Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El sábado 20 de mayo es la fecha que manejan los cuadros cercanos al exalcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, para hacer el pronunciamiento público atendiendo un clamor de un sector de empresarios, comerciantes, dirigentes políticos y ciudadanos que a través de manifiesto público le pedirán al exmandatario que se presente nuevamente para alcanzar la alcaldía de la Villa de Céspedes, en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 29 de octubre.

Conoció el Diario de Tuluá que Gustavo Vélez, buscará el aval del partido Conservador ante la dirección nacional de la colectividad que preside el Senador atlanticense Efraín Cepeda. Como se recordará Vélez Román, es el mayor elector del partido azul en cuanto a los candidatos que la colectividad presentó en la lista a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2022.

Con Gustavo Vélez en la arena política quedaría listo el abanico de candidatos que buscan suceder en el cargo al abogado John Jairo Gómez Aguirre, para el próximo cuatrienio. Con la aspiración del exalcalde se pueden atomizar varias candidaturas a la alcaldía y otras buscarán una alianza para frenar la posibilidad de que Vélez Román, gobierne la Villa de Céspedes en un segundo período constitucional como alcalde de los tulueños.

El sector político del Cambio, no presentará candidato a la Asamblea del Valle. Pudo conocer el Diario de Tuluá que una parte de dirigentes de esta organización respaldarán la candidatura a la Duma departamental de la Ingeniera Lina María Segura Moyano y lo harán también con la candidatura de Dilian Francisca Toro Torres, si la médica decide postularse para alcanzar el primer cargo público del departamento.

***

La directiva del partido de la U. en la ciudad de Tuluá, a través de comunicado público ratificó el apoyo de la colectividad a la precandidatura a la alcaldía del licenciado Ever Antonio Villegas Morante. En la lectura del comunicado, la presidenta de la colectividad en la Villa de Céspedes, la concejala Consuelo Cifuentes Sánchez, acompañada de los dirigentes locales invitó a cerrar filas en torno a la aspiración del exsecretario de Educación municipal.

El manifiesto público desvirtúa de manera tajante lo que mal intencionadamente contradictores políticos de Ever Villegas, hicieron circular en las últimas horas, en que el precandidato a la alcaldía declinaría su aspiración para sumarse a otra candidatura a la primera magistratura de la Villa de Céspedes. El respaldo de la colectividad ratifica que Villegas Morante, llegará hasta el 29 de octubre con enormes posibilidades de ser el nuevo huésped  del palacio municipal.  

***

***

De acuerdo a declaraciones dadas por la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, la encuesta para definir candidato único a la alcaldía de Tuluá, entre el movimiento Nueva Generación y el sector político conocido como “Amigos del alcalde”, sigue firme y ratificó que para el mes de junio se adelantará la consulta entre los precandidatos a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante, del partido de la U y Jorge Alexander Gallego Chávez, de los amigos de John Jairo Gómez Aguirre.

La confirmación de la encuesta la entregó la médica Dilian Francisca Toro, después de concluir una reunión con el Senador de la República José Luis Pérez Oyuela del partido Cambio Radical, encuentro al que también asistieron  el precandidato a la alcaldía Jorge Gallego Chávez y el alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre. El anuncio de Dilian, garantiza que la alianza entre el movimiento Nueva Generación y los amigos del alcalde sigue sólido, para mantener el poder en el cuatrienio 2024-2027.

***

***

La  actual concejala de Tuluá por el partido de la U, Sulay Córdoba Rangel, busca ratificar su credencial en las elecciones del próximo 29 de octubre, basada en una importante labor que ha ejercido desde su concejalía en favor de la comunidad tulueña. Ha liderado procesos como el Acuerdo Municipal que permite erradicar la violencia por sexo y género, en articulación con todos los actores que conforman el sistema en la Villa de Céspedes.

Sulay Córdoba, se destacó por el empoderamiento y participación activa que tuvo en el proceso en el que se eligió el primer Consejo Municipal de Juventudes de Tuluá. Otras de las iniciativas que lideró fue el Acuerdo Municipal para la conformación de la mesa técnica para apoyar a los pacientes que sufren de enfermedades huérfanas. Analistas de la política parroquial dan como una repitente fija la concejal Sulay Córdoba, además por representar a una de las organizaciones políticas más sólidas del municipio como lo es el movimiento Equidad Segura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*