Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

De una decisión política depende la que tome el abogado José Martín Hincapié Álvarez, de cara al certamen electoral del próximo 29 de octubre. El ex personero delegado para los Derechos Humanos, no descarta una eventual candidatura a la alcaldía de Tuluá, que puede estar supeditada a la decisión que finalmente tome el exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román. Si el ex mandatario tulueño desiste de su aspiración, la carta a jugar por el Cambio, sería Martín Hincapié; si Vélez Román decide postularse, Hincapié Álvarez estaría en los cuadros directivos de esa campaña.  

José Martín Hincapié, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público: secretario de despacho en las carteras de Educación y Privada en la administración local; y agente interventor de la secretaria de Educación del departamento de Chocó y la Guajira, en el gobierno del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. Cuenta con la experiencia de una campaña política sobre sus hombros cuando aspiró en el 2015 a la alcaldía de Tuluá, alcanzando más de cuatro mil votos.

Mayo definitivamente es el mes donde se conocerá si José Martín Hincapié, postula su nombre para la alcaldía. Aunque que un sector político de Tuluá, lo daba como candidato al Concejo, Martín Hincapié, descartó esa aspiración. De presentarse como candidato al primer cargo público del municipio, su nombre moverá el cañaveral político, conoce de administración pública y su discurso atrae potenciales electores.

***

La aspiración al alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Urrutia, es sin duda, la que más adhesiones ha recibido en los últimos meses, siendo la que viene, la de mayor impacto en la política parroquial por su contundencia y porque haría que su organización renunciara al proceso de recolección de firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos “Tuluá, todos somos importantes” con el cual avalaría su aspiración ante la Registraduria del Estado Civil.

En los pocos meses que han transcurrido, el nombre de Marcos Urrutia ha calado en la comunidad tulueña que ha valorado su origen humilde, su capacidad de emprendimiento, sus calidades morales, su transcendencia en el futbol nacional e internacional como ex árbitro y su capacidad de gestión a favor de los sectores vulnerables la cual se ha extendido a esferas internacionales, la más reciente con empresarios de la construcción de Estados Unidos y la Fundación La Ancla de Suecia. Un recorrido de apoyo y gestión en gran medida desconocido por la ciudadanía, porque según dice Urrutia, las obras se misericordia no se publican para no hacer de ellas una falsa moral.

Con relación a las adhesiones políticas, recientemente se unió a su equipo de trabajo la ex coordinadora de Asuntos Religiosos de la Alcaldía de Tuluá, Margie Gálvez Hermida; el ex candidato al Concejo y actual aspirante a la Asamblea Carlos Alberto Muriel Rojas; el ex concejal y ex candidato a la Asamblea Gustavo Ríos Peña y, aunque no lo ha hecho de forma oficial, el dirigente sindical Rubiel Arana.

Para los entendidos en política, la adhesión que se estaría oficializando en los próximos días movería con fuerza la dinámica proselitista de la región convirtiendo a Marcos Urrutia en la segunda fuerza política de Tuluá después de la que representa Ever Villegas a través de la organización Nueva Generación del Partido de la U.

***

El coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, no solo viene recibiendo el apoyo de la clase dirigente del municipio en su aspiración de convertirse en el próximo mandatario de los tulueños, sino que su campaña viene recibiendo permanentes adhesiones de ciudadanos que ven en Gallego Chávez, un aspirante  de propuestas  serias para ocupar la primera magistratura de la Villa de Céspedes.

En el barrio Chiminangos, al occidente tulueño, Jorge Gallego, fue recibido por una multitud coordinada por Gloria Fontal, que lo esperaba no solo para escuchar sus propuestas que harán parte integral de su programa de gobierno. La comunidad de este sector de la ciudad ratificó su respaldo al exsecretario de Gobierno, con especial muestras de cariño y afecto.

***

Otro precandidato a la alcaldía tulueña que viene trabajando sin descanso y en permanente contacto con la comunidad es Carlos Arturo Londoño Marín, que fue recibido con alborozo por la comunidad del barrio Santa Isabel. El presidente de la Junta de Acción Comunal Efrén Cárdenas, fue el anfitrión al lado de Rosalba, su compañera comunal que ejerce la vicepresidencia. 

Carlos Arturo Londoño, agradeció a los dignatarios comunales la oportunidad para socializar con la comunidad su propuesta política, ciudadanía de la cual recibió su apoyo en la carrera por alcanzar el primer cargo público del municipio. “Juntos vamos a lograr grandes cosas y el cambio que queremos ver en nuestra ciudad”, puntualizó ante los asistentes el precandidato a la alcaldía por el partido Conservador.

***

Decepcionados, aburridos y hasta mal encarados regresaron del municipio de Sevilla, dirigentes de varias localidades del centro del Valle, que se quedaron con los crespos hechos por no poder  saludar al presidente de la República Gustavo Petro, que de acuerdo a voceros del alto gobierno nacional, lo apretado de su agenda le impidió llegar a la capital cafetera de Colombia.

Varios alcaldes del norte del Valle y del departamento del Quindío, les tocó regresar a sus localidades con la frustración de no haber enterado al presidente de la República, sobre la problemática que comienza a afectar a sus comunidades con la caída del puente del Alambrado. Por supuesto, el infortunio de sus seguidores que por lo menos querían ver de lejos al dignatario que con sus votos ayudaron a elegir. Cabizbajo se le escuchó a un petrista decir “en otra oportunidad será” sin perder la fe en su mandatario. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*