Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En el marco de la celebración No. 66 de la Feria de Tuluá, uno de los eventos tradicionales es la cabalgata que recorre una buena parta del sector centro sur del municipio, actividad que si bien puede dinamizar la actividad comercial, en las últimas ediciones ha generado rechazo de un sector de la comunidad, especialmente de los animalistas por el maltrato que se genera durante el recorrido, que incluso ha ocasionado la muerte de varios ejemplares.

Una de las dirigentes tulueñas que ha levantado su voz para rechazar la cabalgata que promete ser la de más largo recorrido es la de la abogada Esperanza Delgado Mottoa. Ha indicado la jurista que “con todo respeto, no comparto la propuesta del ex jugador Faustino Asprilla, de convertir la próxima cabalgata en la más larga de la historia de la Feria Tulueña”.

Agrega la abogada Esperanza Delgado: “Primero y lo más importante, es el maltrato animal. Cuantas horas un caballo caminando en medio del escándalo, calles estrechas, pitos, equipos de sonido etc. Aunado al caos vehicular que se forma cada caminata, el tiempo sin poder transitar normalmente por  las estrechas vías. No mi querido Faustino, la invitación es que dentro del Coliseo de Ferias se realicen los concursos equinos como se hace el canino y otros”.

La expresidenta de Asonal Judicial le envía un contundente mensaje al organizador de la cabalgata: “Piense en el transeúnte, en los adultos mayores, en los enfermos y en los vecinos ubicados en los sectores del recorrido de la cabalgata. Faustino, Tuluá te necesita impulsando otro tipo de propuestas sociales”. Ciertamente Esperanza delgado Mottoa, en su opinión refleja el sentir de muchos tulueños.

***

El precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, sostuvo un interesante encuentro en el sector de San Benito, donde a instancias de la precandidata  al Concejo María Cristina Lemus Pérez, sostuvo un diálogo de ciudad con amigos y seguidores de la aspirante a ocupar un escaño en el Concejo municipal. El Coronel Gallego, socializó los alcances de su propuesta de gobierno que ejecutará  en su eventual mandato como alcalde de los tulueños.

La candidatura al Concejo de María Cristina Lemus, se viene consolidando con el objetivo de conquistar un escaño en el Cabildo local, a su aspiración se han sumado Laura y Alfredo Rebellón, este último, profesional del derecho y con amplia trayectoria en el sector público. Mientras Cristina Lemus, define la lista en la que se presentará para la Corporación Edilicia, lo que ya tiene definido es al apoyo incondicional a la candidatura a la alcaldía de Jorge Gallego Chávez. Lemus dice estar firme con el Coronel.

***

Jorge Alexander Gallego, encabezó un multicolor desfile por el sector comercial del municipio, dando a conocer al empresariado  que genera empleo  en la ciudad sobre las bondades de su programa de gobierno que propende  por la generación de fuentes laborales.

Durante su recorrido por el centro de la ciudad, con una nutrida delegación de seguidores, el candidato a la alcaldía visitó a los comerciantes en su entorno, a quienes agradeció  por las manifestaciones de cariño y apoyo.

***

Después de cumplir una brillante labor en el Ministerio de Agricultura en el gobierno del presidente Iván Duque, el tulueño Juan Manuel Sanclemente García, se vinculó al gobierno de la República de Honduras para implementar en el país centro americano, experiencias como los contratos laborales agropecuarios que se aplicaron con éxito en el anterior mandato presidencial de Colombia.

En reconocimiento a su meritoria labor la Asamblea departamental del Valle del Cauca, por iniciativa del diputado del partido Centro Democrático Rafael Rodríguez, le otorgó a Juan Manuel Sanclemente, la distinción «Orden de Independencia Vallecaucana en el Grado Cruz de Caballero”. Al recibir el homenaje de la Duma departamental Sanclemente García, indicó: “Este es un reconocimiento para mi familia y mis amigos quienes siempre me han acompañado  en este camino; y por supuesto para todos los productores del campo”.

*******************

********************

El precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido de la U, promociona una pieza publicitaria que mueve la fibra de los tulueños. «Creo firmemente que Tuluá tiene un gran potencial para superar los desafíos de la inseguridad y la falta de oportunidades. Con perseverancia y trabajo en equipo, podemos construir un futuro más seguro y próspero para nuestro municipio», asevera Ever Antonio Villegas Morante.

***

En  los actos conmemorativos de la celebración de los 198 años de vida Municipalista, cuando se dio la primera sesión legislativa de Tuluá, considerada como la conformación del primer Concejo municipal, el presidente de la Corporación Luis Eduardo Ayala Rengifo, entregó justo reconocimiento  al Centro de Historia de Tuluá. Hicieron presencia  en el recinto  Francisco Javier Gálvez Giraldo, Hugo Bolívar Hinojosa, Henry Álvarez, Rosa Isabel Zarama, Efraín Marmolejo Varela, Nelson Viscay y Fabio Hernán Gómez Potes. 

***

El candidato a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia, con su sola presencia convirtió la tradicional calle 25 en una fiesta de abrazos, risas e intercambio de ideas. Este hombre que se ha destacado como ex árbitro del futbol profesional, pastor y emprendedor de importantes proyectos urbanísticos, se caracteriza por su alegría, por esa natural forma de romper el hielo y llegar al corazón de las personas con su mensaje espiritual y de transformación de ciudad.

“No saben lo feliz que fui al recorrer la calle 25. Me encontré con un montón de comerciantes que me dijeron que necesitan mayor seguridad y presencia del Estado”, dijo Urrutia, tras relatar las potencialidades del comercio de la Calle 25 y, especialmente, la urgente necesidad que el Estado haga presencia para garantizar tranquilidad, seguridad y prosperidad.

“Me contaron que necesitan generación de empleo y más apoyo para sus empresas y eso es lo que haremos a través de la Cooperación Internacional. Conseguiremos los recursos suficientes para apalancar proyectos educativos, empresariales, sociales y de seguridad”, agregó.

La contagiante alegría de Urrutia también se sintió en el barrio El Porvenir donde tuvo la oportunidad de integrarse con la comunidad en un diálogo sincero y constructivo, en el que los moradores de este sector hicieron significativos aportes para fortalecer el Programa de Gobierno que el Candidato socializará en breve con la comunidad tulueña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*