Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La contadora pública Arelis Garreta, quien a lo largo de su trayectoria política se ha destacado por su exitosa labor social al frente de la dirección de la organización Nuevo Liderazgo, se inscribirá este viernes como candidata al Concejo de Tuluá con el aval del Partido Cambio Radical. 

Esta aspiración, en opinión de Arelis Garreta, cambia totalmente el rumbo de su vida ya que siempre trabajó por un ejercicio social que le permitiera sostener la curul de su hijo Brian Andrés Avilez Garreta, pero la Alianza Social Independiente, ASI, se negó a renovarle el aval por considerar que este joven político propugnaba intereses o ideologías diferentes al de ellos al expresar su simpatía a la campaña del candidato a la alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego.

Arelis Garreta, quien coordinó la campaña al Congreso de la organización Arroyave, en un consenso familiar, empresarial y de quienes integran Nuevo Liderazgo, concluyeron que la representación en el Concejo no se podía perder “por la mezquindad y politiquería de tres o cuatro personas que desde un escritorio decidieron dejar a Brian Andrés por fuera de la fiesta democrática”.

“Va uno viendo las malas mañas de algunos personajes en la política y lastimosamente fui víctima del juego sucio. Vengo haciendo un trabajo importante con la comunidad tulueña, pero me cierran las puertas en la ASI. Por eso en el movimiento hemos decidido entregarle las banderas a la doctora Arelis”, dijo Aviles Garreta, quien el pasado 27 de octubre de 2019 obtuvo en los escrutinios un potencial electoral de 1.587 sufragios.

En la oficialización de su aspiración al Concejo, Arelis Garreta, conceptuó que el hecho le causaba sentimientos encontrados. “Siempre me he caracterizado por ser de un carácter fuerte, mucha templanza, pero somos seres humanos y una cosa es ser líder o directora de una organización política y otra cuando nos tocan el corazoncito de madre. Como dirigente sé que tenemos la fortaleza y el trabajo para volver al Concejo, pero como mamá me siento triste porque veo como campañas en la que no estamos de acuerdo con sus ideales hoy dejan por fuera del juego político a un hombre joven que ha hecho su mejor esfuerzo en el Concejo”.

“Hay una campaña que dice liderar las banderas de la esperanza, de la esperanza de qué, cuál es la esperanza, que el que no esté conmigo, no piensa igual a mí, sacarlo del juego de una manera sucia?, se cuestionó Arelis Garreta.

Arelis Garreta y su organización Nuevo Liderazgo, adhirieron al candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego.

***

Las organizaciones políticas Alianza Social Independiente, ASI y  el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, han negado los avales a las personas que en los pasados comicios fueron elegidos concejales de Tuluá por considerar que incurrieron en doble militancia por apoyar candidatos ajenos a los pensamientos ideológicos de sus altos directivos o contrarios a los estatutos que los rigen.

En consecuencia, el ASI y el Mais han aplicado con rigor las disposiciones de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 que adopta las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, no permitiendo que los ciudadanos pertenezcan simultáneamente a más de un partido o movimiento político.

Y aunque algunos de los afectados no han sido notificados oficialmente, el simple hecho de no recibir comunicación escrita o digital sobre los requerimientos para ser incluidos en la lista de candidatos al Concejo se convierte en una ratificación de lo que se ha expresado informalmente con los altos directivos o los rumores de pasillo.

Esa es la situación del actual presidente del Concejo, Luis Eduardo Ayala Rengifo, cuyo movimiento político que lo llevó a esa dignidad, el Mais, decidió no entregarle aval porque públicamente expreso su apoyo al candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego. Hoy busca aval para su hijo Cristian Ayala. Cambio Radical podría otorgarle aval.

Por su parte, Brian Andrés Avilez Garreta, quien fue elegido con el aval de la ASI, se quedó esperando notificación de esta organización. También había expresado sus afectos proselitistas por el coronel Jorge Gallego. Ante esa situación, su señora madre, la contadora pública y cabeza visible de la organización Nuevo Liderazgo, Arelis Garreta, asumirá la aspiración al Concejo.

Similar situación afronta el actual concejal Alexander Agudelo Colorado, quien representó a la ASI en la corporación Edilicia. Actualmente es el gerente de campaña de la campaña del coronel Jorge Gallego.

Finalmente, Albeiro Quintero, quien en 2019 fue elegido concejal con el aval de Colombia Renaciente, se conoció que las altas directivas del partido les sacaron de la lista a doce personas que él propuso.

En suma, mientras las altas directivas consideran que con estas actitudes fortalecen y disciplinan los integrantes de sus movimientos y partidos, en la práctica se observa un posible debilitamiento de los mismos, a tal punto, que algunos de ellos podrían perder representación en la corporación edilicia.

***

La comunicadora social de Uniminuto, María Fernanda Pantoja Bastidas, inscribirá este viernes 28 de julio su candidatura al Concejo de Tuluá con el aval del partido Cambio Radical en la Registraduría de este municipio.

La profesional de los medios cuenta con una dilatada carrera profesional y de participación en organizaciones no gubernamentales. Se desempeñó como jefe de prensa del gobierno del alcalde de Riofrío, Francisco Álvarez Pulgarín; asesora de comunicaciones de la Alcaldía de Tuluá; líder del semillero de investigación de Colciencias; coordinadora municipal de la Misión de Observación Electoral, MOE; y Consejera nacional de Juventud para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Ministerio de Salud.

“Estoy convencida que con honestidad, pasión y amor por Tuluá podemos recuperar la confianza en la política; creo en el poder femenino y en el liderazgo de la juventud, por eso este proyecto le apuesta a la renovación política que permita la construcción de una Tuluá de oportunidades, solidaria, equitativa, empoderada y moderna”, dijo Pantoja Bastidas.

***

Este miércoles 26 de julio de 2023 a las 3:30 de la tarde inscribirá su candidatura a la Alcaldía de Riofrío la profesional en Administración de Empresas, Viviana Mena.

La aspirante se inscribirá con el aval del Partido de la U y en esta cruzada por llegar al primer cargo de La reserva turística del  Valle cuenta con el acompañamiento de concejales y líderes liberales, del partido de la U., Colombia Renaciente, el dirigente conservador Heriberto Cabal Medina, el diputado Juan Carlos Rengifo, el líder Fredy Antonio Sánchez, Fredy Velásquez, Luis Ángel Castro, grupos religiosos y de negritudes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*