo hacen bulla, y critican a los mandatarios locales por temas de seguridad, el doctor Duvalier si muestra su gestión desde el Congreso en favor de sus comunidades”. El vainazo fue interpretado que iba dirigido contra el parlamentario Víctor Manuel Salcedo, que ha sido fuerte crítico en el Congreso de los temas de seguridad en diferentes regiones, caso Tuluá, que han alterado el orden Público.

Para abonar a la discordia no solo amigos del precandidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas, han alzado la voz para criticar la jornada de sisbenización  que adelantó la Administración municipal a través de la Oficina de Planeación en el corregimiento de La Marina, que buscaba, según ellos, beneficiar al también precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego. Por su parte, sectores afines al abogado Llener Borja, han viralizado imágenes de ese encuentro institucional en la “Consentida del Valle”.  

“El candidato del alcalde haciendo política con el Sisbén”, es la denuncia que corre por redes sociales, acompañada de imágenes del evento institucional que adelantó la Alcaldía municipal en el corregimiento de La Marina. Ciudadanos cercanos a las huestes del abogado Llener Darío Borja Mafla, han viralizado lo que hace suponer que entre los parciales de los dos precandidatos a la alcaldía de la línea del gobernante van a tener un fuerte pulso por esa nominación donde se van a sacar chispas.

La propuesta de crear la secretaria de Seguridad Ciudadana, por parte de Llener Darío Borja Mafla, en su eventual gobierno como mandatario de los tulueños, coge por los cuernos el tema más sensible para la comunidad y sin duda, el talón de Aquiles de la actual administración. Propuesta que como se dijo en una nota anterior de esta columna va en contravía de las recomendaciones del alcalde tulueño para quienes aspiran a sucederlo y que surge como iniciativa de quien se ha conocido como su socio político y amigo de siempre.

La propuesta de Llener Borja, desnuda las falencias en materia de seguridad ciudadana del gobierno del cual hasta hace poco hizo parte y que tiene como carta para jugar en la próxima contienda electoral precisamente a quien fungía como el jefe de seguridad ciudadana del municipio, cuyos resultados en materia de criminalidad en los casi 30 meses que estuvo al frente de esa cartera son casi deplorables.

Para seguir atizando la caldera un líder y seguidor de la campaña del coronel Jorge Gallego Chávez, de manera pública preguntó: “Una fuente nos informa, que el Licenciado Ever Villegas, candidato del Partido de la U a la Alcaldía de Tuluá, después de impulsar eventos gastronómicos (Salchipapas), prepara para los próximos días un Bingo y las propuestas de ciudad para cuándo”. Entre quienes gobiernan la ciudad internamente se van a moler y eso, que esto apenas está comenzando.

***

Ante el anuncio de aprobación en el Reino Unido de una ley que penaliza el acoso sexual, un grupo de mujeres vinculadas laboralmente a una secretaría de la alcaldía de un importante municipio del centro del Valle, está pensando romper su silencio ante el acoso sexual del cual fueron objeto hasta hace varios meses, el cual consistía en la exigencia continua y perturbadora de un funcionario de libre remoción de fotografías en prendas íntimas o sin ellas.

El protagonista de este hostigamiento hoy adelanta una importante jornada proselitista en ese municipio con grandes posibilidades de resultar favorecido, lo cual prende las alarmas de las ofendidas mujeres que no quieren que la experiencia que ellas vivieron se repita en la piel de otras damas de la Alcaldía. Las ofendidas funcionarias, que se han abstenido de hacer la denuncia por temor a sufrir represalias del gobernante de turno, se asesoran con expertos en el Código Penal con el ánimo de colocar “firme” al hostigador.

***

El líder cívico y precandidato al Concejo municipal Edier Valencia Jiménez, puso el dedo en la llaga ante la difícil situación por la que atraviesa la comunidad campesina de la alta montaña tulueña, ante el deterioro de las vías terciarias y la indiferencia de la administración municipal en buscar soluciones inmediatas para que los campesinos no solamente pueden sacar los productos del campo sino su traslado a la ciudad para adelantar diligencias personales, atender citas médicas o propias en su condición de labriegos.

La denuncia de Edier Valencia, se da específicamente en el sector rural de Piedritas, Cocorná y Bellavista, donde el dirigente cívico muestra la impotencia de los sufridos campesinos que, a punta de pico y pala, en largas jornadas tratan de despejar la vía, sin recibir el apoyo oficial de la Administración municipal a través de la secretaría de Hábitat e Infraestructura. “Es muy triste e indignante la situación que traviesan los campesinos, ojalá nuestros gobernantes se pongan en sus zapatos”, es el llamado que hace Valencia Jiménez.

***

Para salir elegido alcalde, lo fundamental es la disciplina estratégica, y quien en la actual campaña a la Alcaldía de Tuluá, viene haciendo el mejor ejercicio en este sentido es el licenciado Ever Villegas, quien  tiene claro que una de las partes fundamentales de esta disciplina  es saber manejar los tiempos de campaña y no hablar de muchos temas diferentes a esta altura del proceso y, sobre todo, no ofrecer cosas que no se puedan cumplir.

Es además hasta ahora el único precandidato que ha hecho anuncios que ya viene cumpliendo  antes de las elecciones. Podría decirse claramente que es un político que no habla como político, que tiene un discurso de realizaciones.

La apuesta por estos días no es fácil. Villegas, está empeñado en recoger cinco millones de botellas plásticas y construir antes del 30 de octubre de este año, cinco parques ecológicos con esas botellas transformadas en madera plástica.

Pero Ever Villegas ya es ganador. Con esta iniciativa no solamente ha logrado reconocimiento nacional por entidades y organizaciones ambientalistas, sino que además está llegando a las casas de sus electores, interactuando con ellos y generando lazos de confianza y amor por Tuluá.

Este Licenciado ha demostrado que tiene ideas auténticas. Y tiene otro elemento que debe tener un candidato ganador,  y es la capacidad de tomar riesgos.  Sus liderazgos desde muy joven lo han preparado para tomar decisiones con carácter y sin miedo, cualidad que hoy están buscando los tulueños en el perfil del nuevo alcalde para la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*