Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

“Valiente”, es la palabra con la que la ciudadanía tulueña y sus dirigentes han calificado la presencia del precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia Ramírez, en el sector del barrio La Inmaculada, tal vez hoy en día el lugar más crítico en materia de orden público de la Villa de Céspedes, toda vez que es el sector donde presuntamente la estructura conocida como “La Oficina” desarrolla su accionar.

Ciertamente, que se conozca, hace muchos años un aspirante al primer cargo público de Tuluá, no adelanta un evento político en el barrio La inmaculada, que sin duda, ha estigmatizado a todo sus habitantes las expresiones de violencia que surgen de ese lado de la ciudad, desconociendo al puñado de familias de gente trabajadora que ha carecido de una presencia estatal contundente para erradicar los focos de violencia que nacen en ese conglomerado social.

Marcos Urrutia, ante un importante marco de espectadores se comprometió si es elegido alcalde de Tuluá, en atacar de manera frontal los males que aquejan a esta población en materia de educación, salud, trabajo y una intervención social que involucre a los jóvenes que son el presente de esta comunidad. El aspirante a la primera magistratura municipal se mostró satisfecho por la respuesta de la comunidad a esta convocatoria.

***

El empresario William Andrés Cruz Sánchez le apuesta a ser la opción diferente con el apoyo del voto de opinión de los ciudadanos en su aspiración a la gobernación del Valle en las elecciones del octubre 29 de 2023.

Nuevamente una firma encuestadora reconocida ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, lo ubica en el segundo lugar de intención de voto con 8.0%, ante el 34.5% que registra la exmandataria del departamento Dilian Francisca Toro Torres. En la medición adelantada por la firma encuestadora JPG Investigación de Mercados, William Andrés Cruz, supera en la intención de voto a figuras de la talla de Ferney Lozano Camelo, que  tiene el aval del Pacto Histórico, alcanzando un 7.5%.

Oscar Gamboa, que ha sido candidato dos veces a la Gobernación, tiene un 5.2%, en la intención de voto; Santiago Castro 3.6%, Luis Velásquez 3.5% y David García, candidato del partido Verde Oxígeno, su registro es de 0.0%. El crecimiento en las encuestas tiene marcado optimismo  en las huestes de William Andrés Cruz, que lo meten en la puja por el cargo más importante del palacio de San Francisco.

***

Sigue sorprendiendo a propios y extraños el precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, con las alianzas y adhesiones que casi a diario está presentando ante la opinión pública. La más reciente corrió por cuenta del exconcejal Juan Fernando Henao Sandoval, que estuvo acompañado de “Tato” Alférez, en la rueda de prensa donde se oficializó el respaldo del también exdirector de Movilidad a la campaña “Tuluá un solo Corazón”.  

El arribo de Juan Fernando Henao, a las huestes del Coronel Jorge Gallego, sigue ratificando la consolidación de la candidatura del exsecretario de Gobierno  a la alcaldía. Se da como un hecho que su aspiración irá hasta el 29 de octubre, constituyéndose en uno de los más firmes aspirantes a suceder al actual mandatario de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, para el período 2024-2027.

_____________

***

El precandidato a la alcaldía de Tuluá César Mauricio Ariza, por el partido Dignidad y Compromiso y el aspirante al Concejo municipal, por la misma colectividad política Juan Lastre, adelantan una intensa labor buscando el respaldo del electorado tulueño. Un recorrido por el centro del municipio donde saludaron a cada uno de los comerciantes, entre ellos, los de la emblemática calle Sarmiento, adelantaron los dos aspirantes a ocupar cargos de elección popular.

Ya son menos de cuatro meses los que tiene César Ariza para inclinar el voto de los tulueños a su favor, aunque tardía su presencia en la arena electoral por la ventaja que llevan los otros precandidatos a la alcaldía.  Ariza, es reconocido en la Villa de Céspedes por su condición de educador y haber estado durante dos períodos en el Concejo municipal. La próxima alcaldía para Tuluá, todavía está por escribirse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*