Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El primer vicepresidente de la Asamblea del Valle Juan Carlos Rengifo Arboleda, espera confirmar su credencial en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. El dirigente monta toda su artillería electoral y logística de cara al proceso eleccionario y disfruta a la par de una de sus pasiones favoritas como es el festival equino. Acompañado de su familia llegó hasta el municipio de Ginebra a deleitarse de una nueva edición de la “Mundialita”

Juan Carlos Rengifo, es uno de los diputados con mayor liderazgo en la Duma departamental; es prenda de garantía para el palacio de San Francisco, porque en el gobierno departamental lo sienten como uno de sus mayores escuderos, tanto, que le valió ser el ponente del proyecto de ordenanza del actual Plan de Desarrollo de la mandataria de los vallecaucanos Clara Luz Roldán.

Busca su relección dentro de la lista del partido de la U, el de mayor representación en la corporación departamental. Alianzas como las alcanzadas en su pueblo natal donde logró el respaldo de las dos organizaciones políticas más importantes, la de los amigos del actual alcalde y el grupo que orienta el exalcalde Heriberto Cabal Medina, ratifican a Juan Carlos Rengifo Arboleda, como uno de los fijos en el próximo cuatrienio en la Asamblea del Valle.

***

Se da como un hecho que el politólogo tulueño Víctor Manuel García Giraldo, será candidato a la Asamblea del departamento integrando la lista del nuevo partido “La Fuerza de la Paz”, fundado por el actual presidente del Senado de la República Roy Barreras. En los cálculos electorales que hace el joven dirigente le dan mayores probabilidades de salir elegido que en el partido Liberal colectividad en la que ha militado en los últimos años.

Lo que se presume es que el jefe natural de esta nueva colectividad, el experimentado dirigente vallecaucano Roy Barreras, confeccionará una lista que le garantice entre dos y tres escaños en la Duma departamental. En virtud de la experiencia de Barreras  Montealegre y su astucia  en materia electoral no existe duda en que podrá alcanzar esa representación, donde se espera que una de esas credenciales sea para el tulueño Víctor Manuel García, candidatura que cuenta con un amplio respaldo en la capital del departamento.

***

La lideresa social Jacqueline López Narváez, le apuesta una vez más como candidata al Concejo municipal de Tuluá, integrando la lista del partido Colombia Renaciente. En las elecciones locales de 2019, hizo parte de esta colectividad que finalmente eligió al actual concejal Albeiro Quintero Barrios. El resultado electoral obtenido por la lideresa social sumó para que la colectividad que se estrenaba en el escenario local alcanzara representación en el recinto de la corporación edilicia.

Jacqueline López, se ha destacado como lideresa social, es vocera permanente de las víctimas del conflicto armado, flagelo que ha sentido en carne propia; ha evolucionado representado a este segmento poblacional en escenarios de orden departamental y nacional. Aspira a ocupar un escaño en el Concejo municipal tulueño, para ser la voz de quienes no son escuchados en las esferas gubernamentales.

***

El ex futbolista Jairo “El Cachuzo” Hurtado, que aspira a uno de los diecisiete escaños en el Concejo municipal, en representación de la organización política de los hermanos Cerquera, viene creciendo electoralmente y haciendo presencia en diferentes sectores de la ciudad y en eventos deportivos, especialmente torneos de futbol considerado uno de sus fuertes.

La organización política “Soy Cerquera, Tuluá, Incluyente Dinámica” de los hermanos Cerquera, se ha fortalecido en los últimos tres años. Sin tener representación en el Concejo municipal se ha robustecido burocráticamente gracias al respaldo que han recibido desde el palacio de San Francisco, a través de la médica Dilian Francisca Toro Torres, y el crecimiento burocrático en lo local al poseer la dirección de la Contraloría Municipal. 

La candidatura de Jairo “El Cachuzo” Hurtado, se daría en la lista de la Alianza Social Independiente, ASI, colectividad que cuenta con los concejales Brayan Avilez y Alexander Agudelo, que de ser avalados para repetir candidaturas tienen en Jairo Hurtado, un hueso duro de roer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*