Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Para mayo, según amigos cercanos del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, estaría anunciando de manera oficial su intención de presentarse como candidato a la alcaldía, previo a un manifiesto que prepara un sector de comerciantes, empresarios y ciudadanos del común que le pedirán a Vélez Román, que salte a la arena política para que rescate a la Villa de Céspedes del rumbo perdido.

Voces cercanas al exalcalde tulueño aseguran que Gustavo Vélez, inscribiría su candidatura a la alcaldía con el aval de una alianza de partidos que le apostarían a una segunda alcaldía del hijo de la pareja de esposos conformada por doña Piedad Román y el ingeniero Oscar Vélez. Pero, ¿Qué motivos animan a ese sector de tulueños a pedirle a Vélez Román, que se postule nuevamente para la alcaldía de la ciudad?

Varios son los hechos que motivan a un sector de la ciudadanía tulueña para hacerle ese pedido a Gustavo Vélez, ya que considera que su período de gobierno fue manejado con éxito. Sin duda, el de mayor trascendencia fue el de la inseguridad que copó la ciudad en todas las modalidades de crimen, especialmente el de la extorsión, modalidad a la cual los bandidos no distinguen el rango, desde el humilde tendero de barrio hasta aquel que establece un emprendimiento productivo son víctimas de los extorsionistas que a cambio de dinero presuntamente los dejan seguir trabajando ante la impotencia de las autoridades para garantizar su control.  

La expectativa se centra en conocer de qué manera el exalcalde pretende contrarrestar este delito; cuál es la estrategia que le propone a los tulueños para reducir a su mínima expresión esta modalidad de crimen, que azota a la ciudadanía, que ha hecho emigrar a cientos de familias de este terruño para proteger sus vidas y que mucha sangre ha dejado derramada en la ciudad.

Hasta ahora ninguno de los precandidatos a la alcaldía se ha atrevido a plantear soluciones de fondo, de manera superflua tocan el tema, son efímeras las intervenciones de cada aspirante cuando abordan la situación de seguridad ciudadana y orden público y quienes lo hacen no pasan de repetir lo que toda la ciudad conoce sin llegar al meollo del asunto y, mucho menos, a propuestas que busquen erradicar de tajo el mayor problema que afecta a la ciudadanía, especialmente a su sector productivo.

Solo el precandidato a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla, ha planteado hasta el momento una propuesta sería que aplicaría en su eventual gobierno, como es la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que consiste en escindir de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, el proceso para darle herramientas propias y presupuestales que podría convertirse en un elemento para enfrentar todas las modalidades de crimen que aquejan a la ciudadanía.  

Gustavo Vélez, y parte de su familia, víctima de atentados en contra de sus vidas y sus propiedades, es uno más de los núcleos familiares que les ha tocado abandonar la ciudad por las condiciones de seguridad, materia que de acuerdo a los entendidos, la actual administración se raja con las peores notas, y lo más preocupante, que no se avizoran medidas en el inmediato futuro para enderezar el camino. 

Igualmente, la ciudadanía espera propuestas de Gustavo Vélez, para recuperar el espacio público, que con tanto éxito se adelantó en sus cuatro años de gobierno de sectores como la emblemática calle Sarmiento o la 25, conocida como el bulevar de la 25, hoy nuevamente ocupada por toda clase de ventas ambulantes y de mismos comerciantes que ante la falta de control se tomaron el espacio que es de todos.

Otro reto del exmandatario tulueño, y que clama la ciudadanía sin distingo de estrato social es el retorno de la tranquilidad y sana convivencia arrebatada por toda clase de establecimientos abiertos al público con consumo y venta de bebidas alcohólicas, actividades que se desarrollan sin control alguno con altos volúmenes de sus equipos de música; se ejercen actividades comerciales sin el respectivo uso del suelo y ocupación arbitraria con parqueaderos sobre las vías.

Existe una grata recordación en la comunidad tulueña por la forma en que los mal llamados piques ilegales fueron neutralizados en los primeros meses del gobierno del alcalde Gustavo Vélez, práctica que nuevamente se tomó la ciudad generando terror y miedo por donde pasa la jauría de desadaptados. La transformación de la ciudad en obra civil está aún en la retina de la ciudadanía, gestión en la que Vélez Román, contó con el apoyo de uno de sus competidores por lo próxima alcaldía el exgerente de Infituluá Rodolfo Ramírez Álvarez.

El nombre de Gustavo Vélez, genera odios y amores. Sus contradictores con sus ácidas críticas lo han mantenido presente en la retina de los tulueños, a sabiendas que la presencia de Vélez Román, ha estado en el ostracismo en los últimos meses. Sus simpatizantes no se mueven de ese afecto hasta que defina si se presenta o no como candidato a la alcaldía. Lo que no tiene posibilidad de duda es que su anuncio en el mes de mayo moverá torrencialmente el panorama político de la Villa de Céspedes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*