Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

De acuerdo a los nombres que figuran en el sonajero para reemplazar al actual alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, su sucesor será un hombre. Una vez más la contienda electoral prevista para el 29 de octubre, no tiene una mujer como protagonista y con verdaderas posibilidades de ser la alcaldesa de la Villa de Céspedes para el período constitucional 2024-2027.

En el abanico de candidatos que buscan ser alcalde para el próximo cuatrienio figuran los nombres de Jorge Alexander Gallego, Ever Villegas Morante, Marcos Urrutia Ramírez, Marco Alejandro Arbeláez, Rodolfo Ramírez Álvarez, Llener Darío Borja, Germán Aldana Alzate, Jairo Torres Arana, Carlos Arturo Londoño y Sandra Arrubla. De los anteriores, tres con verdaderas opciones de triunfo.

Desde 1988, que se instauró en Colombia la elección popular de alcaldes, solo una mujer en el 2015, emprendió una candidatura a la alcaldía de Tuluá con posibilidad de triunfo. Aunque finalmente quedó de tercera y a 14.481 votos de diferencia del triunfador de ese certamen electoral Gustavo Vélez que alcanzó la alcaldía con 29.664 votos. La ingeniera Lina María Segura, ha sido la única mujer que disputó con opciones y con el apoyo de un amplio sector de la dirigencia política la primera magistratura de la Villa de Céspedes.  

El nombre de la actual concejala Sandra Arrubla, está en el amplio sonajero de candidatos a la alcaldía, pero los expertos en la materia le dan mínimas posibilidades en que su aspiración tenga éxito. Carece de estructuras electorales que apalanquen su aspiración; no obstante, es reconocida como una de los más brillantes cabildantes del actual período, ese ejercicio que no la conecta directamente para que el voto de opinión juegue a su favor.

Si el partido Alianza Verde avala su candidatura, Sandra Arrubla, deberá montar una estrategia después del 29 de Julio, día en que se cierran las inscripciones para los candidatos que aspiran a cargos de elección popular, para que dispute realmente la alcaldía de Tuluá al trio que finalmente definirá la próxima alcaldía. De lo contrario privaría a la ciudad de tener una buena concejala para el siguiente período.

***

El occidente tulueño fue el nuevo escenario hasta donde llegó el precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, con sus multicolores cáseos, acompañados por una nutrida presencia de dirigentes políticos que respaldan su propuesta de gobierno. Este sector de la ciudad es tal vez el más favorecido con la obra de gobierno del actual mandatario John Jairo Gómez Aguirre, en materia de infraestructura en su política de equiparar la ciudad.

Con una sonrisa acogedora y llena de amabilidad fue recibida la comitiva encabezada por el coronel Jorge Gallego Chávez en el barrio Farfán, donde sus habitantes acompañaron el recorrido convirtiendo la caminata por este sector de la ciudad en una verdadera fiesta de colores y alegría. El contacto directo con la comunidad es uno de los motivos que hacen que la ciudadanía sienta al candidato como si fuera de casa.

***

Uno de los partidos políticos que estaría próximo a ratificar su apoyo a la candidatura a la alcaldía de Ever Antonio Villegas Morante, es el partido MIRA. Aunque la dirección nacional de la colectividad todavía no se pronuncia, muchos militantes y feligreses de la organización político-religiosa, pide que ese apoyo sea para el exsecretario de Educación municipal.

Ever Villegas, es un “miraista” de tiempo completo; se congrega desde hace varios años en esa comunidad, profesando un profundo respeto por sus semejantes de otros credos. La militancia del partido MIRA de Tuluá, espera que la decisión sea consultada con la dirigencia local en lo que respecta a candidatos a la alcaldía, para que no se repita el fracaso de una decisión equivoca que tomaron desde Bogotá en 2019.

***

Con críticas al actual gobierno, el precandidato a la alcaldía de Tuluá Llener Darío Borja Mafla, planteó su estrategia de gobierno en materia de seguridad en su eventual mandato como alcalde de los tulueños. “Desafortunadamente muchas familias tulueñas, muchos comerciantes, muchos empresarios tulueños han tenido que cerrar sus negocios e irse de la ciudad”, es la justificación de la propuesta del abogado Borja Mafla.

“Considero que esto se ha generado porque la administración no ha actuado con contundencia frente al tema del delito; nos ha faltado actuar con mucha más firmeza”. Es un claro mensaje del aspirante a la alcaldía a su exsocio político con quien fundó el movimiento “Tuluá Líder” y para quien aspira a sucederlo en el cargo, hoy su contrincante en la arena electoral. Todo indica que la temperatura del termómetro va a subir en los siguientes días.   

_________________

_____________________

El precandidato a la alcaldía por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, tiene montada toda una estrategia de campaña para visibilizare en la versión número 66 de la feria de Tuluá. Su presencia en las actividades de preferia, auguran que la suya será una de las más vistosas dentro y fuera del coliseo Manuel Victoria Rojas, en el transcurso del certamen ferial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*