Dardos Políticos

El contratista Jorge Cardona abandonó las toldas del corone Jorge Gallego para apoyar a Ever Villegas a la Alcaldía.

Por: Marcial Blandón

El reacomodamiento de las huestes políticas ante la cercanía de los comicios, es una de las particularidades que caracterizará la jornada electoral en la que se conformará la Asamblea del Valle, el Concejo municipal y se determinará quienes regirán los destinos del Departamento y de Tuluá.

Algunos hablarán de desbandas y otros de reacomodos cuando importantes líderes determinen abandonar algunas carpas electorales para confirmar su apoyo a otro aspirante.

Eso es lo que parece que ocurrió con el más reciente apoyo que recibió el candidato a la Alcaldía de Tuluá, Ever Villegas Morante. Se trata de Jorge Cardona, quien en un comunicado oficial se indicó que “llega a la Unidad por Tuluá para unirse a este gran colectivo de trabajo y de soñadores”.

No obstante, hay quienes se preguntan si su adhesión a esta tolda política también implicó que su amigo y aliado, Francisco Ossa, actual gerente de la campaña del coronel Jorge Gallego, hubiera seguido sus pasos. ¿O solo se trata de ganar con cara y sello también?

***

Otra líder que también se unió en las últimas horas a la campaña de Ever Villegas Morante es la señora Sonia Jiménez.

Jiménez es hija de Teodoro Jiménez, sobrina del compositor Aicardo Jiménez Cruz, conocido cariñosamente como Karaña. Ella incursionó en la política muy joven al lado del desaparecido dirigente Marco Arenas; respaldo a Sigifredo Morán y más adelante participó activamente en las campañas a la alcaldía de Rafael Eduardo Palau y John Jairo Gómez.

***

La ex secretaria de Educación del Valle del Cauca y candidata a la Asamblea por el movimiento Cambio Radical, Mariluz Zuluaga, avanza por cada uno de los municipios del Departamento promoviendo su aspiración y con la expectativa de convertirse en la primera votación de este colectivo político.

Zuluaga es una magister en Derecho Administrativo que desde 2001 ha estado vinculada al sector oficial, inicialmente, como directora de los Centros de Administración Local de Cali; luego jefe de la Oficina de Participación Ciudadana; secretaria general de la Contraloría de Cali; Secretaria de  Bienestar Social de Cali; Defensora del Paciente; diputada del Valle y Secretaria de Educación, cargo que le permitió recorrer el Departamento e identificar cada una de sus necesidades.

Zuluaga fue reconocida durante tres años consecutivos como una de las 100 mujeres Líderes del Valle y el Congreso de la República le otorgó la Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta.

***

La psicóloga Claudia Gilón, candidata al Concejo de Tuluá en la lista cerrada por la Coalición Pacto Histórico Colombia Puede, dijo que su aspiración ha encontrado aceptación en el sector femenino de la ciudad porque “debemos participar en el sistema político pues éste nos va abrir un panorama amplio en los sistemas sociales y económicos”.

“Ellas se sienten identificadas ya que mi trayectoria da muestras que las mujeres podemos salir desde las bases como amas de casa, trabajadoras y podemos participar en este ejercicio que siempre se ha direccionado a los hombres”, indicó Gilón.

“La mujer requiere mayor empoderamiento y más amor propio, con el cual pierdan el miedo a avanzar, crecer y ocupar espacio de construcción social”, agregó.

Para Gilón, desde el Concejo municipal impulsará la constitución de la Casa de los Saberes en la que la mujer víctima de la violencia encuentre apoyo psicosocial y aprenda un emprendimiento que pueda ser respaldado con pequeños y medianos créditos. “Necesitamos fomentar la independencia económica  para evitar estados de violencia intrafamiliar”.

Gilón  respalda la aspiración a la Alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Urrutia, quien fue avalado por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*