Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La presencia en la escena política del máximo accionista en el América de Cali y propietario de la cadena de supermercados Súper Inter, Tulio Alberto Gómez Giraldo, como candidato a la Gobernación del Valle, dibujó una particular sonrisa en el rostro de algunos líderes, candidatos a las alcaldías y concejos, diputados e, incluso, integrantes del Congreso de la República que durante años han estado al servicio de la directora del Partido de la U. y también candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro.

En opinión de muchos de ellos, su aporte electoral en los comicios del próximo 29 de octubre en el que se estará eligiendo concejales, alcaldes, diputados y gobernadores podría valorizarse como un bien o servicio en la bolsa de un mercado bursátil.

Y es que esa actitud de alegría por contar con nuevo protagonista el panorama político del Valle está dejando en evidencia el inconformismo que existen al interior de las huestes de Dilian Francisca Toro, considerada la baronesa de la política del Valle del Cauca luego que la organización que ella lidera, Nueva Generación, cuenta con la estructura política más poderosa en el este Departamento.

La hegemonía que Dilian Francisca Toro tiene en el territorio ha logrado la conversión de muchos dirigentes y alcaldes conservadores en seguidores leales al pensamiento del Movimiento Nueva Generación; la fuerza el electoral le ha permitido imponer nombres como el de Clara Luz Roldán en la Gobernación del Valle; en el Congreso de la República a Victor Manuel Salcedo, Jorge Eliecer Tamayo y Norma Hurtado; en la Asamblea del Valle a Ramiro Chaux, Hugo Perlaza y Juan Carlos Rengifo; en el Concejo de Cali a Audry Toro, Tania Fernández, Henry Peláez y Carlos Arias. Igualmente se cuenta como una cuota de su organización la Contraloría del Valle, en cabeza de Ligia Stella Chávez y algunos funcionarios en el gabinete de la Gobernación y la Alcaldía de Cali. Dilian Francisca también fue importante en la elección de los alcaldes de  El Aguila, Argelia, Versalles, El Dovio, Yotoco, Pradera, Ulloa, Guacarí, Tuluá, Riofrío, Trujillo, entre otros.

Algunos aspirantes, con mayor arrojo, han recriminado a Dilian Francisca Toro por no brindarles a algunos líderes locales la importancia que creen merecerse en el manejo o postulación a cargos de manejo administrativo de transcendencia municipal o regional, que finalmente, quedan en manos de hombres y mujeres que conforman el círculo cerrado que rodea a la baronesa. Pese a no sentirse escuchados, valorados, e incluso, trabajar en medio de la desazón de estar excluidos, persisten a la espera de un mejor trato.

“Para Dilian algunos somos importantes por los votos que aportamos, pero en el momento de tomar decisiones no somos tenidos en cuenta”, dijo un importante dirigente político  que se quejó que recientemente Ever Villegas, por orden de Dilian Francisca Toro, ordenó reunir a todos sus aliados políticos, pero a él no fue invitado.

Los mismos analistas consideran que la candidatura de Tulio Alberto Gómez Giraldo, también le ha dado un inusitado valor a la aspiración del coronel Jorge Gallego, nombre postulado a la Alcaldía de Tuluá por los amigos del alcalde actual John Jairo Gómez Aguirre. Si la presencia de esta candidatura en la escena política no ha revestido importancia al interior del Movimiento Nueva Generación porque consideran que su candidato oficial es el licenciado Ever Villegas Morante, ahora, en el marco de una negociación (entiéndase adhesión) las condiciones no serán las mismas pues los amigos del John Jairo Gómez tendrán otro oferente que podría valorar con mayores creces el ejercicio realizado hasta el momento en pos de la Alcaldía de Tuluá.

Lo mismo podría ocurrir con aquellos líderes locales cuyo caudal electoral, por pequeño o grande, tendría que recibir un aliciente mayor o de lo contrario, acudirían al nuevo postor tras una mejor transacción.

Incluso, los mismos propietarios de medios de comunicación también se alegraron porque ya no tendrán que agachar la cabeza ante el recateo de sus ofertas publicitarias que los obligan a someterse a la cuota que hayan establecido en el plan de medios de la organización electoral de Dilian Francisca Toro. “Y si no le gusta, ya usted vera”, es por lo general, dicen los comunicadores, la sentencia.

__________

***

El exgerente de Acuavalle, abogado Guillermo Rodríguez inscribirá este jueves 27 de julio a las dos de la tarde su candidatura a la Alcaldía de Riofrío.

Rodríguez quien desde el corregimiento de Salónica conformó la denominada Alianza por Riofrío, comparecerá a la Registraduría de este municipio luego de recorrer las principales calles de la municipalidad. El punto de encuentro de sus seguidores será el puente de Riofrío donde llegarán delegaciones de Salónica, Fenicia y La Zulia, los corregimientos más importantes de este municipio.Guillermo Rodríguez se inscribirá con el aval del Partido Conservador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*